Internacionales

Estados Unidos

La demócrata Warren se lanza a la Casa Blanca

La senadora oficializó el sábado su candidatura para las presidenciales estadounidenses de 2020 con un mensaje claramente de izquierda, la controversia sobre sus lejanos orígenes amerindios. 

10/02/2019 | 08:33

Con su denuncia de las desigualdades y del accionar de Wall Street, la senadora demócrata Elizabeth Warren oficializó el sábado su candidatura para las presidenciales estadounidenses de 2020, desafiando, con un mensaje claramente de izquierda, la controversia sobre sus lejanos orígenes amerindios.

"El estrangulamiento de la clase media es real y millones de familias apenas pueden respirar", dijo la legisladora a sus entusiastas partidarios reunidos en Lawrence, el antiguo corazón de la industria textil del noreste de Estados Unidos.

Al publicar los resultados de una prueba de ADN en octubre, la exprofesora de derecho en Harvard pretendió detener las burlas del presidente republicano Donald Trump, quien durante mucho tiempo la ha llamado "Pocahontas" en alusión a sus presuntos orígenes amerindios.

El examen, que confirmó que Warren tiene lejanos ancestros nativos, indignó a las tribus indígenas estadounidenses, para las cuales el parentesco es principalmente cultural y no puramente genético.

El Washington Post publicó esta semana un documento oficial que data de la década de 1980 en el que Warren se define a sí misma como "nativa americana", lo cual reavivó las acusaciones de los republicanos, que le reprochan usar sus orígenes para avanzar en su carrera. Ella lo niega categóricamente.

"Los estadounidenses rechazarán su campaña deshonesta y sus ideas socialistas", escribió en un comunicado Brad Parscale, jefe de la campaña de Trump para las presidenciales de 2020, en las cuales el magnate aspirará a un segundo mandato.

"Hay mucha gente rica y poderosa, así como ejércitos de lobistas y abogados, que tratarán de impedir que nuestros planteamientos de soluciones sean una realidad", respondió la demócrata desde su tribuna en Lawrence.

De 69 años y senadora de Masssachusetts desde 2013, Warren atacó a Trump sin nombrarlo, al aludir a "la intolerancia" que no debería "tener lugar en el Salón Oval".

"Un sistema engañoso"

Más allá de la polémica sobre sus orígenes, la legisladora propuso en su discurso un sistema de salud universal, invertir en educación, aumentar el salario mínimo.

Aludió también a la historia emblemática de Lawrence, sitio de una famosa huelga llevada a cabo por obreros inmigrantes en 1912.

Hoy, la ciudad se hunde en la pobreza como consecuencia de la crisis del sector manufacturero.

"El hombre de la Casa Blanca no es la causa de lo que se ha roto, sino sólo el último, y más extremo síntoma de lo que no funciona en Estados Unidos. Es el producto de un sistema engañoso que hace que los ricos y los poderosos ganen y cubran a los demás de basura", dijo.

"Cuando se vaya no podremos hacer como si nada hubiera pasado", dijo, antes de declararse "candidata a ser presidenta de Estados Unidos de América".

En Lawrence, la senadora intentó dejar atrás su imagen rígida, multiplicando las anécdotas familiares y recurriendo a sus orígenes modestos para deplorar la erosión del "sueño americano", sobre todo para las minorías.

Trump incluyó a Lawrence, cuya población es en 80% de origen hispano, entre las "ciudades santuario" para los inmigrantes, pues sus autoridades municipales se muestran renuentes a cooperar con los agentes federales encargados de detener a los extranjeros indocumentados.

Warren deberá competir con varios aspirantes a la candidatura demócrata.

Ya se han anunciado diez precandidaturas y se espera aún la decisión del exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, del izquierdista Bernie Sanders (derrotado por la exprimera dama Hillary Clinton en 2016) o el magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El domingo se anunciaría igualmente la precandidatura de otra senadora demócrata, Amy Klobuchar.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Insólito hecho en la India

Uno de los primates llegó a morder uno de los frascos aunque el resto fue recuperado. Sucedió en Meerut, la India.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Tensión internacional

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

SpaceX

Será a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete de la Nación criticó el documento de intelectuales y científicos sobre una "infectadura". "Nadie es procuarentena, en todo caso somos antimuerte", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que 244 personas permanecen internadas en salas de terapia intensiva; un 91% de esos pacientes son de CABA y provincia de Buenos Aires.

Transporte de Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogeta. Tras el acuerdo y en medio de la pandemia de coronavirus dijo que el servicio "quedará diseñado de manera distinta".

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Una chica al rojo vivo

La cantante subió un video a sus redes sociales mostrando sus técnicas de maquillaje y revolucionó las redes sociales. Mirá las imágenes.