Internacionales

Repentina aparición

Analizan autenticidad de cuadro "reaparecido" de Frida Kahlo

Se trata de "La mesa herida" que se extravió en Varsovia pero se lo volvió a ver en una subasta de The Billion Art. Se estimó su valor entre los 40 y 50 millones de euros.

15/06/2020 | 19:26

Durante 65 años, el destino del cuadro “La mesa herida”, de la pintora mexicana Frida Kahlo, fue un misterio desde que se perdió en Varsovia (Polonia), pero ahora la obra habría reaparecido en una subasta de The Billion Art, según anunció el propietario de la casa de remates, Cristian López Márquez, quien estaría representando los intereses de un mexicano radicado en Europa.

“En 1956, dos años después de la muerte de la pintora, su esposo, Diego Rivera, quiso recuperar el cuadro con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que finalmente fue uno de los responsables de la desaparición, además de ser uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la Unión Soviética”, comentó López Márquez al periódico español La voz de Galicia, que difundió la noticia.

Con otros dos socios mexicanos, el empresario es dueño de la empresa The Billion Art, dedicada a la compra-venta de obras de arte y según explicó durante las seis décadas y media sin saberse nada de la que está considerada la obra maestra del surrealismo, esta pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propiedad.

Considerada como la obra principal de la pintora mexicana y máxima exponente del surrealismo, en el interés del cuadro confluyen también las tribulaciones de la autora y su interés en donarlo a una Unión Soviética que la rechazó por considerarlo "burgués, formalista y decadente".

Cuentan que la propia Kahlo vivió con amargura la pérdida de la obra en Varsovia y que México trató por todos los medios de localizar la pintura para devolverla al patrimonio nacional, pero la realidad fue que nada se supo de ella hasta ahora que el marchand de arte gallego, concretamente de Rianxo, la ha puesto a la venta atendiendo al interés de su propietario, un mexicano radicado en Europa.

No es la primera vez que se presume que se encontró con la obra: hace una década primero fue en Michoacán, y hace un año en Morelos. Hasta el momento, ninguno de los supuestos vendedores la ha presentado al público y tampoco se menciona el nombre del supuesto dueño, aunque detalló que la obra sería vendida por más de 40 millones de euros.

De acuerdo con López Márquez, la obra fue analizada por expertos que confirman no ser una falsificación, ya que fue contrastada con otras obras de la artista mexicana. Estimó su valor entre los 40 y 50 millones de euros.

Hoy en día, el 95 por ciento de las obras que se ponen a la venta en el mundo son falsificadas, pero este es el cuadro original porque ha sido analizado por expertos

“Hoy en día, el 95 por ciento de las obras que se ponen a la venta en el mundo son falsificadas, pero este es el cuadro original porque ha sido analizado por expertos. En primer lugar, en la propia casa del propietario, que decidió posteriormente ponerlo en una bóveda de alta seguridad, donde permanece. El cuadro se encuentra en perfecto estado, algo que podía preocupar a los seguidores de la autora, que llevan años esperando a que reaparezca”, explicó.

Al investigador mexicano Rául Cano Monroy, quien se ha dedicado a estudiar la obra, no le cuadra la historia de su repentina aparición, publicada en el periódico La Voz de Galicia: “Necesitaría ver el cuadro en vivo para afirmar o negar su autenticidad. Lo que sí puedo afirmar es que la historia no concuerda por el año, ya que en 1956 Ignacio Márquez Rodiles estaba en México, Rosendo Soto y Naya Márquez, quienes fueron los otros dos comisarios junto con Márquez Rodiles, regresaron desde finales de 1955 de Alemania", explicó al diario mexicano Milenio.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La misma contará con regalos que el Papa Francisco recibió de deportistas como el futbolista Francesco Totti o el ciclista Peter Sagan, además de otros objetos donados por personalidades de Italia.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Conmoción en Reino Unido

El funeral se llevó a cabo en la tarde de este sábado en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Luego fue enterrado en la cripta real. Mirá las fotos y vídeos. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió el domingo en La Paz al 1.600, en la casa de un conocido bioquímico que tenía retenida a la mujer de 23 años a la que habría golpeado y abusado sexualmente.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Maltrato animal

Los hombres fueron señalados como los organizadores de la carrera que se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío este fin de semana y en la que había más de 50 perros.

"Error involuntario"

Luego del fallo que avaló la presencialidad en las escuelas, la cuenta oficial de la cartera nacional que dirige Sabina Frederic debió borrar y explicar un insólito posteo. Mirá.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Primera Nacional

El "Pirata" juega, desde las 18, en el estadio del "Funebrero". Transmite AM 700, La Popu (FM 92.3), Cadena3.com y App.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

No va más

Fue horas después que el club anunciara su participación en la nueva Superliga de Europa, algo que el entrenador rechazaba.

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.