Espectáculos

Una historia lejos de la realidad

Disney se equivocó: debió ser Reina Leona y no Rey León

Según investigaciones sobre estas manadas, el macho no tiene el carácter con el que se lo representa en la película: no busca dominar a otros animales como sí lo hacen las hembras.

06/08/2019 | 08:59

La película tiene al jabalí flatulento que es el favorito de todos, elegantes jirafas, pesados elefantes y todo un elenco de personajes animales que parecen reales. Ver a Simba y sus amigos tratar de recuperar el lugar que les corresponde en el reino podría hacerte pensar que "El rey león" de Disney es un retrato bastante fidedigno de lo que sucede en la sabana africana.

No obstante, no es un documental sobre la naturaleza. Los leones de verdad no reinan sobre otras criaturas y de ninguna manera buscan regresar a casa una vez que han abandonado la manada. De acuerdo con zoólogos y estudiosos de los leones, Disney se tomó muchas licencias creativas en lo que respecta a la conducta de los leones y su dinámica familiar.

Si la película fuera fiel a la vida de los grandes felinos, la rivalidad entre el padre de Simba, Mufasa, y su tío, Scar, no habría existido y el cachorro no habría sido obligado a escapar tan joven. De hecho, Mufasa no habría dirigido a la manada en absoluto.

“Siempre es una matriarca la que dirige una manada de leones”, dijo Craig Saffoe, curador de grandes felinos en el Zoológico Nacional Smithsonian de Washington. Habría sido más probable que la madre de Simba, Sarabi, fuera la lideresa del grupo y la película habría sido más precisa si se hubiera llamado "La reina leona".

"Aunque los machos se ven mucho más grandes y agresivos, las hembras son más dominantes", comentó Saffoe. "Ellas toman las decisiones importantes. Están a cargo de la mayor parte de la caza y la cría de los cachorros. También deben proteger su territorio de otras hembras intrusas y decidir cuándo dejarán entrar nuevos machos".

En una manada tradicional africana, hay entre tres y seis hembras adultas. A la mayoría de las hijas se les permite permanecer con la manada de su madre hasta su muerte, por lo que hay varias generaciones de hembras con lazos familiares entre sí, lo que hace que la sociedad leonesa sea bastante matriarcal.

Hay dos o tres machos adultos que también viven con las hembras. Por lo general son hermanos o compañeros de manada que han formado una coalición para ayudar a proteger a las hembras, pero solo pasan unos años con la manada (lo suficiente para procrear) antes de marcharse a buscar otra.

Así que, si Disney se hubiera apegado a la conducta habitual de los grandes felinos, Scar y Mufasa habrían convivido felizmente en su manada. “Habría sido muy poco probable que mostraran señales de agresión entre sí”, afirmó Saffoe. “Es posible que Mufasa hubiera sido el más dominante de la coalición, pero una de las hembras los habría dominado a ambos”.

No obstante, un aspecto de la vida familiar de los leones que Disney sí retrató con fidelidad es el cariño que Mufasa le prodiga a su hijo.

Cuando los machos adultos regresan de patrullar el territorio de la manada, al parecer disfrutan de relacionarse con sus cachorros: les dan lengüetazos, frotan sus cabezas y ronronean. “Es ridículamente tierno”, dijo Saffoe.

En una manada, cada leona tiene entre dos y cuatro cachorros que disfrutan la atención de su padre. En ocasiones, las leonas solo paren a un cachorro, el cual tendrá una relación como la de Simba y Mufasa.

No obstante, aun cuando haya más cachorros alrededor, los machos adultos tratan a todos los pequeños con la misma ternura. Eso se debe a que, cuando las hembras ovulan, producen muchos óvulos que podrían ser fertilizados por el mismo macho o por machos diferentes. “Los padres no pueden saber qué cachorros son suyos, así que simplemente deciden ‘ser amables con todos’, como si se tratase de una regla de oro”, afirmó Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota.

Para los cachorros machos, el cariño paternal dura hasta que cumplen 2 años, aproximadamente. Entonces los machos empiezan a entrar en la pubertad y la producción de testosterona comienza a amenazar a los adultos.

Si el Mufasa de Disney hubiera vivido hasta que Simba cumpliera los 2 años, habría expulsado a su propio hijo de la manada. Entonces Simba habría vagado por la sabana durante un año o dos hasta unirse a una nueva manada a los 5 años, aproximadamente.

En el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi, o Kaza, una gigantesca red de parques en cinco países africanos, los investigadores rara vez ven que los leones regresen con su manada materna una vez que estos se marchan. Así que no importa por qué razón se haya marchado Simba, y tampoco importa si las teorías de conspiración que afirman que Simba y Nala son parientes están en lo correcto, no es probable que este hubiera regresado con la manada y con su amor de la niñez.

“La dispersión de los machos es un mecanismo evolutivo para garantizar la permanencia de la diversidad genética entre leones”, comentó Kim Young-Overton, directora de Pathera en Kaza, una organización mundial para la conservación de los felinos salvajes.

En la naturaleza, los machos pueden alejarse fácilmente hasta 160 kilómetros de su manada materna para buscar un nuevo hogar. Si el alimento y el agua escasean, podrían alejarse aún más, explicó Young-Overton.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.