Cuidado de la salud

El Sanatorio Allende intensifica protocolos de atención

Las medidas han sido armadas por un comité de expertos en coronavirus. Todas las especialidades están atendiendo.

24/06/2020 | 13:43

El Sanatorio Allende, junto a un comité centralizado para la contingencia de Coronavirus, intensificó los protocolos para garantizar la atención segura a sus pacientes, en todas las especialidades y en todas sus sedes.

El conjunto de procesos asistenciales y protocolos ha sido cuidadosamente diseñado para adaptar la respuesta asistencial del sanatorio a la pandemia. Las medidas son actualizadas permanentemente según las directivas de la autoridad de salud pública.

“En cualquier entrada del Sanatorio, en las dos sedes, tenemos una zona que se llama pre-triage. Eso no es más que una clasificación de pacientes. Se les coloca un desinfectante en las manos, se les mide la temperatura, se los interroga para detectar si hay algún síntoma de algún problema infeccioso. Si es así, el paciente va a una estructura asistencial diferenciada a la que nosotros le llamamos los anexos, donde tenemos todo el personal preparado para atender pacientes con sospecha de coronavirus”, dijo a Cadena 3 René Vandersande, Director Médico de la institución.

“Después está el otro circuito, el de pacientes que no tienen problemas infecciosos, y donde se dan todas las prestaciones: obstétricas, cardiológicas, traumatológicas, neurológicas, etcétera, para atender las otras necesidades de salud”, explicó.

La infraestructura del Sanatorio fue adaptada para cumplir con los protocolos de distanciamiento y separación de pacientes. Se analizan los flujos de personas y se toman medidas para lograr el distanciamiento requerido por las recomendaciones epidemiológicas tales como reducción de sillas disponibles en salas de espera, distanciamiento en las colas de atención, turnos con intervalos más largos, extensión de horarios de atención, distribución del turnado para evitar los picos de asistencia y personal de coordinación en salas de espera, restricción de visitas y acompañantes salvo en situaciones de extrema necesidad.

Todo el personal tiene controles de temperatura al ingreso y debe desinfectar sus manos antes de transponer la puerta de entrada. Los protocolos impiden al personal concurrir al lugar de trabajo si presenta algún síntoma de sospecha y son sometidos al test para descartar la enfermedad, si fuera necesario.

Los empleados cuentan con todos los equipos de protección que son utilizados en los distintos niveles de atención. El estándar mínimo incluye barbijo y protección ocular para todos los que tengan contacto con pacientes o público.

Además, los protocolos de limpieza habituales se han reforzado para lograr tener espacios para la asistencia con la desinfección adecuada. Cada espacio cuenta con productos desinfectantes para su utilización luego de cada visita.

Turnos

Los pacientes deberán gestionar sus turnos previos a través de la web del Sanatorio o mediante la línea 0810 555 2553.

Los médicos recomiendan no descuidar la salud y los controles por la pandemia y garantizan el protocolo y las medidas de seguridad en el nosocomio.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede interesar

2

Salud en pandemia

René Vandersande, del Sanatorio Allende, dijo a Cadena 3 que la oferta es como la previa al coronavirus. Juan Gras, de la Asociación de Clínicas, indicó que hay protocolos, pero no falta de servicio. 

Coronavirus en Córdoba

Representantes del sector se lo advirtieron al COE. "Hay empresas privadas que no respetan los protocolos", dijo el titular de Fecotac. Esperan también mayor vigilancia en las rutas.

Flexibilizan la cuarentena

El intendente Daniel Salibi aseguró que “entre este lunes y martes entregarán los protocolos correspondientes para consensuar con todo el sector gastronómico”.

Alerta por coronavirus

Será este martes bajo medidas de prevención y con turnos. Se podrán hacer dos trámites: obtener clave fiscal e inscripción de CUIT para empresas. Córdoba es una de las jurisdicciones incluidas. Se debe llevar tapabocas. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Audio

Operativo Verano 2022

El cronista de Cadena 3, Sebastián Peri Robledo, visitó este local gastronómico donde se puede probar la centolla, un crustáceo que habita en las aguas frías del sur del continente. Mirá. 

Transformación

El actor se sometió a una dieta estricta y se dejó ver en las calles de Miami y una concesionaria de autos, dejando claro que ya no se encuentra en bancarrota.


Operativo Verano en La Popu

El parador está ubicado a 100 metros de la terminal de ómnibus de Embalse y cuenta con una oferta variada en actividades para realizar en el lago.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de "Mar de Cartas", una muestra gratuita compuesta por más de 16 mil misivas que recogen relatos de amor, intercambios entre inmigrantes y más. Funciona en el Torreón del Monje, todos los días de 11 a 20.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Provincia por provincia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 70% de los internados en el país no había recibido ninguna dosis o tenía un esquema incompleto.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque.