Internacionales

Alerta internacional

Coronavirus: cancelan feria de telefonía móvil de Barcelona

El Mobile World Congress se iba a llevar a cabo entre el 24 y 27 de febrero. "La preocupación por los traslados y otras circunstancias, hacen que sea imposible que celebre el evento", indicaron en un comunicado.

12/02/2020 | 17:07

La feria de tecnología móvil más importante del mundo que tenía previsto celebrarse en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero, Mobile World Congress (MWC), fue cancelada hoy por sus organizadores, tras una ola de deserciones de multinacionales del sector por el temor a la propagación del coronavirus.

El Comité de GSMA, asociación que aglutina a las empresas de telecomunicaciones a nivel global y organizadora del MWC de Barcelona, se reunió de urgencia este miércoles a la tarde por videoconferencia para dar una respuesta a la situación de incertidumbre que generó la retirada masiva, del evento, de compañías tecnológicas.

La reunión se precipitó luego de que la alemana Deustche Telekom, las británicas British Telecom y Vodafone y la francesa Orange, además de la finlandesa Nokia, se sumaran a la lista de bajas, que ya incluía a una treintena de empresas, entre ellas los gigantes Facebook, Amazon, Sony, LG, Ericsson, Nokia, Rakuten e Intel.

Tras más de seis horas de reunión, por medio de un comunicado, el director ejecutivo de la organización, John Hoffman, anunció la cancelación del MWC, una abrupta decisión que contrasta con los pronunciamientos de las autoridades locales que insistieron en que no existe ningún riesgo sanitario.

“Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, GSMA canceló el MWC Barcelona 2020 ante la preocupación global con respecto al brote de coronavirus. La preocupación por los traslados y otras circunstancias, hacen que sea imposible que GSMA celebre el evento", indicó la nota.

Y, remarcó que "las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión" por lo cual, añadió, seguirán trabajando mutuamente para "el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones".

El MWC es el congreso y feria de telefonía móvil más importante del mundo con 2.800 expositores y esperaba recibir en esta edición a más de 100.000 personas, de 200 países, entre ellos CEOs de empresas y representantes políticos.

Las máximas autoridades sanitarias de España, el gobierno regional de Cataluña, y municipal de Barcelona habían coincidido en que no existía un riesgo de salud pública que justifique la cancelación del evento.

"No hay ninguna razón de salud pública que nos aconseje tomar ninguna medida adicional respecto a ningún evento o acontecimiento en Cataluña y España", aseguró hoy el ministro de Sanidad de España, Salvador Illia.

España evaluó a 38 personas, de las cuales solo 2 fueron confirmadas como infectadas por el virus, una en las islas Canarias y otra en Mallorca, según el ministro de Sanidad.

"No hay motivo sanitario para cancelar ningún evento. Barcelona y Cataluña están acostumbradas a recibir muchas personas durante todo el año, y desde hace semanas estamos en contacto con organizadores de cualquier evento importante, como el Mobile", dijo por su parte Alba Vergés, la responsable de sanidad del gobierno catalán.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también había enviado un mensaje de "calma y prudencia" ante la crisis por la alerta mundial del coronavirus, al afirmar que "no hay motivo para aplicar medidas de emergencia" en la ciudad condal, ya que no hay ningún caso en la península, mientras el sistema sanitario está preparado para actuar si se detecta algún caso.

Ante las primeras deserciones de empresas por la alerta mundial ante el coronavirus, los organizadores del MWC acunaron medidas de prevención, como que a todos los asistentes al evento se les tomaría la temperatura, y que los participantes llegados de Hubei, la provincia china donde se encuentra Wuhan, foco del coronavirus, directamente no podrían acceder.

Además, explicaron que todas las personas procedentes de China deberían demostrar que estuvieron fuera del país en los últimos 14 días antes del evento.

Pero las medidas no fueron suficientes para evitar frenar la sangría de empresas, entre las que figuraban miembros del consejo de la GSM, como Vodafone y Orange.

La cancelación de la feria tendrá un costo millonario y aún no está claro quiénes lo asumirán, así como un impacto colateral para la economía local, ya que se preveía ingresos de casi 500 millones de euros para Barcelona.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Nuevo gobierno

En Olivos, Alberto Fernández se encontró con una veintena de dirigentes de distintos municipios de la provincia mediterránea. El mandatario les agradeció su apoyo en la última elección. 

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

Alerta en Buenos Aires

En el primer caso, que no ocurría desde 1998, la víctima fue una señora de 50 años de La Matanza. En el segundo, se trató de un individuo de 73 años, de Avellaneda. Ambos tenían una delicada salud previa.

Cambio de autoridades

El presidente, Alberto Fernández, nombró a los nuevos jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

2

Cambio de autoridades

El Concejo eligió autoridades y el edil quedará a cargo del Ejecutivo local. El intendente electo, Martín Gill, había pedido licencia por 180 días para ejercer su cargo como ministro de Obras Públicas de la Nación. 

Ahora 12

Se trata de una compensación concedida por el Banco Central luego de limitar las tasas que las entidades pueden cobrar por préstamos con tarjetas de crédito. Los habilita a reducir encajes para promover el consumo.

Fin del congelamiento

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Días atrás la Casa Rosada le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

2

En su primera gira

Luego de interpretar a Luis Miguel niño, en la serie de Netflix, el nieto de Dyango dio su primershow en Argentina.

Tenis

El suizo se sometió a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha  y no podrá participar de los torneos de Dubai, Indian Wells, Bogotá, Miami y Roland Garros.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Se define en marzo