Cuidado de la salud

El Sanatorio Allende intensifica protocolos de atención

Las medidas han sido armadas por un comité de expertos en coronavirus. Todas las especialidades están atendiendo.

24/06/2020 | 13:43

El Sanatorio Allende, junto a un comité centralizado para la contingencia de Coronavirus, intensificó los protocolos para garantizar la atención segura a sus pacientes, en todas las especialidades y en todas sus sedes.

El conjunto de procesos asistenciales y protocolos ha sido cuidadosamente diseñado para adaptar la respuesta asistencial del sanatorio a la pandemia. Las medidas son actualizadas permanentemente según las directivas de la autoridad de salud pública.

“En cualquier entrada del Sanatorio, en las dos sedes, tenemos una zona que se llama pre-triage. Eso no es más que una clasificación de pacientes. Se les coloca un desinfectante en las manos, se les mide la temperatura, se los interroga para detectar si hay algún síntoma de algún problema infeccioso. Si es así, el paciente va a una estructura asistencial diferenciada a la que nosotros le llamamos los anexos, donde tenemos todo el personal preparado para atender pacientes con sospecha de coronavirus”, dijo a Cadena 3 René Vandersande, Director Médico de la institución.

“Después está el otro circuito, el de pacientes que no tienen problemas infecciosos, y donde se dan todas las prestaciones: obstétricas, cardiológicas, traumatológicas, neurológicas, etcétera, para atender las otras necesidades de salud”, explicó.

La infraestructura del Sanatorio fue adaptada para cumplir con los protocolos de distanciamiento y separación de pacientes. Se analizan los flujos de personas y se toman medidas para lograr el distanciamiento requerido por las recomendaciones epidemiológicas tales como reducción de sillas disponibles en salas de espera, distanciamiento en las colas de atención, turnos con intervalos más largos, extensión de horarios de atención, distribución del turnado para evitar los picos de asistencia y personal de coordinación en salas de espera, restricción de visitas y acompañantes salvo en situaciones de extrema necesidad.

Todo el personal tiene controles de temperatura al ingreso y debe desinfectar sus manos antes de transponer la puerta de entrada. Los protocolos impiden al personal concurrir al lugar de trabajo si presenta algún síntoma de sospecha y son sometidos al test para descartar la enfermedad, si fuera necesario.

Los empleados cuentan con todos los equipos de protección que son utilizados en los distintos niveles de atención. El estándar mínimo incluye barbijo y protección ocular para todos los que tengan contacto con pacientes o público.

Además, los protocolos de limpieza habituales se han reforzado para lograr tener espacios para la asistencia con la desinfección adecuada. Cada espacio cuenta con productos desinfectantes para su utilización luego de cada visita.

Turnos

Los pacientes deberán gestionar sus turnos previos a través de la web del Sanatorio o mediante la línea 0810 555 2553.

Los médicos recomiendan no descuidar la salud y los controles por la pandemia y garantizan el protocolo y las medidas de seguridad en el nosocomio.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede interesar

2

Salud en pandemia

René Vandersande, del Sanatorio Allende, dijo a Cadena 3 que la oferta es como la previa al coronavirus. Juan Gras, de la Asociación de Clínicas, indicó que hay protocolos, pero no falta de servicio. 

Coronavirus en Córdoba

Representantes del sector se lo advirtieron al COE. "Hay empresas privadas que no respetan los protocolos", dijo el titular de Fecotac. Esperan también mayor vigilancia en las rutas.

Flexibilizan la cuarentena

El intendente Daniel Salibi aseguró que “entre este lunes y martes entregarán los protocolos correspondientes para consensuar con todo el sector gastronómico”.

Alerta por coronavirus

Será este martes bajo medidas de prevención y con turnos. Se podrán hacer dos trámites: obtener clave fiscal e inscripción de CUIT para empresas. Córdoba es una de las jurisdicciones incluidas. Se debe llevar tapabocas. 

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.