Internacionales

Inédita paridad en Uruguay

Reñido triunfo de Lacalle Pou: debe esperar para ser oficial

Obtuvo poco más de 30.000 votos que Martínez, mucho menos de lo pronosticado por las múltiples encuestas publicadas antes del balotaje.

25/11/2019 | 06:59

Con el recuento del 100% de los votos del escrutinio provisorio del balotaje en Uruguay, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, consiguió una diferencia de apenas 28.666 votos ante el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, pese a lo cual recién se sabrá dentro de tres o cuatro días quién será el ganador.

La fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por encima de los 1.139.353 que sumaron Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30.000 la diferencia de sufragios entre ambos.

Como los votos denominados 'observados', es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador de la contienda.

La Corte tendrá un día de descanso hoy, por lo que el martes a las 9 de la mañana se reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos "observados" son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma.

Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025, informó la agencia de noticias EFE.

Así las cosas, tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay sigue sin saber quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

En este cuarto balotaje, o segunda vuelta, en la historia electoral del país suramericano desde su creación en la reforma de 1996, la igualdad ha sido la nota predominante, hasta el punto de que la noche se cerró con un 1,2% de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez, pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6 y 8 puntos.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir entre la continuidad del cuarto mandato consecutivo del FA o el cambio de la coalición opositora liderada por Lacalle Pou.

Te puede interesar

Dramático

Ocurrió en Rocha. La víctima, de 28 años, falleció en el acto y otros dos trabajadores sufrieron heridas. Aseguran que ninguno tenía cobertura legal de la empresa.

Crisis institucional

De inmediato el cuerpo trasladó la iniciativa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La ley que se tramita anularía los comicios del pasado 20 de octubre.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez, envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que derive en nuevos comicios.

Lo último de Internacionales

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".