Internacionales

Tensión en Chile

Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso"

Los disturbios del fin de semana, en el país trasandino, ya causaron al menos 10 muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños materiales.

21/10/2019 | 06:27

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, al que responsabilizó por los disturbios que causaron al menos 10 muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños materiales.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas”, dijo el mandatario.

Piñera sostuvo que “el único propósito” de ese enemigo es el de “producir el mayor daño posible” y agregó: “Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.

Ante periodistas, el jefe del Estado llamó a sus compatriotas a “actuar sin ambigüedades contra esta violencia”, informó la agencia de noticias EFE.

“Hay que tomar partido y llamo a toda las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia; hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas”, indicó.

El mandatario sostuvo que las autoridades hicieron “un esfuerzo gigantesco” para lograr que hoy “sea un día lo más normal posible”, con la habilitación de una de las líneas de metro (subte) pese a los daños causados a la infraestructura de ese medio.

“Les pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder, que nos ayudemos a que todos los demás tengamos mañana (por hoy) un día lo más normal posible y que logremos por fin empezar a ganar esta batalla”, exhortó.

“No vamos a permitir que los delincuentes se sientan dueños de este país”, advirtió Piñera.

El fondo de este conflicto radica en una molestia generalizada de la sociedad chilena que a nivel país sorprende.

La suba del boleto del metro fue la gota que rebalsó el vaso, porque desde hace semanas existían conflictos que enervaban los ánimos de los ciudadanos como las bajas pensiones para la tercera edad, la falta de medicamentos en las farmacias y de especialistas en la salud pública.

A nivel país los saqueos ocurren en cadena. Además de Santiago, hay toque de queda en Valparaíso, Concepción, Rancagua, Antofagasta y La Serena.

Este lunes una sola línea de metro se encuentra funcionando, y en gran parte del país no hay clases tanto en escuelas como universidades y el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores ser flexibles.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Es a raíz de la cancelación de los vuelos debido al toque de queda decretado en la capital chilena.

Tensión en Chile

2

El hallazgo de cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica elevó la cifra. Tres personas perdieron la vida durante incendios en distintos supermercados. Hay 65 heridos y 960 detenidos.

Tensión en Chile

El presidente de Chile envió un mensaje televisivo este sábado y anunció la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desataron violentas protestas.

Caos por suba del boleto

Con esto, el presidente chileno suspendió algunos derechos de los ciudadanos en cuanto a defensa o seguridad nacional. Además, anunció que convocará a un diálogo para "atenuar y aliviar la situación".

Lo último de Internacionales

Insólito anuncio

El Presidente de Venezuela dijo este domingo, por segunda vez en tres meses, que su país halló un antiviral que “neutraliza al 100%” el coronavirus, informó la prensa internacional.  

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Elecciones

El actual mandatario es el vencedor de la primera vuelta de los comicios presidenciales de ese país. Obtuvo un 61% de los votos, con más del 99,84% del escrutado.  

Transición en EE.UU.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ordenó sacar del escritorio un pulsador que tenía una llamativa función. Mirá.

Tragedia

Pertenecían a Palmas Fútbol y Regatas, equipo de la cuarta división del fútbol brasileño. También fallecieron el presidente del club y el piloto. Viajaban a Goiás para disputar un partido por la Copa Verde.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.