Cómo es la cuarentena administrada en Mendoza y San Juan
En Mendoza, las salidas dependen de las terminaciones del DNI y no está permitido hacer ejercicio ni andar en bicicleta. En San Juan, ya retomaron sus actividades 13.400 empleados de distintos sectores.
28/04/2020 | 13:25Redacción Cadena 3
Comenzó este martes la flexibilización de la cuarentena en Mendoza y San Juan.
En Mendoza están formalmente habilitadas las salidas recreativas.
Dicha medida habilita a los ciudadanos a salir en un radio de 500 metros y por una hora pero sin hacer ejercicio, correr o andar en bicicleta.
Los ciudadanos se mostraron conformes y agradecidos con la aplicación de la medida dispuesta el pasado sábado por el Gobierno nacional. “Los chicos estaban desesperados por salir, gracias a Dios ahora podemos sacarlos a dar una vueltita, con todas las medidas de precaución”, dijo una vecina a Cadena 3.
Mientras tanto, un niño –uno de los grupos etarios más afectados por al cuarentena- afirmó: “Extrañaba mucho estar en la calle”.
“Somos conscientes de la situación que estamos pasando. Vamos a disfrutar estos pequeños grandes momentos, respetando todas las medidas de precaución como el barbijo, la distancia entre personas, etcétera”, aportó un padre.
Los días para aplicar a las salidas recreativas dependerán de la terminación del DNI. Los lunes, miércoles, viernes y domingos a la mañana, podrán salir los ciudadanos con DNI terminados en 1, 2, 3 y 4. Los martes, jueves, sábados y domingos a la tarde, podrán salir personas con DNI terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.
La habilitación por terminaciones del DNI se trasladará también a las compras de supermercados, ferreterías, farmacias y paseos de mascotas.
Las multas por incumplimiento a la flexibilización y sus requerimientos rondarían los 5 mil pesos.
Cómo viven los sanjuaninos
En San Juan, el primer día desde que se habilitó la cuarentena administrada, la gente salió a la calle con normalidad.
Paulatinamente, unos 13.400 empleados de empresas y mineras vuelven a sus trabajos al igual que empleados de la construcción y trabajadores de peluquería.
Informe de Facundo Dimaría y Luis Meglioli.