Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Una elección llena de "primeras veces"

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

05/11/2020 | 12:25

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Al margen de los resultados para presidente de Estados Unidos, esta elección ya se considera histórica por la cantidad de ‘primeras veces'' que han sucedido. Comenzando por la participación de votantes que superó todas las expectativas (150 millones y el voto no es obligatorio) y que pone a la votación del 2020 como la de mayor movida ciudadana de la historia, hasta los nuevos diputados y senadores elegidos que cambian totalmente la composición demográfica y social en los puestos de decisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Voy estado por estado (provincia por provincia) para que tengan una idea completa de los cambios trascendentales que esto significa para la política y la sociedad en Estados Unidos y cómo habla a las claras de un movimiento concreto y constante hacia un mundo con mayor apertura a la diversidad. Desde nuevos senadores y diputados sin denominación de género, la primera senadora transgénero, aprobaciones de uso de drogas de diseño con fines recreacionales, hasta representantes de minorías como nativos americanos, queda claro que el congreso de Estados Unidos cambia indefectiblemente sus antiguas estructuras.

Delaware

La activista demócrata Sarah McBride gana un puesto en el senado en el distrito uno de Delaware y es la primera senadora en la historia que se identifica como transgénero.

Oklahoma

Mauree Turner con solo 27 años gana al diputado republicano Kelly Barlean con un 71% de los votos y se convierte en [email protected] por el distrito 88 en Oklahoma [email protected] como no [email protected] y además de religión musulmana en el estado. El centro de igualdad transgenero de Estados Unidos define a no binario como una persona que no se identfica con genero masculino o femenino.

Nueva York

Ritchie Torres de 32 años se convierte en el primer afro americano miembro del Congreso que se identifica abiertamente como homosexual cuando le gana mayoritariamente al candidato republicano Patrick Delices en el distrito de South Bronx, uno de los mas pobres de los Estados Unidos. Es diputado nacional y su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de esta zona del país olvidada por los políticos

Carolina del Norte

Elige al miembro más joven del congreso en la historia de Estados Unidos, con 25 años Madison Cawthorn se convierte en el político de menor edad de todos los tiempos y defiende posturas ultraconservadoras desde el distrito 11th de Carolina del Norte.

Nuevo México

Por primera vez tres mujeres de este estado se convierten en delegación para representar a sus votantes. Deb Haaland es una de las primeras nativas americanas que ha sido reelecta por segunda vez y junto con Yvette Herell que representa a los Cherokees y Teresa Leger Fernandez hacen una delegación por el segundo distrito congresional de Nuevo México

Missouri

Cori Bush es la primera mujer afro americana electa para el congreso por este estado y es una activista permanente del movimiento Black Lives Matter además de ser enfermera y pastora de su iglesia.

Arizona, Nueva Jersey y Dakota del sur

En los tres estados los ciudadanos votaron a favor de legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos y médicos. Dakota del sur se convierte en el primer estado en aprobar simultáneamente el uso de la marihuana y se une a 11 estados de la Unión Americana que ya han aprobado estas medidas.

Oregon

Despenaliza la posesión de heroína, metadona y otras drogas de diseño y en lugar de condenar a la cárcel a quien porta estas sustancias la persona va a tener que pagar una multa de $100 e ingresar a un centro de tratamiento. También se aprueba el uso de hongos psicotrópicos para tratamientos de salud mental y esta decisión de los votantes va a requerir que el Departamento de Salud de Oregon otorgue una licencia especial a los profesionales que van a recetar y administrar esto a sus pacientes.

Mississippi

Aprueba el cambio de su bandera estatal mostrando la flor de la magnolia en un hecho histórico que obliga a sacar el emblema de la confederación de su diseño. Desde 1894 el símbolo de la confederación (considerado un movimiento racista desde sus orígenes) estaba en la bandera y a partir de la decisión de los votantes la legislatura debe crear una estampa nueva con la flor que represente al estado.

Por @cynthiazakofficial

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Los jueces de Georgia, Michigan y Pensilvania rechazaron los pedidos de la campaña del presidente norteamericano para detener los escrutinios. El demócrata Biden sigue a un paso de lograr los electores necesarios. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

En octubre, el demócrata dijo aunque las elecciones son el 3 de noviembre, "los resultados no se conocerán hasta días después". Mirá el video.

5

Elecciones en EE.UU.

El candidato demócrata tiene 253 electores y está a 17 de lograr los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Trump se proclamó triunfador y denunció fraude.

Lo último de Internacionales

Tragedia en EE.UU.

Sucedió la ciudad de Falfurrias, a pocos kilómetros de la frontera con México.

Miles de evacuados

Por las acciones preventivas, por le momentos no se registraron víctimas fatales. La ola de calor es una de las más grandes en años en el país europeo.

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Comentarios

Lo más visto

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Una multitud se abalanzó

Vecinos y automovilistas que pasaron por el área vaciaron toda la carga. El accidente se produjo a la altura de Campana. Mirá las imágenes.

Ahora

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Golpe al narcotráfico

La organización era dirigida desde la cárcel en Rosario. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Sucede Ahora

En caso de avanzar, los dirigidos por Marcelo Méndez chocarán con el Comité Olímpico Ruso.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio