Alerta por coronavirus

¿Por qué hay provincias que tienen pocos casos de Covid-19?

Cadena 3 entrevistó a los funcionarios del Ministerio de Salud de San Juan, Catamarca, Jujuy, y Formosa, cuatro de las provincias que tienen baja propagación del virus. 

08/04/2020 | 11:06

Luego de que se desatara la pandemia del coronavirus, que en Argentina ya suma 1.715 infectados y 61 muertos, algunas provincias todavía se mantienen muy alejadas de las curvas esperadas por la poca cantidad de casos que presentan.

En este contexto, Cadena 3 entrevistó a los ministros y ministras de Salud para conocer más en profundidad los motivos de estos números

Jujuy: 5 casos

La estrategia de esta provincia está principalmente en el control de quienes quieren ingresar.

“La parte mas importante es el bloqueo al ingreso. Todo el que ingresa debe ir a cuarentena en hoteles. Hoy hay 1.500 personas en esa situación. Lo podemos hacer porque tenemos una población pequeña", explicó a Cadena 3 Pablo Jure, ministro de Salud jujeño.

Además, señaló como clave el testeo que se está realizando, incluso en personas asintomáticas.

"Se decidió hacer y, gracias a esto, detectamos los 5 positivos que son importados".

Por otra parte, se implementó un operativo para traer de regreso a los estudiantes universitarios de diferentes instituciones en el país.

San Juan: 1 caso

Una de las primeras medidas que se tomó en la ciudad capital fue cerrar el centro.

"Las medidas fueron en el momento preciso del aislamiento social y medidas preventivas de los diferentes sectores. Debemos seguir así para afrontar la pandemia. No podemos relajar las medidas", dijo a Cadena 3 Alejandra Reverendo, ministra de San Juan.

Además, se implementaron medidas para garantizar servicios esenciales como el transporte público que se controla de manera permanente.

Catamarca: sin casos

Catamarca, junto con Chubut y Formosa, son las únicas provincias que no presentan ningún caso positivo de coronavirus.

"Venimos trabajando desde los primeros días de marzo con una serie de acciones que creo que han conjugado en esto de, por el momento, no tener ningún caso. Estamos con lo que fue evitar eventos masivos no solo por coronavirus, sino también por dengue. Queríamos evitar su propagación", contó a Cadena 3 la ministra de Salud catamarqueña, Claudia Paladino.

A esto se le sumaron controles febriles tanto en el aeropuerto, como en las vías terrestres.

"Muchos llegaban de otra provincia. A través del COE, que ya estaba armado con dengue, se decidió ampliarlo y crear COE municipales. Se empezó a programar red de camineras y gendarmería en puestos estratégicos".

A aquellas personas, ya sean locales o turistas, que ingresaban a la ciudad provenientes de viajes "se les indicaba el aislamiento preventivo y se los censaba y se lo llamaba una vez por día para ver cómo estaban. Se cerró la ciudad y el Gobernador decidió que se entraba por un solo lugar".

Actualmente, gracias a la descentralización del Instituto Malbrán, la provincia puede hacer testeos de coronavirus. 

"Teníamos la complejidad del laboratorio y capacitaron a nuestros científicos y nos enviamos los reactivos. Mientras tanto, estamos intentando armar un sistema para dar respuesta ante un brote. Estamos finalizando un hospital monovalente en un edificio que ya estaba".

Formosa: sin casos

Formosa es otra de las provincias que no tiene ningún caso. Según su ministro de Gobierno, Jorge González, se debió principalmente a los controles preventivos en todos los accesos de la provincia.

“Haber tomado la decisión antes que se decrete el estado de emergencia de realizar controles preventivos en todos los accesos. Estos controles, con el correr del tiempo y ante la situación de diferentes provincias, se fueron ajustando y llegamos al punto que toda persona que ingresa a la provincia debe transitar por un corredor sanitario controlado y realizar cuarentena obligatoria notificada y bajo control del ministerio", dijo a Cadena 3.

Por ahora, en dicha provincia el barbijo sólo es obligatorio para personal de salud y de seguridad.

“Ser estrictos en controles y el alto grado de responsabilidad ciudadana hacen esto posible. No podemos llevar adelante políticas si no existe importante participación ciudadana en cuanto a la responsabilidad"

Informe de Elisa Zamora y Luis Meglioli- Entrevista de Mario Pereyra y Agustina Vivanco

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Las últimas víctima fatales son un hombre en Neuquén, otro en la Ciudad de Buenos Aires y una mujer en la provincia de Tucumán.

Un paciente recuperado

Guenter Schramm vive en Málaga y lo diagnosticaron el 8 de marzo. Asegura que al principio se lo tomó a la ligera y que eso empeoró su cuadro: "No podía respirar". Hoy ya fue dado de alta.

Alerta por coronavirus

Será a partir del viernes 10 de abril. Lo dispuso el gobernador Gerardo Morales. Su uso será obligatorio en espacios públicos de la provincia.

Alerta mundial

En Misiones, la disposición se llevará a cabo desde este viernes. En Jujuy, desde el lunes. Además, ambas provincias se declararon en emergencia sanitaria y epidemiológica, respectivamente.

Lo último de Sociedad

Vendedores truchos

El hombre, de 40 años, compró un celular a través de Market Place, la página de Facebook. Al momento de la entrega, cinco sujetos armados lo intentaron asaltar. Ocurrió en la zona sur de Córdoba.

Estreno

De cara al estreno de la segunda temporada de la serie de la vida de Luis Miguel, se estrenó uno de los temas 

Fiestas clandestinas

Diez mujeres que realizaban una fiesta ilegal en Bahía Blanca fueron desalojadas del interior de una camioneta que utilizaban como discoteca, con luces, heladera y hasta un caño para bailar.

2

Reunión clave

A las 11 habrá una reunión con el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta. Choferes y trabajadores de viajes de turismo exigen ayuda económica por las restricciones.  

Conflicto en Córdoba

La medida de fuerza rige desde las 6 de este jueves y por 24 horas. Piden recomposición salarial urgente y aumento de personal. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles para contener la escalada de contagios de Covid-19.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia ganó 4-3 en los penales tras obtener un triunfo por 2 a 1 en tiempo reglamentario y el alargue, mismo resultado por el que había caído en Argentina.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Redes sociales

En un ida y vuelta con sus fanáticos de Instagram, la vedette y productora respondió algunas preguntas sobre su vida. Pero se enojó cuando alguien opinó sobre su relación con su hijo.