Internacionales

Estados Unidos

Falla de San Andrés: varios sismos alertan a la ciencia

Este lunes se registró un temblor con una magnitud de 4,6 grados. El movimiento se produjo debajo del lago Salton. 

12/08/2020 | 08:19

Un cúmulo de terremotos de poca potencia se produjo este lunes en California, bajo el lago Salton, generando gran preocupación por la posibilidad de movimientos más fuertes en la zona conocida como la falla de San Andrés.

El más potente de los sismos, según lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 4,6 grados y se registró a las 8.56 de la mañana (hora local).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El terremoto y su consecuente enjambre, se desarrollaron a unos 13 kilómetros del extremo sur de la falla de San Andrés.

Los registros dan cuenta de que los enjambres registrados en los últimos 20 años han durado entre uno y 20 días, con un promedio de una semana.

Los datos del organismo también arrojan que cuando ocurre este fenómeno la probabilidad de que se produzca un sismo más potente es "significativamente mayor de lo habitual".

“La serie de terremotos que tuvo lugar este lunes aumenta un poco la posibilidad de un gran terremoto en San Andrés", informó el geofísico de investigación del USGS, Morgan Page.

El especialista recordó también que “tres enjambres similares en 2001, 2009 y 2016 no resultaron en terremotos catastróficos más potentes, pero cada vez que sucede, preocupa que este pueda ser el momento en que se desencadena algo mayor".

En alerta

El USGS habla de tres posibilidades que podrían ocurrir en los próximos siete días. La primero, con un 80% de probabilidad, pronostica que los terremotos continuarán sucediéndose sin magnitudes superiores a 5,4 e irían en disminución a lo largo de la semana.

La segunda, con un 19% de probabilidad, contempla que tendría lugar un sismo más potente, de una magnitud de entre 5,5 y 6,9.

La tercera, con sólo un 1% de probabilidad, advierte que podría ocurrir un terremoto de 7 o más grados, en los próximos siete días.

"Nadie puede predecir la hora o el lugar exacto de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres. Estamos monitoreando cuidadosamente la actividad en toda la región y continuaremos brindando información para ayudar a las personas a mantenerse seguras y a cuidar de sí mismas y de los demás", advierte el comunicado.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó al sur de dicha península y a 10 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 7.8º en la escala de Richter. No se reportaron víctimas.

Lo último de Internacionales

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Nueva normalidad

A partir del próximo lunes, quienes tengan un certificado podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. A su regreso, estarán obligados a hacer aislamiento por diez días.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, contó a Cadena 3 que “un tercio de la población es antivacuna y comienza a manifestarse”, pese al acceso a las dosis.  

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que, en beneficio y crecimiento de la actividad, apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol".

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.