Atentado dejó al menos 63 muertos en una boda en Afganistán - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Ataque en Kabul

Atentado dejó al menos 63 muertos en una boda en Afganistán

El acto suicida tuvo como saldo 182 heridos. El Estado Islámico se adjudicó el ataque e identificó al victimario como Abu Asem.

18/08/2019 | 08:50

Una fuerte explosión producida durante la celebración de un casamiento dejó este sábado "docenas de muertos" en el oeste de la capital Kabul, anunciaron autoridades nacionales afganas a medios locales, alertando que las cifras de víctimas mortales y heridos aún puede variar. 

"Poco antes de la medianoche se produjo una explosión en la sala de bodas Shar Dubai en el oeste de Kabul, en una zona donde reside una mayoría chiita", indicó a la prensa el vocero del Ministerio de Interior, Narrat Rahimi, sin dar un número preciso de víctimas.

 

Por su parte, el vocero de la Oficina Presidencial, Sediq Sediqqi, denunció en la red social Twitter estar "destrozado" por el que habría sido un ataque suicida.

"Estoy destrozado por las noticias del ataque suicida dentro de una sala de bodas en Kabul. Se trata de un crimen odioso contra nuestra gente, ¿cómo es posible entrenar a un humano y pedirle que se haga explotar en una boda?", se interrogó Sediqqi.

Según el hospital de emergencias de Kabul, 20 personas heridas fueron admitidas, pero una serie de imágenes ofrecidas por el ministerio de Interior donde se veían numerosos cuerpos confirman el balance brindado por el hospital, reportó la agencia de noticias EFE.

El Ministerio del Interior confirmó el atentado y agregó que el inmueble estaba abarrotado en el momento del ataque, consignó la agencia de noticias Europa Press. 

 

Testigos presenciales confirmaron que el salón estaba lleno de invitados y vídeos publicados en redes sociales muestran a mujeres gritando frente al salón y a otras personas conmocionadas tras la explosión. 

En este tipo de ceremonias es habitual que se concentren hasta 400 personas. 

El atentado fue reinvindicado por el Estado Islámico (EI) a través de un comunicado difundido por la aplicación Telegram. El grupo armado aseguró que primero se inmoló su miliciano, al que identificó como Abu Asem al Pakistani, dentro del salón y luego explotó un coche bomba en la entrada. 

"Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines (combatientes islamistas) hicieron detonar un coche bomba que estaba estacionado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas", informó el EI, citado por la agencia de noticias EFE.

El comunicado también explica que el atentado estuvo dirigido contra esa boda porque buscaba lastimar a "renegados politeistas", un referencia que parece referirse a la minoría chiita del país, esta vez la comunidad hazara.

La explosión se produjo tras más de una semana de calma en la capital afgana. 

Hace diez días, un coche bomba de los talibanes dirigido contra las fuerzas de seguridad afganas irrumpió en un concurrido barrio del oeste de Kabul en el mismo distrito, matando a 14 personas e hiriendo a 145.

 

A pesar de las conversaciones de paz entre los talibanes y representantes del gobierno de Estados Unidos, la violencia continúa en Afganistán, un país que vive en situación de conflicto desde la caída en 2001 del régimen integrista del movimiento fundado por el mullah Mohamed Omar. 

Previamente, al menos 38 talibanes murieron en operaciones de las fuerzas de seguridad en las provincias de Balj y Fará, informaron las autoridades.

Los enfrentamientos más importantes se produjeron en los distritos de Dawlatbad y Sholgara de la provincia de Balj, donde perecieron 35 insurgentes y siete más resultaron heridos. 

Las Fuerzas Aéreas intervinieron en este enfrentamiento, según cita la agencia de noticias afgana Jaama Press, que refiere además del hallazgo de un importante arsenal.

Te puede interesar

Alerta en Francia

Lo informó la policía regional de Auvernia Ródano Alpes desde su cuenta oficial de Twitter. Hasta el momento, ninguna organización reivindicó el posible atentado.

Horror en Asia

La comunidad internacional se expresó en las redes sociales en repudio a los atentados que dejaron centenares de muertos y heridos en hoteles e iglesias de Sri Lanka.

Tragedia en Valparaíso

El desplome arrastró una vivienda en cuyo interior se encontraba una familia. Dos niños fueron rescatados con vida. El número de fallecidos podría aumentar.

Terrorismo doméstico

El primer tiroteo, en Texas, ocurrió en un centro comercial, donde perdieron la vida 20 personas. En otro ataque, en Ohio, un hombre asesinó a nueve personas y fue abatido. 

Lo más visto de Internacionales

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Horror en Barcelona

En el celular del hombre se encontraron videos en los cuales se veía la agonía de la mujer, que falleció debido a una hipoglucemia. Ocurrió en Viladecans, en la región metropolitana de Barcelona.

Compromiso ambiental

Con 16 años su nombre empieza a sonar entre los candidatos al Nobel de la Paz. El lunes asistirá a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima.

Encuentro OVNI

Este viernes cientos de personas se convocaron frente a la base militar de Estados Unidos, pese a las advertencias del ejército. Youtubers transmiten el evento en vivo.

Compromiso ambiental

Participan jóvenes, políticos, sindicatos y empresas de 156 países. Las marchas están convocadas para hoy y el próximo viernes. La adolescente Greta Thunberg será la oradora principal en Nueva York.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.