Espectáculos

"Cuidarse el uno al otro"

Fito Páez acompañó la cuarentena con otro Vivo

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria y se dio tiempo para versionar a Bob Dylan, en una cita histórica desde su casa. Mirá el Live.

16/05/2020 | 07:13

El artista rosarino Fito Páez llenó la noche de clásicos de su trayectoria, le puso voz a otras canciones con menos tiempo de vida pertenecientes a “La conquista del espacio” y se dio tiempo para versionar a Bob Dylan, en una cita histórica desde su casa que fue transmitida a toda la Argentina y el mundo en ocho idiomas.

“Gracias por estar allí, por acompañarme, por entender que es un momento complicado y que hay que ayudarse. No hay otra manera. Los tacaños, los jodidos, se van a quedar afuera excluidos, solamente”, manifestó el músico con emoción, en alusión a la coyuntura actual que atraviesa el mundo con la pandemia del nuevo coronavirus.

En la misma línea, también reconoció a “todos los que están ayudando en la primerísima línea” y agregó: “Todos somos importantes, pero hay que agradecer. Uno pone a rodar un poco el mundo en estas condiciones tan aciagas y hay que cuidarse y cuidar al otro. Es lo que toca ahora, ponerse el traje, estar elegante y hacerlo igual”.

“Las cosas no tienen que volver a la normalidad, tienen que volver a empezar y ser mejores, no me gusta la normalidad”, sostuvo el rosarino con énfasis, durante el encuentro virtual que duró cerca de una hora y media y en el que repasó más de una quincena de canciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El segundo concierto del músico durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se transmitió por sus redes sociales, se pudo ver a través de la señal 5RTV de Santa Fe y también escuchar por Radio Nacional y sus 49 emisoras para todo el país.

Pero además, y a diferencia del recital que ofreció el primer día de la cuarentena, casi dos meses atrás, esta cita fue transmitida por la RAE para todo el planeta en portugués, inglés, francés, italiano, alemán, chino y japonés.

El compositor apareció detrás del piano, con gafas, vestido con una remera blanca y un saco rojizo; la cámara de frente no permitía una gran visión: él y el piano en plano medio, un parlante detrás suyo y una lámpara de pie con una luz tenue que creaba una atmósfera intimista.

Pieza fundamental del rock argentino, Páez, quien en sus inicios tuvo un breve paso por el folclore y fue parte de la trova rosarina durante los 80, construyó una trayectoria respaldada en más de una veintena de discos, de los cuales seleccionó 16 temas para confeccionar el derrotero que compartió esta noche y que también tuvo una versión de “I Contain Multitudes”, de Bob Dylan.

Esta vez, y sobre el sonido de su piano, el artista sumó pistas en algunas canciones como “La conquista del espacio” y “Resucitar”, de su más reciente álbum “La conquista del espacio”, y “Todo se olvida”.

Además de la música, recordó algunas personas que ya no están: “Hoy se fue Sergio Denis -dijo- hace unos días se fue Tom Luppo, nuestro poeta, psicólogo delirante, se nos fue Horacio Fontova, el máximo general de todas las tropas delirantes, y Marcos Mundstock, nuestro precioso Les Luthiers. Nos dejaron un mensaje de risa y de amor. Son todas almas nobilisimas”.

Entre canciones y evocaciones, también recordó la grabación de las voces de “La rueda mágica” con Andrés Calamaro y Charly García: “Había dejado todo en el estudio para que escriba y la cante -contó- y Charly llegó espléndido al mediodía, se pidió un Bloody Mary, la escuchó porque no la conocía, escribió aquello y la cantó de una manera tan emocionante”.

Páez, acompañado solo por su piano, interpretó un popurrí con “She’s mine”, “Cable a tierra”, “Tus regalos deberían de llegar”, “Tema de Piluso” y “El amor después del amor”, también recorrió las incansables “11 y 6”, “Tumbas de la gloria” y “Mariposa Tecknicolor”.

Otra de los temas que sonó fue “La canción de las bestias”, también de su último disco y que el 22 estrenará video, y sobre ella explicó: “Termina hablando de cómo están las cosas ahora, pero es uno el que se pregunta las cosas y en este caso es para hacerme cargo de la parte que me toca”.

El repertorio también contempló “Y dale alegría a mi corazón”, “Dar es dar”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Entrance”, un tema sobre una “nena que estaba metida en la droga, y cuenta su ensoñación”, explicó Páez sobre la composición de 2006 y agregó: “No la juzga. Es muy importante acompañar siempre”.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Los shows se realizarían en salas del Gobierno y con 10 músicos como máximo. Además, se transmitirían por streaming y se ofrecerían tickets de forma online

Crisis por coronavirus

Será el próximo viernes 15 de mayo a las 23,45. Lo recaudado será para las 40 familias que conforman el equipo que trabaja con los artistas. Enterate de cómo participar.  

Revelaciones en Instagram

La productora y la cantante compartieron una trasmisión y hablaron de los novios de la joven. Mirá.

Tras la polémica

La actriz habló sobre las repercusiones de las transmisiones junto a su esposo y contó a Intrusos que algunos usuarios le enviaron fotos de "armas de fuego" y mensajes violentos vía redes sociales.

Lo último de Espectáculos

Luto en el folclore

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el 22 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo pero no trascendieron las causas del deceso. 

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

"Tunga-tunga" con protocolo

El festival será en noviembre con modalidad autoconcierto y virtual en la plaza Próspero Molina. "Queremos desarrollar una marca", dijo el intendente Gabriel Musso. Anunciarán la grilla en 15 días.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Incendio en las sierras

Contuvieron las llamas en el Observatorio de Bosque Alegre. Siguen activos los focos en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Controlaron los frentes de Unquillo y Ámbul.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

"Tunga-tunga" con protocolo

El festival será en noviembre con modalidad autoconcierto y virtual en la plaza Próspero Molina. "Queremos desarrollar una marca", dijo el intendente Gabriel Musso. Anunciarán la grilla en 15 días.

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.