Internacionales

Mercados internacionales

Faurie destacó "el potencial de consumo del mercado chino"

El canciller aseguró que la apertura hacia China implicará "la dinamización de fuentes de trabajo muy concretas".

04/05/2019 | 23:06

El canciller Jorge Faurie, recién llegado de China, dijo que logró abrir nuevos mercados para la exportación de carnes argentinas, que "el potencial de consumo del mercado chino es inconmensurable" comparado con la oferta argentina, y consideró que "pocos países de la región y del mundo tienen una relación tan rica" con el gigante asiático. 

A su regreso de Asia, esta semana, Faurie se encontró además con los levantamientos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y al respecto consideró que "crean las condiciones para llevar adelante un proceso democrático", luego de la denuncia internacional de "ilegítimos" que pesan sobre los últimos comicios de ese país.

En una entrevista con Télam, el canciller también explicó que el presidente Mauricio Macri suspendió la gira europea prevista para el mes pasado para concentrarse "en la política interna y en el seguimiento de las medidas económicas" más recientes, pero ratificó que el jefe del Estado estará en Osaka, Japón, para la cumbre del G20 en junio, y que hará alguna otra escala en Asia.

"La Argentina es integrante de la troika", es decir el trío de países conformado por la presidencia saliente, la actual y la próxima del G20, apuntó Faurie. 

"Vamos a ir a Japón y, ya que vamos a Asia, haremos posiblemente alguna escala en algún otro país de esa región, siempre relacionado con la apertura de mercados", reveló el funcionario.

"Esta gira marcó la ampliación de la apertura del mercado chino para los productos argentinos", dijo Faurie sobre su presencia en el país asiático junto al secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. Y consideró que implicará "la dinamización de fuentes de trabajo muy concretas".

Entre los acuerdos celebrados, se destaca el que habilita a nuestro país por primera vez a exportar carne de cerdo a China, uno de los principales consumidores del mundo. 

Además, el Gobierno firmó un Memorando de Entendimiento que agilizará las futuras autorizaciones para exportar carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo. Mientras la aduana de ese país aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores argentinos, y la carne bovina congelada se convirtió en el segundo producto agroindustrial más exportado por nuestro país a China, con un valor de 832 millones de dólares en 2018.

"El potencial de consumo del mercado chino es inconmensurable frente a las posibilidad de nuestra oferta agropecuaria", sostuvo Faurie al respecto.

Para el canciller, "pocos países de la región y del mundo tiene una relación tan rica con China", y agregó que "nos han abierto sus puertas de manera singular".

En diplomático reiteró que "la asociación estratégica integral con China es realmente muy importante", y en esa línea recordó que ese país analiza concretar una cuarta planta de generación eléctrica de base nuclear (con tecnología y financiación de China) mientras participan en los nuevos emprendimientos de energía eólica y de extracción de litio en el norte argentino.

"Ellos están además trabajando en el reequipamiento de 4 de nuestros ferrocarriles, hacen dos represas en el sur y tienen la estación de observación del espacio exterior profundo en Neuquén y el telescopio en San Juan", agregó. 

Sobre Venezuela, Faurie consideró "enormemente positiva la liberación de Leopoldo López", el dirigente político opositor detenido por el régimen de Maduro, y opinó que esto crea "las condiciones para llevar adelante un proceso democrático".

Ayer, el Grupo de Lima (que integran 14 países de la región, entre ellos la Argentina) manifestó su "pleno respaldo" al alzamiento cívico-militar y a las protestas que tienen lugar en Venezuela con el objeto de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, al que más de 50 países desconocen por considerar que su actual mandato surgió de elecciones ilegítimas.

Igual confirmó que Macri "tiene previsto participar en la Cumbre del G20, dado que Argentina es integrante de la troika", es decir el trío de países conformado por la presidencia saliente, la actual y la próxima del G20. 

"Vamos a ir a Japón y ya que vamos a Asia haremos posiblemente alguna escala en algún otro país de esa región, siempre relacionado con la apertura de mercados", reveló el funcionario.

Te puede interesar

Alerta mundial

Serán trasladados a Kiev, la capital de Ucrania, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. 

Alerta por coronavirus

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Alerta mundial

Serán trasladados a Kiev, la capital de Ucrania, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. 

Relaciones internacionales

El Presidente brasileño dijo que quiere mantener una "buena relación" con Argentina. Dijo que entiende que Fernández no podrá encontrarse con él el 1 de marzo porque "ese día es el inicio del año legislativo".

Alerta por coronavirus

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.