Deportes

Perfiles de La Previa

Sebastián Battaglia, el más campeón de los campeones

El histórico volante tuvo su debut profesional el 31 de mayo de 1998, hace 22 años. A pesar de sufrir muchas lesiones, es el futbolista con más títulos en la historia de Boca. Recordá su trayectoria

31/05/2020 | 14:39

Raúl Monti

Raúl Monti

Un futbolista puede destacarse entre sus pares por los motivos más diversos. Están los goleadores, los talentosos, los rústicos, hay de todo. Cada uno de ellos puede quedar en la memoria de los fanáticos y tener carreras más o menos exitosas, pero hay otro grupo, mucho más reducido, que tiene la gloria garantizada: los ganadores.

No hablamos de los que una vez levantaron una copa o tuvieron suerte en una definición por penales, sino de aquellos que parecen estar condenados al éxito deportivo. Hombres que jugando bien o mal, mucho o poco, siendo figuras o desde el banco, se distinguen por obtener campeonatos una, y otra, y otra vez. Sebastián Battaglia fue uno de esos privilegiados.

El recordado mediocampista santafesino tiene 17 razones muy concretas para justificar su lugar entre los ídolos del club de La Ribera. Y si le piden que elija entre todas sus estrellas, a diferencia de lo que le pasaría a un padre con sus hijos, no tiene nigún problema en señalar cuál es su gesta favorita: la Copa Libertadores del 2000, que marcó el inicio de una de las eras más gloriosas de Boca, y que él disfrutó de punta a punta.

Sebastián hizo la mayor parte de las inferiores en Boca y debutó en Primera el 31 de mayo de 1998, a los 17 años, de la mano de Carlos García Cambón. No participó del primer título de la etapa Bianchi, pero se colgó su primera medalla de campeón en el Clausura ‘99, con 18 años, cuando sintió por primera vez el gustito de la victoria.

El 2000 fue el año que marcó un quiebre en su carrera y en la historia reciente del “xeneize”. El “León” se ganó la titularidad gracias a una lesión de “Chicho” Serna y vivió desde el verde césped un triplete histórico: se quedó con el Apertura ‘00, fue titular en las recordadas finales de Libertadores contra Palmeiras y tocó el cielo con las manos cuando el equipo se impuso al poderoso Real Madrid en la Copa Intercontinental.

La heroica victoria en Japón fue uno de los puntos más altos de su carrera, pero en diciembre se rompió los ligamentos y vivió su primera lesión grave. Como era de esperarse, perdió mucho terreno en el equipo y disputó menos minutos de los que quería, pero jugó algunos partidos de la Libertadores 2001 y conquistó el bicampeonato de América contra Cruz Azul.

Battaglia tenía tres temporadas como profesional y 5 campeonatos, una cifra envidiable para un futbolista de 21 años. Sumó experiencias en el 2002 y mostró su mejor nivel cuando el “Virrey” volvió al club en lo que sería otra temporada histórica, la del 2003. Heredó la camiseta número 5 tras la salida de Serna y se convirtió en el dueño indiscutido de la mitad de la cancha.

Le metió su primer gol oficial a River con un preciso cabezazo en el Apertura ‘03, torneo que ganó. Fue crucial en la obtención de la Libertadores de ese año, la quinta en la historia de la institución, y disputó los 120 minutos de la dramática Copa Intercontinental contra el Milan. Sebastián marró su tiro desde el punto penal, pero Abbondanzieri les tapó dos a los italianos, y la euforia fue nuevamente para los argentinos.

Tras la consagración, probó suerte en el Viejo Continente, pero las lesiones frustraron su paso por el Villarreal. Para no perder la costumbre ganó una Copa Intertoto de la UEFA, pero volvió al amor de toda su vida en el 2005 con ilusiones renovadas. Alfio Basile lo veía como uno de los pilares de su equipo, pero comenzó a ser un habitué de la enfermería.

Se recuperó de una lesión en la rodilla y metió un gol en la final de la Recopa contra Once Caldas, donde dio otra vuelta olímpica. Ese mismo año encontró en Fernando Gago a un socio ideal y se quedó con el Apertura ‘05 y la Sudamericana. Fue el capitán del equipo en la vuelta contra Pumas, y levantó su primera copa con la cinta en el brazo.

En 2006 una pubalgia lo marginó durante casi todo el año: jugó apenas 3 partidos en el Clausura y disputó 45 minutos en la Recopa contra Sao Paulo. Sumó dos campeonatos más, pero la preocupación por su estado de salud opacó la alegría de los festejos. A partir de ese momento, las dolencias físicas marcaron su camino hasta que colgó los botines.

La Copa Libertadores del 2007, recordada por la magistral actuación de Riquelme, fue su último gran título, aunque no tuvo un rol protagónico. En el 2008 se quedó con el Apertura, con gol a River incluido, y la Recopa contra Arsenal, donde también se anotó en el marcador. Aún así, su lugar en el equipo ya se justificaba más desde lo simbólico que por sus aportes dentro de la cancha.

El 11 de diciembre de 2011, tras varios meses de inactividad por una lesión de tobillo, jugó su último partido oficial. Con el único fin de gritar “campeón” por última vez, disputó los últimos 15 minutos del Apertura ‘11, que el equipo de Falcioni había ganado dos fechas antes. Ese fue su título 17, que le valió ser el máximo ganador de la historia del club. Esa noche, la Bombonera le regaló una gran ovación a un jugador que tuvo un camino marcado por las lesiones, pero será recordado por todos los laureles que supo conseguir.

Te puede interesar

Mercado de pases

El director técnico, Miguel Ángel Russo, le comunicó al jugador que no continuará, ya que el club está lejos de las pretensiones económicas y deportivas. Podría volver "Javi" García.

Hogar xeneize

"El Beto", ex jugador del club de la Ribera, habló con Cadena 3 en el marco del 80º cumpleaños de La Bombonera. "La cancha es increíble. Tiene una acústica muy especial", sostuvo.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

"El Xeneize" se impuso ante "El Millonario" y logró el pase a semifinales de la Libertadores. Los goles fueron de Delgado, Riquelme y del "Titán", que volvía de una lesión. Boca salió campeón. Audio.

Libertadores y Sudamericana

Si bien el organismo manifestó su postura con respecto al retorno del fútbol en el continente, reconoció que "va a ser muy difícil", debido a la problemática de cada país ante la pandemia.

Lo último de Deportes

Copa Diego Maradona

El cordobés se hizo cargo del último tiro de la noche y desató la alegría del pueblo "azul y oro". Fue cuestionado por su nivel a lo largo de la temporada, pero cerró la final con un rol protagónico.

Copa Diego Maradona

Una galería repasa los protagónicos momentos del triunfo del "Xeneixe" sobre Banfield, en el estadio Bicentenario de San Juan, el cual significa el título número 70 obtenido en la historia del club "Azul y Oro".

Copa Diego Maradona

En una definición sufrida, "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Diego Maradona

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Diego Maradona

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Banfield, quienes se enfrentaron en el estadio San Juan del Bicentenario por la final del torneo local. Entrá y mirá.  

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Copa Diego Maradona

En una definición sufrida, "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Elecciones en Córdoba

El gobernador cordobés celebró el triunfo oficialista tras los comicios de este domingo. "Gracias también a todos los candidatos por fortalecer la democracia", expresó en las redes sociales.

Elecciones en Córdoba

El peronismo obtuvo alrededor del 65 % de los votos. Los comicios se realizaron este domingo tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano.

Fuego en Córdoba

Ocurrió este domingo en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. El suboficial Franco Mattozzi confirmó a Cadena 3 que hubo "una pérdida material total". No hubo heridos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa Diego Maradona

Por Gustavo Vergara.

Copa Diego Maradona

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Banfield, quienes se enfrentaron en el estadio San Juan del Bicentenario por la final del torneo local. Entrá y mirá.  

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Diego Maradona

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Diego Maradona

Marcos Angeleri, Pablo Lugüercio, Héctor Bracamonte, Gonzalo Rodríguez y Pablo Bezombe interpretaron "La mano de Dios" en la previa del duelo entre Boca y Banfield. Entrá y mirá.  

Supercopa de España

El Barcelona no pudo triunfar en la final del torneo tras caer ante "Los Leones", por 3-2, en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Se agranda la familia

La modelo lo confirmó este domingo durante una transmisión en las redes sociales desde la Riviera Maya. Es su primer hijo junto a Roberto García Moritán. Entrá y mirá.

Sábado en familia

La empresaria y modelo se mostró junto a sus hijos y su madre disfrutando la nevada en la capital francesa. La familia de Icardi regresó a Europa hace algunas semanas, tras pasar las fiestas en Argentina.