Córdoba

Colocaron la última viga en la Bajada de las Altas Cumbres

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

14/09/2019 | 08:08

Con la colocación de la última viga del cuarto viaducto, la megaobra de las Bajada de las Altas Cumbres está prácticamente finalizada.

De esta manera quedó unido el tramo de algo más de 16 kilómetros que posibilitará, de ahora en más, una conexión más rápida entre el centro de la provincia y el Valle de Traslasierra.

La tarea, en el tramo final de la megaobra en Falda del Cañete, fue supervisada por el director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, quien dialogó con Cadena 3 y dio algunos detalles de la misma.

"Se han construido 770 metros de viaductos. La particularidad de este viaducto es que es el más alto del país con unos 75 metros de altura en cada una de sus columnas, lo que equivale a un edificio de 25 pisos con una tecnología muy avanzada", dijo.

Aunque están pendientes tareas de asfaltado, hormigonado y señalización antes de habilitar esa parte del camino al tránsito vehicular, lo importante es que se puso punto final al trabajo en los viaductos que unirán la traza.

"Tiene varios beneficios para el tránsito. Uno de ellos es cruzar a Carlos Paz, San Antonio de Arredondo e Icho Cruz que era una dificultad en verano para quiénes se trasladaban de un valle al otro. Los vecinos de estas ciudades también se verán beneficiados ya que antes debían sortear 36 semáforos. Aquellos que iban hacia la conexión con la Ruta 34 se les acortan 12 kilómetros", detalló.

Los trabajos tienen una evolución del 90 por ciento y antes de que empiece la temporada alta de turismo, el nuevo tramo estará incorporado a la ruta de las Altas Cumbres.

Además de favorecer una mejor conectividad, el corazón de la megaobra se convertirá en un balcón impresionante de nuestras sierras, con una visión privilegiada. Para ello se colocó la protección necesaria en la zona peatonal, a fin de que se pueda disfrutar con seguridad del paisaje y de una vista limpia y clara de las sierras.

"Esto también es importante porque está habilitado para todo el transporte en general. Además, permitirá otro avance en la conexión interoceánica porque nos permite conectar con San Luis y Mendoza. A su vez, es segura, rápida y tiene una postal que es excepcional".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

3

En medio del reclamo de taxistas y remiseros en contra de Uber, el intendente dejó habilitado el paso subterráneo. Resta concluir un 10% de la obra. Minutos antes se vivieron momentos de tensión entre choferes y guardia de infantería.

Acciones que salvan vidas

El paramédico Jorge Rumi dijo a Cadena 3 que si bien se dictan a nivel privado y público, carecen de una continuidad temporal. "Las maniobras deben brindarse de forma inmediata", marcó.

Industria nacional

Se trata de un Pampa III, que estará destinado al control de espacios fronterizos. Es la primera aeronave entregada por la empresa ubicada en Córdoba en lo que va del año.

Rutas trágicas

Un motociclista murió al chocar contra un camión. El siniestro se registró pasado el mediodía de este viernes a la altura de la ciudad de Pilar.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli, enviada especial de Cadena 3 al interior cordobés, recorrió el centro de la localidad y disfrutó sus propuestas gastronómicas, artísticas y artesanales. Reviví el Facebook Live.

Canción para concientizar

Se trata de un grupo de bañeros de Monte Hermoso que grabaron una canción junto al grupo "Cumbia Guardavidas" en Las Toninas. Con divertidas actuaciones, fomentan la técnica de reanimación. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Desafío viral

El juego muestra cómo una persona puede cambiar "quién es" según la red social en la que esté. Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, el challenge que conquistó a las celebridades. Entrá y mirá. 

2

#OperativoVerano

Durante la primera quincena 642 mil turistas llegaron a "La Feliz". En la estación de trenes los boletos están agotados hasta marzo. En la terminal de ómnibus el movimiento también es intenso. 

Comentarios

Lo más visto

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

El género del reptil es altamente venenoso y se encuentra en gran parte del sudeste asiático. La infección ya ocasionó 26 muertos. Dos ciudades fueron puestas en cuarentena.

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Valle de Traslasierra

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.