Tensión en alza

La Tercera Guerra Mundial, ¿temor justificado en las redes?

Antes de continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: "No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

03/01/2020 | 10:10

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Twitter amaneció este viernes abarrotado de menciones a la Tercera Guerra Mundial. Los 'hashtags' #WorldWar3 y #WWIII son tendencia en todo el planeta, luego de que se conociera que EE.UU. había asesinado a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en el último capítulo de una escalada que parece no tener fin.

El ataque fue llevado a cabo por orden de Donald Trump, en respuesta a que el pasado 27 de diciembre una de las principales milicias pro iraníes atacó con un cohete a las tropas norteamericanas, provocando la muerte de un contratista estadounidense.

 En respuesta, EE.UU. bombardeó 5 posiciones de la milicia Kataeb Hezbolá, y este ataque provocó la ira de grupos pro iraníes en Irak, que respondieron atacando la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. Trump volvió a prometer venganza. Y golpeó en un lugar sensible para Teherán.

Ahora el presidente persa, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani. En la misma línea, el líder supremo iraní, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

De un lado y del otro

Pero además de la nación islámica, países cercanos políticamente a Irán se manifestaron fuertemente contra el accionar de EE.UU. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, instó a las partes del conflicto, especialmente a EE.UU., a que "mantengan la calma y actúen con moderación para evitar una escalada de tensiones tras el ataque en Bagdad", según recoge Reuters.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó el ataque ordenado por Donald Trump, señalando que "tras el asesinato de Soleimani, el mundo se enfrenta a una nueva realidad".

Todos los actores saben lo que está en juego. EE.UU. es una potencia nuclear. Su autodeclarado enemigo acérrimo Irán, continúa desarrollando "misiles balísticos con capacidad nuclear", según constataron las potencias europeas. Teherán posee aliados temibles y con capacidad nuclear como Rusia; la OTAN sigue incrementando su poder armamentístico cerca de Moscú.

¿Es posible que la nueva realidad a la que se refiere la portavoz rusa contemple el escenario de una Tercera Guerra Mundial, como muchos plantean en las redes?

El morbo por la temida Tercera Guerra Mundial

Lo cierto es que la Tercera Guerra Mundial ya existe, al menos como concepto, desde mediados del siglo pasado. Se trata de un hipotético conflicto bélico global posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que ya ha sido utilizado, entre otras ocasiones, para describir conflictos como la Guerra Fría, la Crisis de los misiles de Cuba, la guerra de Corea o la Guerra contra el Estado Islámico, entre otros. 

Además, en la cultura popular, la idea se fogoneó con películas, libros y canciones que describían ese escenario devastador.

Pero las especulaciones se incrementan y se justifican con el paso de los años debido al desarrollo incontenible de las armas nucleares, bajo el argumento de que un hipotético tercer enfrentamiento a nivel planetario podría devastar a la civilización. A esta preocupación, se suma la utilización de las armas biológicas, lo que hace pensar que una Tercera Guerra Mundial sería verdaderamente apocalíptica.

¿Mucho ruido?

Sin embargo, la actual tensión entre EE.UU. e Irán no es más que una escaramuza si se la compara con el voltaje de la Crisis de los misiles de Cuba, cuando en 1963 el teléfono rojo salvó al mundo de un enfrentamiento directo entre Moscú-Washington.

La guerra del Sinaí no fue menos tensa para la paz mundial; tampoco la de Corea. Pero por entonces no existían las redes sociales, donde la sociedad civil puede expresar sus temores incluso antes que los implicados se enteren de lo que pasa en sus propias narices. 

Y no se trata solamente de preocupaciones, realizar un rápido paneo en Twitter es advertir que el mayor número de publicaciones está compuesto por memes o humoradas simplonas.

Si la historia se repite, lo que es muy probable, esta escalada de tensión entre EE.UU. e Irán tras el asesinato de Soleimani "solamente" engrosará la lista de eventos que fueron postulados como el supuesto inicio de un temido enfrentamiento que nunca sucedió.

Pero hay que ser conscientes de que los temores de fondo son reales. De continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: "No se cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tensión en alza

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

Tensión en alza

Era el hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente. Lideraba la Fuerza Qods cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Tensión en alza

El hashtag #WWIII ha captado la atención de miles de usuarios de Twitter en el mundo. En la nota, el detalle.

Tensión en alza

"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad. 

Lo último de Internacionales

Horror en Estados Unidos

Autoridades estadounidenses han logrado reconocer casi todos los cuerpos hallados dentro de un camión ubicado al costado de una ruta al límite con México.

Ficción que parece real

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood volvió a aparecer tras el polémico fallo. Se ambienta en una teocracia cristiana en la que las mujeres fértiles son esclavas obligadas a concebir. Qué dijo su autora. 

Audio

Guerra en Europa

La organización prometió "intensificar la alianza política y práctica" con Ucrania, pero Zelenski reclamó la falta de apoyo a su asediado país y pidió más armas para derrotar a las fuerzas de Moscú. 

Horror en Estados Unidos

Fue en el sur de Texas. Habrían fallecido por calor y hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en el estadio Amalfitani por la ida de octavos de final. Janson anotó el gol. El equipo del “Cacique” Medina pudo haber ganado por mayor diferencia. La revancha, en una semana en el “Monumental”.  

Copa Libertadores

El técnico de River dijo que su equipo no hizo un buen partido y pudo haber perdido por más diferencia que un gol ante Vélez. De todos modos, valoró el resultado, porque deja “la serie abierta”. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio
Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Vélez sobre River en Liniers. Mirá.