Internacionales

Conmoción en Reino Unido

Así fue el funeral del duque de Edimburgo en Windsor

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

17/04/2021 | 15:00

Visiblemente triste, la reina Isabel II despidió hoy a su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo con quien estuvo casada 73 años, en un funeral marcado por el contexto de la pandemia que solo permitió un reducido número de invitados que debieron seguir las pautas de las restricciones de la pandemia.

El oficio religioso, se realizó en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, a unos 60 kilómetros de Londres, donde murió el duque el viernes 9 de abril a los 99 años.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La reina, que cumplirá 95 años el próximo miércoles, se sentó sola cerca del altar vestida completamente de negro con un barbijo que cubrió su rostro debido a las restricciones por el coronavirus, mientras que sus nietos los príncipes William y Harry se sentaron enfrente.

Es la primera vez que se ve a la monarca oficialmente en público desde que se anunció el fallecimiento del duque.

La reina llegó a la capilla en un auto marca Bentley con una dama de compañía, luego de la procesión del cortejo fúnebre que salió del patio del Castillo de Windsor minutos antes de comenzar el funeral, encabezada por los hijos mayores del duque, Carlos, Ana, seguidos por Eduardo y Andrés, junto a los príncipes Guillermo y Enrique, que estaban separados por su primo Peter Phillips.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Originalmente se esperaba que Guillermo y Harry caminaran juntos, pero fueron separados por su primo Peter Phillips.

El príncipe Harry también hizo su primera aparición pública desde que regresó al Reino Unido desde los Estados Unidos, donde se mudó junto a su esposa, la actriz Meghan Markle, e hijo.

Bajo un cielo azul, el resto de la familia caminó detrás de un Land Rover espacialmente diseñado por el propio Felipe para llevar su féretro.

Los miembros de la realeza no usaron uniforme militar en el funeral y en su lugar vistieron de civil con trajes de color negro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El féretro estaba cubierto con su estandarte personal, que hacía referencia a su herencia de nacimiento como príncipe de Grecia y Dinamarca, su apellido y su título de Edimburgo.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio antes del inicio del oficio religioso que dirigió David Conner, el decano de Windsor.

"Estamos hoy aquí en la capilla de San Jorge para entregar en las manos de Dios el alma de su sirviente, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", dijo el decano al inaugurar la ceremonia, quien recordó las muchas maneras en que la larga vida del duque fue una bendición para la realeza.

"Nos ha inspirado su inquebrantable lealtad a nuestra Reina, su servicio a la nación y a la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), su valor, su fortaleza y su fe. Nuestras vidas se han enriquecido gracias a los desafíos que nos ha planteado, a los alientos que nos ha dado, a su amabilidad, humor y humanidad", dijo.

Mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, agradeció la "fe decidida y la lealtad del duque, su alto sentido del deber e integridad, su vida de servicio a la nación y la Commonwealth, y el coraje y la inspiración de su liderazgo".

Al principio y al final del minuto de silencio previo al servicio fúnebre, las Fuerzas Armadas efectuaron un disparo de cañón conmemorativo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El funeral, cuidadosamente planeado por el duque de Edimburgo durante tantos años, se realizó de acuerdo a sus deseos.

El duque también seleccionó las canciones que se cantaron en el funeral, entre ellas "Padre eterno", un himno que se asocia tradicionalmente con a la Marina Real y refleja el servicio militar del príncipe y su apoyo de toda la vida a las Fuerzas Armadas.

La esposa del príncipe Harry, la duquesa de Sussex Meghan Markle, no viajó debido a que está embarazada pero envió una nota escrita a mano para el príncipe Felipe que fue colocada en una corona de flores en la capilla de San Jorge.

Las miradas estaban puestas en la tensa relación entre el príncipe Enrique y su hermano, pero se los vio caminando y hablando juntos tras el funeral.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En 2019, cuando se le preguntó sobre una supuesta ruptura con Guillermo, el príncipe dijo que quería mucho a su hermano pero que estaban "en caminos diferentes" y que tenían "días buenos" y "días malos".

Aparentemente ambos hermanos tuvieron muy poco contacto desde que Harry y su esposa fueron entrevistados por la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en marzo.

En la entrevista, la pareja acusó a un miembro de la familia real, sin nombrarlo, que hizo comentarios racistas sobre su hijo Archie antes de que naciera, y acusaron a la institución de no apoyar a la duquesa en sus reclamos.

A la ceremonia solo se permitió el ingreso de 30 invitados, que es el máximo habilitado según las reglas de restricciones actuales y todos llevaron barbijos y mantuvieron la distancia social por el coronavirus.

Mientras que el publico se reunió desde temprano en los alrededores del castillo a pesar de que se les aconsejó no viajar a Windsor el día del funeral, debido a la pandemia, y antes del comienzo de la ceremonia guardaron también un minuto de silencio.

Felipe fue enterrado en la Bóveda Real dentro de la capilla de San Jorge. La reina y la familia real mantienen duelo de dos semanas desde el día de la muerte.

En tanto, el Reino Unido finalizó hoy un luto nacional que duró ocho días donde, según el protocolo, las banderas estuvieron a media asta, los presentadores de televisión vistieron de negro y el Parlamento no pudo aprobar ninguna nueva ley.

Te puede interesar

Conmoción en Reino Unido

Gerardo Correas, experto en Ceremonial y Protocolo, explicó a Cadena 3 las particularidades de una ceremonia que tendrá lugar en pleno contexto de pandemia.  

Conmoción en Reino Unido

Tenía 99 años. La información fue confirmada este viernes por el Palacio de Buckingham.

Conmoción en Reino Unido

La ceremonia privada será transmitida por televisión y asistirá el príncipe Harry, quien actualmente reside en California. Sin embargo, su esposa Meghan Markle no estará presente. 

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Lo último de Internacionales

Doble jornada

Es para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. Este domingo vuelven a habilitarse las mesas de votación.

Tensión en Medio Oriente

El ex futbolista de Talleres e Instituto, Eial Strahman escribió en Twitter durante la tarde de este sábado, medianoche en el país en el que reside, desde el refugio de su casa.

Tensión en Medio Oriente

Aviones de combate israelíes mataron en uno de los bombardeos a 10 miembros de una familia, mientras que el movimiento islamista palestino lanzó múltiples cohetes que dejaron un fallecido en la ciudad de la costa del Mediterráneo.

Comicios en América Latina

El presidente chileno indicó que las elecciones que comenzaron este sábado marcarán "al país por las próximas décadas". La jornada fue desdoblada y continuará este domingo.

Conflicto en Gaza

Estaba ubicado en Gaza y allí funcionaban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). La estructura tenía más de diez pisos. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita.