Internacionales

Crisis institucional

Buscan fijar la fecha para nuevas elecciones en Bolivia

El partido del ex presidente Evo Morales convocó a una sesión parlamentaria para establecer las bases de los comicios. El gobierno interino aún no se pronunció al respecto.

17/11/2019 | 14:40

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del ahora ex presidente de Bolivia Evo Morales convocó para el próximo martes a una sesión parlamentaria para definir una fecha para las nuevas elecciones, en medio de las crecientes protestas y la reciente represión de la marcha cocalera en Cochabamba que dejó al menos nueve víctimas fatales.

Eva Copa, la titular de la Cámara de Senadores, expresó: "Tenemos toda la voluntad política de poder encarar una nueva elección. Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas elecciones".

Además, agregó que "lo que el pueblo boliviano está esperando es convocar a nuevas elecciones nacionales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, aún no hubo respuesta por parte del gobierno interino encabezado por la presidenta provisoria Jeanine Áñez, quien se autoproclamó en el cargo ante la falta de quórum de la Asamblea Legislativa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que ya son "por lo menos 23" los muertos desde el estallido de la crisis en octubre en este país.

"Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política", informó la entidad en la red social Twitter.

Los choques ocurridos el viernes último entre cocaleros afines a Evo Morales y las fuerzas de seguridad en Cochabamba dejaron nueve muertos y más de 100 heridos, según un informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese mismo día, Áñez firmó un decreto que exime de "responsabilidad penal" a las fuerzas de seguridad en caso de verse en "la necesidad" de responder a agresiones.

"El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal", indica el artículo 3.

Ante estos hechos, Morales consideró desde México que la actuación de las Fuerzas Armadas "demuestra que lo que está ocurriendo ahora en Bolivia es una dictadura genocida".

Aunque aclaró que legalmente continúa siendo primer mandatario, aseguró: "Yo me siento ex presidente, mi tarea ya está cumplida".

"Yo no renuncié por cobarde, renuncié porque no quería que haya violencia de derecha", cerró el ex jefe de Estado boliviano.

Te puede interesar

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia denunció que en su país hay "grupos violentos", como "paramilitares organizados" y "drogadictos pagados". "No podemos estar enfrentados peleando. Hay que dejar esta confrontación", pidió.

Crisis institucional

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó que "14 personas murieron en los últimos seis días". Le pidió al Gobierno que se maneje "bajo las normas y estándares internacionales".

Nueva ronda electoral

Pedro Sánchez obtuvo el 28,8% de los votos y deberá llegar a un acuerdo con Podemos para formar gobierno. La sorpresa fue Vox, que se convirtió en la tercera fuerza y desplazó a Ciudadanos.

Crisis institucional

Fue tres semanas después de los cuestionados comicios que derivaron en incidentes en todo el país, críticas de la OEA y el pedido de dimisión por parte de opositores y militares. Llevaba 13 años en el poder.  

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

El candidato presidencial demócrata anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense lo acompañará en las elecciones ante Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Tarde de furia

El episodio se registró cuando efectivos pidieron a un grupo de jóvenes que se retiraran del balneario al incumplir las medidas de distanciamiento social recomendado por el coronavirus. Video.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.