Espectáculos

Crisis por coronavirus

Grandinetti ve esperanza para actores en las plataformas

El artista argentino, que pasa la cuarentena en España, opinó que los canales audiovisuales digitales son las herramientas que pueden sacar a la industria del espectáculo de las dificultades actuales. 

17/05/2020 | 22:29

El actor Darío Grandinetti, que pasa la cuarentena en España y acaba de estrenar en Cine.ar "La isla de las mentiras", opinó que las plataformas audiovisuales serán las que puedan sacar a la industria de la crisis en la que está sumida por las restricciones impuestas ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, dijo que la recuperación de los actores va a ser "muy dura", sobre todo para los que trabajan en teatro, actividad que por el distanciamiento social será una de las últimas en volver al ruedo. 

"Confío en que las plataformas van a tener que seguir produciendo contenido y eso, a lo mejor, va a generar muchas propuestas para las plataformas como Movistar, Amazon, HBO y Netlix", dijo Grandinetti en una entrevista con Télam.

"Eso -agregó- va a perjudicar al teatro. Yo viví la Gripe A (de 2009) en plena función de ''Baraka'', que nos cortó a la mitad, pero no fue tan largo. Ahora va a ser duro, pero la prioridad es la salud".

El aislamiento lo encontró a Grandinetti en pleno rodaje de la segunda temporada de la serie "Hierro", en la isla española de El Hierro, frente a las costas de Marruecos.

"Estuvimos un mes y medio en la isla de Hierro y nos quedan dos meses de rodaje a partir de junio, si todo va bien", comentó desde el Viejo Continente, donde trabaja desde hace varias décadas mientras va y vuelve desde la Argentina.

En otra ínsula de ficción, "La isla de las mentiras", Grandinetti interpreta a un periodista argentino que va a cubrir el naufragio de un barco que se dirigía a la Argentina con emigrantes españoles en 1921.

Pero, lejos de ser un artículo de color sobre el heroico salvataje de 50 náufragos por parte de tres isleñas, la historia comienza a tomar ribetes detectivescos, donde la corrupción y el asesinato se esconden detrás del silencio y los secretos que guardan los habitantes y, sobre todo, las autoridades locales, representantes de la Corona.

"Me gustó que sea un hecho verídico. Después me reuní con la directora (Paula Cons) y me atrajo el proyecto, además de trabajar con una directora nueva. Me pareció muy importante hablar del heroísmo de esas mujeres", comentó el actor.

Una noche de tormenta, dos isleñas ven cómo un barco se estrella contra los acantilados de la isla. Al estar cerca de la Navidad, los hombres del poblado se habían ido a continente y en la villa quedaron los ancianos, niños y mujeres.

Ante la desesperación por la situación, las dos testigos de la colisión, más una joven, deciden subirse a un bote a remo para intentar salvar a la mayor cantidad de gente posible, logrando hacerlo con 50 de los 260 pasajeros.

Este hecho pone el foco sobre la comunidad y con él llega este periodista argentino, que rápidamente se da cuenta de que, detrás del hecho, sucedieron otras cosas de difícil explicación.

"Muchos naufragios en esa época fuero provocados, así que ese puede ser uno de los motivos por el que esta historia estuvo olvidada durante todos estos años y quizá se las relacionaba con eso. Pero lo que hicieron fue un acto de heroísmo increíble. Dos veces hicieron el trayecto, en medio de una tormenta", subrayó Grandinetti.

Télam: Su personaje es dejado de lado por el poblado por su doble condición de periodista y extranjero. ¿Hay alguna similitud con respecto a cuando llegó por primera vez a España para trabajar?

Darío Grandinetti: No, para nada. Yo nunca sentí rechazo en España. Nunca me hicieron sentir extranjero. Es la verdad. No puedo decir nada en contra del recibimiento que tuve en España: nunca fui discriminado.

T: Su personaje, en un momento, reconoce que falla en su pesquisa. ¿A qué cree que se debe?

DG: Falla por el preconcepto que lleva y las historias que cuenta la película sobre los piratas de tierra. Se deja llevar por los antecedentes y empieza a ver que hay otras cosas detrás de un simple naufragio, pero ese olfato inicial lo deja llevar por el preconcepto. El personaje es un poco el público, en cuanto al descubrimiento de la verdad.

T: Viniendo a la actualidad, ¿cree que ciudadanos comunes, como lo eran las heroínas en su tiempo, pueden llegar a develar una trama de corrupción y crimen o lo verían tan difícil como esas mujeres?

DG: No me atrevo a trazar paralelos. En todo caso, es la sociedad la que pueda develar estas tramas de corrupción y crimen.

Te puede interesar

Arte en cuarentena

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria, en una cita histórica desde su hogar que fue transmitida a toda la Argentina y el mundo en ocho idiomas. 

Por irregularidades

El Ministerio de Salud de la Nación detectó medicamentos vencidos y residuos patológicos sin el protocolo de tratamiento de los mismos. Ofrecía un supuesto tratamiento para combatir el Covid-19.

3

Efectos del coronavirus

Dos modalidades del mundo del entretenimiento y espectáculo se reinventaron como respuesta al confinamiento obligatorio por la pandemia. En la nota, los detalles.

"Cuidarse el uno al otro"

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria y se dio tiempo para versionar a Bob Dylan, en una cita histórica desde su casa. Mirá el Live.

Lo último de Espectáculos

Espectáculo en Córdoba

Fue este domingo vía streaming. Participaron Los Caligaris, Q' Lokura y La Barra, entre otros. Gabriela Tessio y Luis Muñoz animaron el evento. Organizó el Gobierno provincial y transmitió Cadena3.com.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.

Polémica abierta

El modelo se enteró que dejaba de trabajar con una empresa de ropa interior por un comunicado en Instagram. "Estoy sorprendido y dolido", lamentó. En redes, acusan que se trata de un acto homofóbico.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.