Recorte en Córdoba

Passerini defendió el ajuste: "No hay cómo pagar sueldos"

El presidente del Concejo Deliberante y viceintentende de Córdoba respaldó en Cadena 3 el proyecto que busca reducir una hora la jornada laboral de municipales y con esto bajar un 10% los salarios.

07/05/2020 | 13:55

El presidente del Concejo Deliberante y viceintendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Passerini defendió el proyecto de ordenanza que pretende reducir la cantidad de horas de los empleados municipales y con ello bajar el salario de los mismos, y sostuvo que si no lo hacen “no hay forma de afrontar el pago de sueldos”.

En diálogo con Cadena 3 manifestó que la propuesta del oficialismo busca hacer frente a la crisis provocada por la pandemia que afectó también a las arcas municipales con la baja recaudación y por ello necesitan reducir una hora la carga laboral de los empleados municipales con la consecuente disminución de los haberes.

Cabe recordar que los empleados municipales tienen una jornada laboral de siete horas diarias, por lo que pasarían a trabajar seis. Es decir que pasarán de un total de 35 horas semanales a 30, con el consecuente impacto en sus sueldos.

“El proyecto ya ingresó y fue remitido a cada uno de los bloques para tratar en una sesión especial, cuyo único tema será esta ordenanza que hace referencia a las consecuencias de la pandemia y de la cuarentena”, explicó.

En este marco sostuvo que tanto Provincia, Municipalidad y Nación decidieron priorizar la salud y cuidar la vida, lo que generó “consecuencias económicas y sociales que semana a semana se van profundizando”.

“Hacemos esfuerzos para que esas consecuencias impacten lo menos posible en los sectores vulnerables, pero cada vez son más y eso impacta en la recaudación provincial y municipal. El municipio se nutre de las tasas y de lo que recibe de coparticipación y en abril la actividad fue nula y eso genera dificultad para pagar mayo”, advirtió.

El viceintendente recordó que para afrontar los gastos salariales de abril se tomaron medidas como la reducción en los sueldos de concejales, tribunos de cuenta y funcionarios, pero señaló que estas medidas no alcanzaron. "Por eso se tomó esta decisión de la reducción de una hora de trabajo con la consecuencia disminución del pago de esa hora”, argumentó.

No obstante, aclaró que la medida exceptúa al personal de salud y de educación.

“Nosotros no tomamos medidas especulativamente, son decisiones en función de la consecuencia de la pandemia y nadie puede determinar hasta cuándo se va a prorrogar”, expresó y dejó entrever que no tienen precisiones sobre el tiempo que extenderán este ajuste.

“Esta medida que agregamos ahora tiene que ver con la profundización de la crisis en el marco de la pandemia, que tiene consecuencias económicas y sociales gravísimas y donde nadie puede determinar cuánto va a durar”, amplió.

No podemos decir que esto sea permanente o transitorio porque sería irresponsable, pero sí es una medida necesaria e indispensable para que el municipio pueda garantizar los pagos hasta fin de mes

“Hoy, mucha gente no trabaja por condiciones de salud y restricciones y otra está trabajando muchísimo y tienen que cobrar el sueldo a fin de mes y es complicado pagar si no tomamos medidas”, alertó.

Por otra parte, subrayó que están cubriendo, además, los gastos en insumos de salud en dispensarios y centros médicos, donde la demanda se ha incrementado considerablemente.

“Cuando termine el problema sanitario, las consecuencias económicas van a tardar muchos meses en normalizarse y nadie sabe cómo volver a producir y pagar sus obligaciones, por eso esto va a generar más medidas hacia adelante”, apuntó.

En cuanto al ahorro que significará esto en las arcas municipales, adelantó que “en principio el cálculo es que impacta en un 10% de la masa salarial total, que son más de 1.600 millones de pesos” y anticipó que, junto a esta ordenanza, el intendente ratificará su decisión política de bajar el sueldo de funcionarios del Ejecutivo.

“En el primer decreto, esta medida era por un mes y hasta el rango de secretarios y ahora va a extender ese recorte en la dieta hasta el rango jerárquico de menor categoría en un nivel proporcional al descuento que van a sufrir los trabajadores a quienes se les descuente una hora”, detalló.

Passerini también se refirió al nivel de conflictividad que puede generar este ajuste con el Suoem, pero enfatizó que “no hay peor conflictividad que llegar a fin de mes y no pagar los sueldos”.

Estamos preparados para afrontar la responsabilidad de gobernar la ciudad en un conflicto sin precedentes. La realidad nos indica que tenemos que hacer esto para cumplir con los trabajadores porque tenemos la responsabilidad de gobernar

“Esto es lo que podemos hacer y debemos hacer si no, no hay forma de que el municipio afronte el pago de los sueldos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Proyecto en San Juan

El diputado provincial, Silvio Atiencio, presentó una iniciativa para exterminar a los chanchos salvajes. Los animales destrozan las producciones agrícolas y ganaderas.

Alerta por coronavirus

El concejal del radicalismo se refirió a los dichos del secretario municipal, Miguel Siciliano. "No pueden llevar más angustia a los trabajadores", apuntó. Pidió la creación de un "COE económico".

Ajuste en Córdoba

El vocero del gremio de municipales, Damián Bizzi, dijo a Cadena 3 que el objetivo del intendente es “recortar salarios amparándose en una cuestión sanitaria”. Este jueves, informarán sobre acciones sindicales y legales. 

Ajuste en Córdoba

El intendente enviará un proyecto de ordenanza para ser tratado a la brevedad. Todas las áreas, menos Salud y Educación, pasarían a trabajar seis horas. Apunta a financiar el Palacio 6 de Julio. El básico bajará una séptima parte. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Audio

Crisis por coronavirus

Marco Gennaro, vocero de la multisectorial de las actividades afectadas, dijo a Cadena 3 que la solicitud se radicó este lunes a raíz de un posible anuncio de restricciones.

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Paritaria en el transporte

El incremento salarial se irá abonando en mayo, junio y septiembre. En ese último mes, el sueldo llegará a los $ 90 mil. También se convino el pago de un bono no remunerativo de $ 30 mil en cinco veces. 

Audio

Crisis económica

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "El Estado gastó más de lo que recaudó; urge un plan macroeconómico con un presupuesto equilibrado", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud.