Internacionales

Jornada electoral

El PP ganó en Madrid y podría ser gobierno sin alianzas

Isabel Díaz Ayuso triunfó este lunes las elecciones en la capital española. El final del escrutinio marcará si necesitará armar una coalición en el legislativo para lograr la mayoría.

04/05/2021 | 18:39

Escrutado el 88,9%, Díaz Ayuso suma 64 bancas, al conseguir algo más del 44% de los votos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alcanza un 17% de los sufragios, lo que le otorga 25 plazas, apenas una más que la nueva fuerza de izquierda Más Madrid. 

Mientras, la extrema derecha de Vox tendría 13 bancas y el aliado de izquierda del PSOE en el Gobierno nacional, Podemos, 10.

Frente a la sede partidaria, los principales dirigentes del PP, Pablo Casado y la propia Díaz Ayuso, celebraron una victoria que consideraron “un triunfo de la libertad” y un "primer paso" de cara a las próximas elecciones nacionales.

La participación en esta elección autonómica fue récord, pese a que la elección se realizó un día laborable y en plena pandemia. 

Más del 80,7% de los madrileños emitieron su voto, lo que supone casi 16,5 puntos porcentuales más que en los comicios de 2019 y más de 10 puntos porcentuales que en 1995.

Pese que el oficialismo a nivel nacional del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, sale golpeado con este resultado, el gran perdedor de la jornada sería la fuerza liberal Ciudadanos, que no llegaría al umbral del 5% de votos necesarios para empezar a sumar escaños, por lo que pasaría de tener 26 diputados locales a ninguno.

Aunque aún no estará claro si el PP necesitará a Vox para gobernar, los resultados fueron celebrados como una victoria contra la izquierda por la fuerza de extrema derecha.

"Los madrileños han dado la espalda a Podemos y no ha conseguido llevar la violencia ejercida contra nosotros durante la campaña a los colegios electorales", escribió en Twitter el vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, y luego lo repitió frente a sus seguidores en el bunker electoral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El nuevo Poder Legislativo de la capital española asumirá el 8 de junio próximo y tendrá -como máximo- 15 días para proponer el nombre del próximo presidente del Gobierno local.

En otras palabras, Díaz Ayuso tiene más de un mes y medio para negociar y sellar una alianza de Gobierno con Vox, como pronostican la mayoría de los analistas en España por estas horas, si el número final la obliga a negociar.

El oficialismo nacional de centro-izquierda había intentado jugar fuerte para evitar no solo una reelección del PP, sino un corrimiento aún más a la derecha con una coalición de Gobierno con Vox, como se perfila hora.

Por ejemplo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, renunció a la vicepresidencia del Gobierno español para dar pelea como candidato, y. aunque Mónica García, médica, feminista y representante de Más Madrid, una escisión de la izquierda, hizo una buena elección mejorando el resultado anterior del diputado Íñigo Errejón, no le alcanzó para frenar la mayoría de votos de derechas.

Se trata de las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, que sacudió con especial ímpetu la capital española, que tuvo que improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Con 15.000 muertes de un total de 78.000 en el país, la región capitalina registra una de las peores incidencias por la Covid-19, con un 45% de sus camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes de esta enfermedad.

Los conservadores confiaban en capitalizar la arriesgada política de medidas laxas promovida desde hace casi un año por Díaz Ayuso, que se tradujo en la apertura continuada de bares, restaurantes y salas de espectáculos, y parece que han tenido éxito.

Esta resistencia a las presiones del Gobierno central y la oposición para que endureciera restricciones, indican los sondeos, le valió amplias simpatías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El resultado de estos comicios anticipados sólo tendrá una validez de dos años, ya que los madrileños deberán votar de nuevo en 2023, cuando a más tardar se celebrarán elecciones legislativas nacionales.

A la espera de esa cita, el PP, desbancado del poder central en 2018, presentó la "batalla de Madrid" como la antesala de la futura pugna electoral con el socialista Sánchez, quien gobierna en coalición con la fuerza de izquierda Unidas Podemos.

"Esta campaña también es decisiva para España porque va a marcar un antes y un después", afirmó Díaz Ayuso al pedir el voto más temprano.

Los comicios se desarrollaron luego de una las campañas más hostiles que se recuerden, que incluyó amenazas de muerte contra varios políticos, y en un clima de eslóganes lanzados entre bloques a modo de invectivas ("comunismo o libertad", "fascismo o democracia").

En medio de ese clima, los debates sobre problemas concretos como la gestión de la pandemia, la carestía de la vivienda o la inversión en servicios públicos se hicieron oír poco.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Elecciones en Madrid

El líder de la fuerza de izquierda Unidos Podemos y candidato a la Asamblea de Madrid, anunció este martes que deja todos sus cargos, al reconocer el contundente triunfo del Partido Popular.

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Lo último de Internacionales

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

La reunión menos pensada

El actor, especialista en artes marciales, viajó a Caracas en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.

Comentarios

Lo más visto

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

El partido se juega, desde las 21.30, en el estadio "Nabi Abi Chedid", de San Pablo, con arbitraje del chileno Nicolás Gamba. Transmite Cadena3.com, App, La Popu y LaPopu.com.ar

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Miami

El ex presidente consideró que eso hace que se debilite el sistema institucional y se produzcan "ataques a la independencia judicial".

Programas

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Legislatura provincial

La Unicameral definió la incorporación de la provincia a la norma nacional. La normativa establece un marco regulatorio para la investigación, con el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.  

Segunda ola de coronavirus

Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC de Buenos Aires, habló con Cadena 3 sobre las medidas que piden y en las que trabajan para aliviar al sector.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que el Gobierno dispensará de esta obligación hasta fin de año a dueños de emprendimientos gastronómicos, hoteleros y turísticos.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.