Internacionales

Vaticano

El Papa se mostró "dolido" por la polarización en el país

Francisco les expresó a 30 obispos argentinos su "deseo" de visitar el país, aunque dijo que no sabe cuando.

02/05/2019 | 06:38

El papa Francisco le expresó este jueves a un grupo de 31 obispos argentinos que recibió en el Vaticano su "deseo" de visitar el país aunque, según los prelados, todavía "no hay indicios por el sí ni por el no" sobre un posible viaje del pontífice para el 2020.

"El Papa expresó su deseo de visitarnos varias veces, pero la dificultad es de agenda", aseguró en diálogo con medios argentinos -entre ellos Télam- el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, tras la reunión de dos horas, en la que Francisco se manifestó dolido por la "polarización" existente en Argentina.

"No tenemos ningún indicio por sí ni por el no, solo sabemos que es muy difícil", agregó durante el encuentro con la prensa el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, consultado sobre un posible regreso de Jorge Bergoglio a su país natal el año próximo.

Según el arzobispo de Corrientes, la realidad política del país "no salió como tema, sino que lo planteó algún obispo refiriéndose a la realidad de su propia diócesis, pero no tomó estado público en la reunión con el Papa".

En ese marco, según Fernández, el pontífice escuchó de algunos obispos la "preocupación por la existencia de cierta tensión social" en Argentina. 

"Hay ya una polarización en Argentina, y en el caso de la discusión por el aborto por ejemplo se afirmó más aún. El Papa mencionó que le duele eso porque hace que haya jóvenes reticentes a escucharnos después de este período de tanta discusión, con tanta fuerza", planteó el arzobispo de la capital bonaerense.

El pontífice se reunió hoy durante dos horas en el Palacio Apostólico del Vaticano con 31 obispos del primer grupo de los más de 100 pastores que -entre abril y mayo- realizarán la visita 'ad limina' al Vaticano para recorrer los principales organismos de la Santa Sede.

En ese marco, Fernández recordó que los obispos ya han invitado "muchas veces" al pontífice a visitar el país, aunque "tenemos que asumir que él en Argentina ya dio mucho. Sobre muchos temas que nosotros necesitaríamos una palabra hoy podríamos ponernos a leer lo que dijo cuando estaba allá y tendríamos unas respuestas".

Como ya ha expresado el propio Papa, "él ve que hay problemas en distintas partes del mundo, que necesitan una mano y sabe que puede darla porque no es tonto y sabe que su palabra es valorada", agregó Fernández.

"Como argentinos tenemos que comprender eso y valorar que a través de él, Argentina con su riqueza, con su cultura de diálogo, puede beneficiar a otros", planteó el arzobispo platense.

Establecida en el Código de Derecho Canónico, la llamada visita 'ad limina apostolorum' es realizada por todos los obispos del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de sus diócesis.

La última vez que los miembros de la CEA habían hecho la visita 'ad limina' fue en 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía el Episcopado argentino.

"El 90% de los temas fueron de orden pastoral" durante la reunión, "como el tema de los jóvenes", agregó Stanovnik, que actuó de vocero de los obispos de las regiones litoral, platense y NEA.

"El Papa insistió en varias ocasiones sobre el tema de la educación, su importancia y graves deficiencias. Nos insistió muy fuerte sobre ese tema", planteó el arzobispo de la ciudad del litoral.

"Habló también de la cercanía con nuestra gente, nos animó. Dijo que la Iglesia argentina está pastoralmente muy cerca de las problemáticas de sus pueblos, eso lo repitió varias veces", agregó Stanovnik.

En este primer grupo de 31 obispos que hoy visitaron al papa Francisco también se encuentran los arzobispos Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Juan Puiggari, de Paraná; Eduardo Martín, de Rosario; Sergio Fenoy, de Santa Fe y Ramón Dus, de Resistencia. 

El primer grupo de obispos argentinos concluirá su visita al Vaticano el sábado, y a continuación llegará otro grupo, integrado por 29 pastores, encabezado por el presidente de la CEA, Oscar Ojea, que verán al Papa el viernes 10 a las 10 (hora de Roma).

Te puede interesar

Lucha contra la pandemia

El Pontífice, de 84 años, recibió la dosis producida por Pfizer-BioNTech en el inicio de la campaña de vacunación de la Santa Sede.

Lucha contra el coronavirus

El pontífice cuestionó, además, a quienes se oponen a ese remedio contra la pandemia. "Hay un negacionismo suicida que no consigo explicar", manifestó.

Lo último de Internacionales

Transición en EE.UU.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ordenó sacar del escritorio un pulsador que tenía una llamativa función. Mirá.

Tragedia

Pertenecían a Palmas Fútbol y Regatas, equipo de la cuarta división del fútbol brasileño. También fallecieron el presidente del club y el piloto. Viajaban a Goiás para disputar un partido por la Copa Verde.

Desesperación bajo tierra

Se encontraban a 600 metros de profundidad tras una explosión en la mina de oro en la que trabajaban. Continúa el operativo de rescate por otros 11 trabajadores.

Gran susto

Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.

Viven en la normalidad

La urbe industrial de 11 millones de habitantes estuvo paralizada por 76 días. Tras 12 meses de la aplicación de esa medida, la ciudad vive como si nada hubiera pasado.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Inseguridad en Buenos Aires

El hombre, cuya identidad no había sido difundida, fue encontrado muerto en la vivienda situada en Gallo 1.060, del Barrio Matheu, en el distrito bonaerense de Escobar.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Entrevista de La Previa

El director de Big Data Sports, Marcelo Gantman, explicó, en diálogo con Cadena 3, la nueva modalidad para difundir los contenidos en la popular plataforma estadounidense de streaming de videojuegos.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.