Internacionales

En el norte de África

Militares franceses ejecutaron a un jefe del Estado Islámico

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

16/09/2021 | 11:24

Las fuerzas armadas francesas desplegadas en la región africana del Sahel mataron al jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al Sahraoui, buscado por Estados Unidos por ataques mortales contra sus soldados y trabajadores humanitarios extranjeros.

"Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara, fue neutralizado por las fuerzas francesas", anunció este jueves a la madrugada el presidente Emmanuel Macron.

"Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel", agregó Macron en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Walid al Sahraoui, ex integrante del Frente Polisario saharauí, fundó en 2015 el EIGS tras separarse del movimiento Al Qaeda del Magreb Islámico y jurar lealtad al grupo Estado Islámico (EI), que controlaba en ese momento franjas de Irak y Siria.

Este grupo yihadista fue señalado por Francia como "enemigo prioritario" en el Sahel.

Según la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, el líder del EIGS, considerado responsable de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, "murió tras un ataque de la fuerza Barkhane", una operación antiyihadista desplegada por Francia en la extensa zona árida de la región del Sahel, informó la agencia de noticias AFP.

"Se trata de un golpe decisivo contra este grupo terrorista", señaló la ministra en Twitter.

"El ataque se llevó a cabo hace unas semanas y hoy estamos seguros de que fue el número uno del EIGS", explicó Parly a radio RFI, sin especificar el lugar.

Walid al Sahraoui era "el que estábamos buscando, ya que era el líder autoritario, indiscutible y sin rival" dentro del grupo yihadista, prosiguió.

"Cuando eliminas un eslabón clave de la cadena, interrumpes y debilitas a estos grupos terroristas", subrayó la ministra, que afirmó que el segundo y tercero al mando de EIGS habían sido "neutralizados" durante la primavera y el verano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Walid al Sahraoui, que estuvo detrás del asesinato de trabajadores humanitarios franceses en 2020, también estaba siendo perseguido por Estados Unidos por una emboscada en octubre de 2017 en el suroeste de Níger, cerca de Malí, en la que fallecieron cuatro soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y cuatro nigerianos.

Esta zona es escenario habitual de las acciones de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

El EIGS cometió ataques particularmente mortíferos contra civiles y militares en la conocida como "zona de las tres fronteras".

Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre el paradero de Sahraoui.

El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del grupo ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y del guía y conductor nigerianos que los acompañaban.

A finales de 2019, el grupo llevó a cabo una serie de ataques a gran escala contra bases militares en Mali y Níger.

Ex miembro del movimiento independentista del Frente Polisario del Sahara Occidental, Sahraoui se unió a Al Qaeda en el Magreb Islámico y también había coliderado Mujao, un grupo islamista de Malí responsable del secuestro de trabajadores humanitarios españoles en Argelia y un grupo de diplomáticos argelinos en Malí en 2012.

El ejército francés abatió a varios miembros de alto rango del EIGS dentro de su estrategia de atacar a los líderes yihadistas desde el inicio de su operación militar en Malí en 2013.

Después de ocho años de vinculación importante con el Sahel, Macron anunció en junio una reducción de la presencia militar francesa en la zona y el fin de la operación antiyihadista Barkhane.


Te puede interesar

Caos en Afganistán

Fue contra un presunto miembro del Estado Islámico (EI), la milicia responsable del doble atentado de esta semana en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

Alerta por coronavirus

Miles de manifestantes antivacunas salieron este domingo nuevamente a las calles francesas. Reclaman contra la medida impuesta por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Arrieta vive a pocos kilómetros de las regiones de las bebidas más famosas del país galo: Champagne y Bordeaux. Sin embargo, una promesa al Cura Brochero cuando nació su hija cambió todo. 

Lo último de Internacionales

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Operativo internacional

Interpol logró localizar al acusado, que estaba prófugo, tras dos años de búsqueda. Fue a través de Facebook que siguieron sus movimientos hasta dar con él este viernes en Valencia. 

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Manejar con precaución

La Policía Caminera dispuso un corte total a primera hora de este sábado por baja visibilidad. Al mediodía reanudaron la circulación de vehículos en la ruta que une el Valle de Punilla y Sierras Chicas.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.