Internacionales

Estados Unidos

Falla de San Andrés: varios sismos alertan a la ciencia

Este lunes se registró un temblor con una magnitud de 4,6 grados. El movimiento se produjo debajo del lago Salton. 

12/08/2020 | 08:19

Un cúmulo de terremotos de poca potencia se produjo este lunes en California, bajo el lago Salton, generando gran preocupación por la posibilidad de movimientos más fuertes en la zona conocida como la falla de San Andrés.

El más potente de los sismos, según lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 4,6 grados y se registró a las 8.56 de la mañana (hora local).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El terremoto y su consecuente enjambre, se desarrollaron a unos 13 kilómetros del extremo sur de la falla de San Andrés.

Los registros dan cuenta de que los enjambres registrados en los últimos 20 años han durado entre uno y 20 días, con un promedio de una semana.

Los datos del organismo también arrojan que cuando ocurre este fenómeno la probabilidad de que se produzca un sismo más potente es "significativamente mayor de lo habitual".

“La serie de terremotos que tuvo lugar este lunes aumenta un poco la posibilidad de un gran terremoto en San Andrés", informó el geofísico de investigación del USGS, Morgan Page.

El especialista recordó también que “tres enjambres similares en 2001, 2009 y 2016 no resultaron en terremotos catastróficos más potentes, pero cada vez que sucede, preocupa que este pueda ser el momento en que se desencadena algo mayor".

En alerta

El USGS habla de tres posibilidades que podrían ocurrir en los próximos siete días. La primero, con un 80% de probabilidad, pronostica que los terremotos continuarán sucediéndose sin magnitudes superiores a 5,4 e irían en disminución a lo largo de la semana.

La segunda, con un 19% de probabilidad, contempla que tendría lugar un sismo más potente, de una magnitud de entre 5,5 y 6,9.

La tercera, con sólo un 1% de probabilidad, advierte que podría ocurrir un terremoto de 7 o más grados, en los próximos siete días.

"Nadie puede predecir la hora o el lugar exacto de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres. Estamos monitoreando cuidadosamente la actividad en toda la región y continuaremos brindando información para ayudar a las personas a mantenerse seguras y a cuidar de sí mismas y de los demás", advierte el comunicado.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó al sur de dicha península y a 10 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 7.8º en la escala de Richter. No se reportaron víctimas.

Lo último de Internacionales

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.