Alerta por coronavirus

Municipios restringen la circulación y el horario de compra

La localidad bonaerense de Olavarría bloqueó los ingresos para un mayor control. Las ciudades de Balcarce, Colonia Caroya y Capilla del Monte establecieron jornadas fijas de los comercios.

25/03/2020 | 14:22

Municipios de distintas partes del país decidieron endurecer las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El municipio bonaerense de Balcarce estableció un toque de queda para disminuir la circulación de gente en las calles y dispuso que los comercios solo podrán abrir de 8 a 16. Después de las 16, funcionarán farmacias, estaciones de servicio, delivery y salud privada en consultorios.

“Tomo esta decisión ya que una parte de la población no cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación", argumentó el intendente Esteban Reino.

Olavarría también profundizó las medidas y previo al decreto nacional suspendió las actividades sociales, culturas, y deportivos para evitar la aglomeración de personas.

"También limitamos los horarios de los comercios entre las 8 y las 16. A partir de esa hora, no hay excusa para andar en la calle. Además, también bloqueamos la mayoría de los ingresos de la ciudad y habilitamos sólo dos ingresos", dijo a Cadena 3 el intendente Ezequiel Galli.

Aseguró que los anuncios favorecieron a la logística de control. "Funcionó porque obligamos a hacer cuarentena a 300 personas que vinieron del exterior. Si teníamos habilitados los 20 accesos, no hubiésemos hacer este filtro", declaró.

Sostuvo que no hubo una restricción de "frontera ni de límites". "La ciudad no está sitiada y los camiones que abastecen pueden ingresar. Bloqueamos los caminos de jurisdicción municipal, no nos involucramos en rutas provinciales o nacionales", concluyó.

Córdoba

La Municipalidad de Colonia Caroya estableció por decreto nuevas disposiciones sobre horarios de atención de negocios autorizados y la circulación de personas en el ejido de la localidad cordobesa.

Ya restringido el tránsito en algunos de los accesos principales desde el pasado lunes, el intendente Gustavo Brandán sumó este miércoles medidas que comenzarán a regir a partir del 27 de marzo.

Entre uno de los principales puntos, limita la apertura de locales autorizados por el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional, ya que sólo podrán abrir de 8 a 19.30. Una vez llegado el horario del cierre comercial, sonará la sirena de Defensa Civil.

Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud, estaciones de servicio, delivery de comida, fábricas autorizadas por decreto nacional y urgencias veterinarias.

Por otra parte, fijaron los días de compra según la finalización del DNI: los lunes, miércoles y viernes podrán abastecerse quienes terminen con número par (incluyendo el cero); y los martes, jueves y sábado aquellos que terminen con número impar.

En tanto que los días domingo está habilitado para toda la sociedad. Por otro lado, se aclaró que solamente puede circular una persona por vehículo, salvo una situación de emergencia.

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, informó a Cadena 3 que limitaron el horario comercial de 9 a 16, porque observaron importante circulación de gente que dificultaba el trabajo de las fuerzas de seguridad.

"La Policía controlaba y las personas respondían que hacían compras, cuando no era así. Las medidas nos dieron resultados positivos, ya que antes los vecinos iban en horarios picos y se registraban importantes concentraciones".

En la misma línea que su par de Olavarría, explicó que el municipio tiene la facultad de disponer de horarios de apertura y cierre. "No estamos violando ninguna garantía constitucional, es solo restricción de horario para garantizar la salud y la vida la población. El capillense lo entendió", concluyó.

Informe de Eric Italia y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

La iniciativa del edil Juan Negri tiene como objetivo generar dinero para que el intendente Martín Llaryora haga frente a la contingencia generada por el Covid-19. Sería por 60 días.

Alerta por coronavirus

La deberán portar aquellas personas que trabajen para empresas que brindan actividades y servicios esenciales.

Alerta por coronavirus

Lo anticipó el presidente Alberto Fernández. "Lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza", advirtió.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

Un decreto que se dio a conocer este sábado señala que la provincia determinó el "estado de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días".

Luto en la política

Lo informó el semanario argentino-alemán Argentinisches Tageblatt, del cual fue director.  desempeñó dos veces ministro de Economía: en 1961 y en 1982. 

Alerta por coronavirus

El Presidente manifestó en su cuenta de Twitter: "Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos". El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada.

Alerta por coronavirus

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y dijo que no debería haber subas ya que los valores "están actualizados y no habrá desabastecimiento".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en la capital provincial. Para los días venideros se esperan lluvias y tormentas aisladas. Mirá el pronóstico extendido.

Futuro blaugrana

El ídolo culé, actual director técnico del Al-Saad de Qatar, puso eso como condición. El ex volante planteó el comienzo de un "trabajo de cero" y la necesidad de sintonía entre la directiva y el cuerpo técnico.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz grabó un video donde se disculpó por haber publicado imágenes de otras artistas como si fueran propias, tras ser duramente criticada en las redes. "Perdón y no todo es lo mismo", dijo.