Crisis por coronavirus

Piden retomar la restauración de iglesia histórica en Jujuy

La construcción fue declarada Monumento Nacional. Data del siglo XVII y está en verdadero riesgo edilicio. Las obras están paralizadas desde diciembre de 2019.

05/06/2020 | 17:04

Las obras de restauración de la histórica iglesia de Uquía, ubicada a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, están paralizadas desde diciembre del 2019, implicando un verdadero riesgo para su estructura edilicia.

El obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, aseguró a Cadena 3 que urge retomar los trabajos en la iglesia. “El ícono que es la iglesia de Uquía está declarada Monumento Histórico Nacional. La comunidad ha manifestado su preocupación a través de oraciones y peticiones a los responsables tanto de la Provincia como de la Nación, a ver si pueden retomar las obras que han quedado abandonadas", dijo.

La construcción data del siglo XVII. Tiene paredes de adobe de 1 metro de grosor, donde se exhiben cuadros de ángeles arcabuceros que fueron traídos desde Cuzco en la época colonial. 

“Ya venía hace un par de años con un deterioro edilicio bastante importante, sobre todo en la parte del techo del templo. El año pasado, en el mes de septiembre, iniciaron las obras. A fines del mismo año, por las lluvias, se suspendieron. Después vino la pandemia –es comprensible- pero dada la situación en la que ha quedado el templo nos parece que amerita retomar prontamente las obras”, opinó.

Aunque hay versiones de la secretaría de Cultura de la Provincia que hablan de que las obras se retomarían dentro de poco, por ahora la iglesia espera con su altar único tallado a mano en madera y dorado a la hoja, que se retome su restauración.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Susto de madrugada

Se registró a las 4,35, en territorio chileno, a 337 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy. Tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter.

Acto heroico en Brasil

Ocurrió en la ciudad de Piranhas, del estado de Goias. Se trata de Lucas Martins, un estudiante de veterinaria que acudió al rescate del animal, que estaba con convulsiones. Entrá y mirá.

Córdoba

Los primeros movimientos de suelo se iniciaron en las veredas y se colocaron postes de alambrado. La idea de la Municipalidad es recuperar el espacio verde. Los feriantes, en estado de alerta.

Lo último de Sociedad

Investigación en Rosario

La maniobra se detectó en escuchas vinculadas a otro homicidio. El crimen se iba a cometer el pasado lunes y, gracias a la intervención de la fiscalía, pudo evitarse. Hay 3 detenidos más.  

Tragedia en Buenos Aires

Sucedió en Dock Sud. “Me soltó la mano, lo quise agarrar y se me escapó”, relató la mamá de la víctima. Por el hecho, detuvieron a un hombre y una mujer, tras una falsa denuncia de robo del auto implicado.

Fire Time

El cantante y guitarrista de rock y blues recuerda su primer show hace veinte años en el Fin Del Mundo. Anécdotas con Pappo, su pasión por las motos y consejos para los que recién empiezan a tocar. 

Segunda ola de coronavirus

Así lo afirmó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien además dijo que preocupa la suba de casos que se registró en los últimos días.  

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Portazo en "el Ciclón"

Lo comunicó a través de Twitter. "Muchas veces uno cree que dando lo mejor (...) puede lograr los objetivos planteados, pero queda claro que a veces no depende del amor, el esfuerzo o el tiempo", reflexionó.