Alerta por coronavirus

Punta del Este, el refugio de los argentinos en la pandemia

Casi 25 mil personas cruzaron desde el 13 de marzo al 31 de julio. Se trata de aquellos que pueden ingresar a ese país porque tienen un justificativo de residencia.

13/08/2020 | 09:31

Alrededor de unos 25 mil argentinos ingresaron a Uruguay y se instalaron en la ciudad balnearia de Punta del Este entre el 13 de marzo y el 31 de julio.

A diferencia de años anteriores, no se trata de turistas, ni de ejecutivos que viajan por negocios, sino de personas que han podido trasladarse por poseer un justificativo de residencia en esa localidad.

Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este, dijo a Cadena 3 que “hay muchos argentinos que se quedaron después de las vacaciones” y otro tanto que al ser propietarios presentaron los papeles de residencia.

Algunos vinieron a vacacionar y no se han ido, hay otro número de argentinos que tenían su residencia de verano en estos lugares y puede que haya alguno que haya completado sus papeles de residencia, pero la mayoría son propietarios que han venido por muchos años a Punta del Este y ahora se han quedado”, explicó Jafif.

Desde hace  tiempo la ciudad dejó de ser un balneario y ahora cuenta con una infraestructura de primer nivel que la convierte en un gran atractivo para vivir, no sólo para los argentinos sino también para los propios uruguayos que buscan una mejor calidad de vida.

“Es verdad que tenemos a mucha más gente, pero desde hace varios inviernos, en Punta del Este se nota este movimiento”, planteó.

Por otra parte, en cuanto a la llegada de los argentinos, dijo que todavía tienen mucha incertidumbre sobre cuándo abrirán las fronteras, aunque reconoció que hay muchos llamando y asesorándose para mudarse.

Sobre el manejo de la pandemia, Jafif indicó que nunca tuvieron una cuarentena obligatoria, por lo que comercios y restaurantes están abiertos, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

“Fue una decisión del gobierno muy bien acatada y con responsabilidad por la población”, destacó.

“Hay mucho control en lugares gastronómicos abiertos, con limitación de capacidad interior y en los comercios. Pero, así como vemos muchísima gente y más movimiento, todavía hay desconfianza de algunos de juntarse y salir”, analizó.

“Seguimos apostando a los cuidados de la mejor forma”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Florencia Scarpetta, es una artista mendocina que participó del programa uruguayo Linvin' Broadway

Alerta por coronavirus

Fueron en lancha. Iban con una mujer oriunda del país vecino. Los interceptó la Prefectura Naval. Permanecen aislados a la espera del resultado por Covid-19.

Hijos del rigor

Marcelo Ceberio, docente en psicología, atribuyó esta clase de conductas a la inestabilidad que tiene el país. "La actuación poco solidaria con el otro es parte de la sociocultura", lamentó.

Alimentación en la mira

Así lo indica un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición. La doctora Daniela Defagó, del Conicet, advirtió en diálogo con Cadena 3 que "aumentaron los niveles de sedentarismo".

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Reencuentro viral

"Mi vieja me cayo de sorpresa a Irlanda. Me van a matar", escribió junto al video que recopiló cientos de comentarios.

Audio

Obra de arte

Mide 138,65 metros y bastará para cortar 75 mil fetas. Degustarán una parte y el resto será para donaciones.

Audio

Fire Time

Comenzó a lanzarse en paracaídas en 1995 y luego probó el  wingsuit, un traje de material sintético con alas en piernas y brazos, con el cual batió el récord nacional al arrojarse de 8287 metros.

Luto en la literatura

El anuncio lo hizo el escritor y periodista Esteban Schmidt en Twitter. Estaba internada en terapia intensiva desde hacía un mes en la Fundación Favaloro, por una neumonía bilateral. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Escasez de divisas

Lo hizo a través de su titular, Miguel Pesce. Sostuvo además que las nuevas restricciones "evitan una devaluación brusca".

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es un ingenierio civil socialista que trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Sucede Ahora

Desde las 11 todos los vehículos pueden pasar hasta las 23 para camiones de carga y hasta las 21 para particulares.   

Audio

3

Faltante de combustible

La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.