Internacionales

Unión Europea

Brexit: más costos y burocracia a dos años del divorcio

El balance no es positivo. Los indicadores económicos sostienen que la ruptura con la UE supondrá un golpe del 4 % en el PIB del país. Cadena 3 cubrió este histórico hecho.

31/01/2022 | 17:01

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Sonaron las campanas, el cielo londinense se iluminó con fuegos artificiales y miles de banderas flamearon en la Plaza del Parlamento. Cuando el reloj marcó las 23 horas del 31 de enero de 2020, el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea estaba sentenciado.

El Brexit era un hecho y aquella fría noche en la capital británica pudimos contar y mostrar para Cadena 3 las distintas caras de este histórico hecho.

Pasaron dos años —uno exactamente desde la entrada en vigor de los acuerdos— y el Reino Unido ha atravesado una serie de contratiempos que algunos ya se animaban a aventurar allá por 2020.

Escasez de alimentos, salida de trabajadores extranjeros y estaciones de servicio vacías, fueron algunos de los contratiempos que los británicos debieron soportar desde entonces.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esto último, debido a una crisis en la cadena de suministro que se vio agravada por la escasez de camioneros y otros trabajadores de países de la UE, lo que provocó estantes vacíos en los supermercados, largas colas para cargar combustible durante varias semanas en septiembre último, e incluso el sacrificio de miles de cerdos, consigna DW.

Resulta que las nuevas normas que rigen el comercio entre la UE y el Reino Unido exigen extensos formularios aduaneros para todas las mercancías y certificados sanitarios para la carne y los productos lácteos. Esto provocó que las exportaciones británicas a la UE cayeran casi un 15 % en los primeros 10 meses del año, según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

Por su parte, las exportaciones agroalimentarias del Reino Unido cayeron más de una cuarta parte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

¿Brexit o covid-19?

Esta situación se vivió mientras el país lidiaba con su tercer cierre debido al coronavirus. Si bien el Gobierno insistió en varias ocasiones en que era imposible desligar al Brexit del efecto de la pandemia, algunos economistas creen lo contrario.

Es el caso de Iain Begg, profesor investigador del Instituto Europeo de la Escuela de Economía de Londres ."Lo que podemos decir es que la notable pérdida de comercio del Reino Unido con Europa continental (...) no se reflejó en el comercio del Reino Unido con el resto del mundo", señaló Begg.

Se estimaba que el Brexit iba a poner fin a la burocracia de la UE, pero por el contrario, el papeleo adicional incrementó los costos de exportación que afectaron duramente a muchas empresas del Reino Unido y de la UE.

Por su parte, muchas pequeñas empresas británicas aseguran que sus ventas a la UE cayeron en picado. En ese sentido, Simon Spurrell, cofundador de Cheshire Cheese Company, afirmó a The Guardian que el acuerdo comercial post-Brexit era el "mayor desastre que ningún Gobierno haya negociado jamás".

Incluso algunos minoristas de la UE han dejado de aceptar pedidos del Reino Unido.

"Son las pequeñas empresas las que sufren el exceso de papeleo, no los gigantes como Nissan", agregó Begg, en referencia al fabricante de automóviles japonés, que renovó su compromiso con la producción en el Reino Unido, a pesar de la incertidumbre del Brexit.

Y los trámites burocráticos empeorarán a partir de enero, ya que el Reino Unido introducirá nuevos formularios para las importaciones procedentes de la UE. Estas deberán presentarse a las autoridades antes de cargar las mercancías en los trenes o camiones con destino al Reino Unido.

En cuanto a la inmigración, se estima que este año más de 23.000 personas cruzaron en botes el Canal de la Mancha desde Francia al Reino Unido, debido al endurecimiento de las políticas migratorias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asuntos pendientes

A dos años del Brexit, quedan aún cuestiones por resolver. Uno es la disputa entre el Reino Unido y Francia sobre los derechos de pesca en aguas de Londres y la UE, que va a persistir.

Otra cuestión a subsanar es el protocolo de Irlanda del Norte, una medida para evitar una frontera dura entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda —miembro de la UE—. Esto solo se resolverá cuando Londres conceda que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre las disputas comerciales, sostiene DW.

Uno de los argumentos que postulaban quienes se mostraban a favor del Bréxit es que el país iba a sustituir su comercio con la UE por acuerdos de libre comercio con distintos países del mundo, lo que se presentaba como un "Reino Unido Global".

Esta promesa arrojó pocos resultados por el momento. Con Estados Unidos aún no se pudo implementar un acuerdo de libre comercio, y estrechar más los lazos comerciales China está fuera de discusión, por el momento, debido a las tensiones políticas sobre Hong Kong.

Y aunque sí se cerraron nuevos acuerdos con Japón, Australia y Nueva Zelanda, Begg sostiene que son países que representan una parte ínfima de las exportaciones británicas.

Lejos de los peores augurios

No obstante, el Brexit no provocó algunas de las peores predicciones. En lugar de la pérdida de medio millón de puestos de trabajo, como algunos auguraban, el Reino Unido sigue teniendo gran escasez de trabajadores tras el fin de la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE en territorio británico.

Y en lugar de una caída prevista del 18 % en los precios inmobiliarios, los valores de las propiedades británicas alcanzaron un máximo histórico este año, subiendo más del 20 % desde 2016.

Según una encuesta, un 40 % de quienes votaron a favor del Brexit (y prácticamente todos los que votaron en contra) se declaran defraudados por sus resultados, según informó La Vanguardia.

No obstante, las posibilidades de que el Reino Unido se reincorpore a la UE son prácticamente nulas. "La novela del Brexit ha sido tan dolorosa en la política interna del Reino Unido, que no veo ningún deseo de reincorporarse a corto plazo", señaló Begg. Y por parte de la UE, "no veo que ocurra en una generación, y mucho menos en un futuro próximo", agregó.

A dos años del Brexit, el balance para el Reino Unido no es positivo, pero sus dirigentes están seguros de que eligieron el mejor camino, lejos de la Unión Europea.

Te puede interesar

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Audio

Suspensión de medidas

Jesica Levingston Mac Leod, especialista argentina radicada en el Reino Unido, opinó en Cadena 3 que no es momento para interrumpir los protocolo sanitarios. "Lo hace por una presión de su partido", dijo.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.