Internacionales

Mapa internacional

Venezuela integrará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

17/10/2019 | 16:19

Venezuela ganó este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de una votación que el gobierno de Nicolás Maduro tomó como una "victoria histórica" y la oposición como una "patada a las tumbas de los asesinados" por las autoridades chavistas.

La candidatura de Venezuela se impuso con la fuerza de 105 votos a la de Costa Rica en la puja de la Asamblea General de la ONU, pese a la ofensiva diplomática lanzada por Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa contra la postulación que finalmente se impuso.

Costa Rica había presentado candidatura para representar a los países que pretendían cerrar el paso a la llegada de un representante del gobierno de Maduro, quien no es reconocido como presidente por medio de centenar de países.

La otra plaza disponible en el Consejo para países de América latina y el Caribe quedó en manos de Brasil, que consiguió el aval de 153 votos.

Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

Varios gobiernos y organismos internacionales habían expresado públicamente su oposición a la candidatura de Venezuela.

Confirmado el resultado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, celebró una "nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz".

"Estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días, pero que nos atrevemos a calificar de histórica", dijo Arreaza ante la prensa en la sede de la Cancillería venezolana.

El diplomático destacó que el Gobierno se enfrentó a una "campaña feroz, brutal, de EEUU y sus países satélites" junto a algunas ONG de derechos humanos "para impedir que Venezuela fuera elegida".

"Sirvan estos hechos como lecciones para la soberbia y la arrogancia del unilateralismo; el multilateralismo le ha dado una gran respuesta", completó.

En junio pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, había publicado un durísimo informe en el que detalló cientos de casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, persecuciones y malos tratos a los opositores del gobierno de Maduro.

Bachelet consideró que las autoridades venezolanas y sus instituciones pusieron en marcha "una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

Desde la oposición, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se lamentó por la decisión de la Asamblea General de la ONU y sostuvo que "así está el mundo, al revés".

A su vez, el diputado Richard Blanco destacó que el régimen chavista violentó los derechos de todos los venezolanos. “Los asesinos van presos, nunca pueden ser premiados. La ayuda internacional urgente es la única salida”, advirtió.

“Los violadores de derechos humanos generan alianzas para alcanzar un espacio en esta instancia de la ONU. Es por eso que Cuba le está ofreciendo su puesto a Maduro. Es una silla que representa censura, persecución, tortura y asesinato”, añadió el diputado Williams Dávila.

El resultado de la votación contrastó con la opinión que hizo pública la semana pasada el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau. "Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos", arriesgó.

También Brasil, Chile y Estados Unidos llamaron sin éxito a frenar la candidatura venezolana.

“Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos”, declaró el canciller chileno Teodoro Ribera.

En total, se cubrieron 14 vacantes en el Consejo de DDHH. en unas elecciones a las que un buen número de aspirantes llegaban sin oposición dentro de sus grupos regionales.

Además de Venezuela y Brasil, fueron elegidos Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas, reseñó la agencia EFE.

El organismo está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

Te puede interesar

Apoyo de Rusia a Venezuela

El líder venezolano llegó el martes a Rusia para reunirse con el presidente ruso en busca de legitimación en medio de la crisis. 

Lo último de Internacionales

Trágico episodio

Ocurrió en en una planta cervecera de la compañía Molson Coors. El atacante también habría muerto, según reportan los medios locales.

Alerta mundial

Esto regirá principalmente para publicaciones que prometan curar o prevenir el virus.

Una vuelta al mundo

Se confirmó el primer caso en Andalucía, Sevilla. El resto de los afectados son de Barcelona, Madrid y Castellón. Todos habrían estado en Italia o en contacto con personas de ese país.

Alerta mundial

Nelson Cantarutti trabaja en un hospital de Milán y señaló a Cadena 3 que "el 85% de los contagiados desarrollan sólo una gripe". 

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

4

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.  

Debate en Diputados

Fue tras una extensa discusión en un plenario de comisiones. El Gobierno aceptó modificaciones que reclamaba la oposición para evitar un éxodo de magistrados. El proyecto se tratará este jueves en el recinto.

Presión fiscal

La medida se tomó ante una posible suba de las retenciones a la soja, que pasaría del 30% al 33%.

Alerta mundial

Es para los pasajeros con viajes hasta el 31 de mayo desde o hacia China, Italia o que no les permitan ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay. En la nota, los detalles.  

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

Revuelo en las redes

El líder de Damas Gratis fue acusado de tratar en forma despectiva a una mujer con discapacidad que quiso participar en su show. Más tarde, el cantante hizo su descargo en las redes y publicó el video completo. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El cantante fue la figura máxima de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol  y habló con Cadena 3 sobre los encantos del festival sanjuanino.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.

Champions League

El equipo francés venció 1-0 al italiano y le puso presión para el partido de vuelta. El gol lo marcó Tousart. Dybala y Cristiano Ronaldo fueron titulares en la visita.