Alerta por coronavirus

Municipios restringen la circulación y el horario de compra

La localidad bonaerense de Olavarría bloqueó los ingresos para un mayor control. Las ciudades de Balcarce, Colonia Caroya y Capilla del Monte establecieron jornadas fijas de los comercios.

25/03/2020 | 14:22

Municipios de distintas partes del país decidieron endurecer las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El municipio bonaerense de Balcarce estableció un toque de queda para disminuir la circulación de gente en las calles y dispuso que los comercios solo podrán abrir de 8 a 16. Después de las 16, funcionarán farmacias, estaciones de servicio, delivery y salud privada en consultorios.

“Tomo esta decisión ya que una parte de la población no cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación", argumentó el intendente Esteban Reino.

Olavarría también profundizó las medidas y previo al decreto nacional suspendió las actividades sociales, culturas, y deportivos para evitar la aglomeración de personas.

"También limitamos los horarios de los comercios entre las 8 y las 16. A partir de esa hora, no hay excusa para andar en la calle. Además, también bloqueamos la mayoría de los ingresos de la ciudad y habilitamos sólo dos ingresos", dijo a Cadena 3 el intendente Ezequiel Galli.

Aseguró que los anuncios favorecieron a la logística de control. "Funcionó porque obligamos a hacer cuarentena a 300 personas que vinieron del exterior. Si teníamos habilitados los 20 accesos, no hubiésemos hacer este filtro", declaró.

Sostuvo que no hubo una restricción de "frontera ni de límites". "La ciudad no está sitiada y los camiones que abastecen pueden ingresar. Bloqueamos los caminos de jurisdicción municipal, no nos involucramos en rutas provinciales o nacionales", concluyó.

Córdoba

La Municipalidad de Colonia Caroya estableció por decreto nuevas disposiciones sobre horarios de atención de negocios autorizados y la circulación de personas en el ejido de la localidad cordobesa.

Ya restringido el tránsito en algunos de los accesos principales desde el pasado lunes, el intendente Gustavo Brandán sumó este miércoles medidas que comenzarán a regir a partir del 27 de marzo.

Entre uno de los principales puntos, limita la apertura de locales autorizados por el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional, ya que sólo podrán abrir de 8 a 19.30. Una vez llegado el horario del cierre comercial, sonará la sirena de Defensa Civil.

Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud, estaciones de servicio, delivery de comida, fábricas autorizadas por decreto nacional y urgencias veterinarias.

Por otra parte, fijaron los días de compra según la finalización del DNI: los lunes, miércoles y viernes podrán abastecerse quienes terminen con número par (incluyendo el cero); y los martes, jueves y sábado aquellos que terminen con número impar.

En tanto que los días domingo está habilitado para toda la sociedad. Por otro lado, se aclaró que solamente puede circular una persona por vehículo, salvo una situación de emergencia.

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, informó a Cadena 3 que limitaron el horario comercial de 9 a 16, porque observaron importante circulación de gente que dificultaba el trabajo de las fuerzas de seguridad.

"La Policía controlaba y las personas respondían que hacían compras, cuando no era así. Las medidas nos dieron resultados positivos, ya que antes los vecinos iban en horarios picos y se registraban importantes concentraciones".

En la misma línea que su par de Olavarría, explicó que el municipio tiene la facultad de disponer de horarios de apertura y cierre. "No estamos violando ninguna garantía constitucional, es solo restricción de horario para garantizar la salud y la vida la población. El capillense lo entendió", concluyó.

Informe de Eric Italia y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

La iniciativa del edil Juan Negri tiene como objetivo generar dinero para que el intendente Martín Llaryora haga frente a la contingencia generada por el Covid-19. Sería por 60 días.

Alerta por coronavirus

La deberán portar aquellas personas que trabajen para empresas que brindan actividades y servicios esenciales.

Alerta por coronavirus

Lo anticipó el presidente Alberto Fernández. "Lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza", advirtió.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.