Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Una elección llena de "primeras veces"

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

05/11/2020 | 12:25

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Al margen de los resultados para presidente de Estados Unidos, esta elección ya se considera histórica por la cantidad de ‘primeras veces'' que han sucedido. Comenzando por la participación de votantes que superó todas las expectativas (150 millones y el voto no es obligatorio) y que pone a la votación del 2020 como la de mayor movida ciudadana de la historia, hasta los nuevos diputados y senadores elegidos que cambian totalmente la composición demográfica y social en los puestos de decisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Voy estado por estado (provincia por provincia) para que tengan una idea completa de los cambios trascendentales que esto significa para la política y la sociedad en Estados Unidos y cómo habla a las claras de un movimiento concreto y constante hacia un mundo con mayor apertura a la diversidad. Desde nuevos senadores y diputados sin denominación de género, la primera senadora transgénero, aprobaciones de uso de drogas de diseño con fines recreacionales, hasta representantes de minorías como nativos americanos, queda claro que el congreso de Estados Unidos cambia indefectiblemente sus antiguas estructuras.

Delaware

La activista demócrata Sarah McBride gana un puesto en el senado en el distrito uno de Delaware y es la primera senadora en la historia que se identifica como transgénero.

Oklahoma

Mauree Turner con solo 27 años gana al diputado republicano Kelly Barlean con un 71% de los votos y se convierte en [email protected] por el distrito 88 en Oklahoma [email protected] como no [email protected] y además de religión musulmana en el estado. El centro de igualdad transgenero de Estados Unidos define a no binario como una persona que no se identfica con genero masculino o femenino.

Nueva York

Ritchie Torres de 32 años se convierte en el primer afro americano miembro del Congreso que se identifica abiertamente como homosexual cuando le gana mayoritariamente al candidato republicano Patrick Delices en el distrito de South Bronx, uno de los mas pobres de los Estados Unidos. Es diputado nacional y su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de esta zona del país olvidada por los políticos

Carolina del Norte

Elige al miembro más joven del congreso en la historia de Estados Unidos, con 25 años Madison Cawthorn se convierte en el político de menor edad de todos los tiempos y defiende posturas ultraconservadoras desde el distrito 11th de Carolina del Norte.

Nuevo México

Por primera vez tres mujeres de este estado se convierten en delegación para representar a sus votantes. Deb Haaland es una de las primeras nativas americanas que ha sido reelecta por segunda vez y junto con Yvette Herell que representa a los Cherokees y Teresa Leger Fernandez hacen una delegación por el segundo distrito congresional de Nuevo México

Missouri

Cori Bush es la primera mujer afro americana electa para el congreso por este estado y es una activista permanente del movimiento Black Lives Matter además de ser enfermera y pastora de su iglesia.

Arizona, Nueva Jersey y Dakota del sur

En los tres estados los ciudadanos votaron a favor de legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos y médicos. Dakota del sur se convierte en el primer estado en aprobar simultáneamente el uso de la marihuana y se une a 11 estados de la Unión Americana que ya han aprobado estas medidas.

Oregon

Despenaliza la posesión de heroína, metadona y otras drogas de diseño y en lugar de condenar a la cárcel a quien porta estas sustancias la persona va a tener que pagar una multa de $100 e ingresar a un centro de tratamiento. También se aprueba el uso de hongos psicotrópicos para tratamientos de salud mental y esta decisión de los votantes va a requerir que el Departamento de Salud de Oregon otorgue una licencia especial a los profesionales que van a recetar y administrar esto a sus pacientes.

Mississippi

Aprueba el cambio de su bandera estatal mostrando la flor de la magnolia en un hecho histórico que obliga a sacar el emblema de la confederación de su diseño. Desde 1894 el símbolo de la confederación (considerado un movimiento racista desde sus orígenes) estaba en la bandera y a partir de la decisión de los votantes la legislatura debe crear una estampa nueva con la flor que represente al estado.

Por @cynthiazakofficial

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

Los jueces de Georgia, Michigan y Pensilvania rechazaron los pedidos de la campaña del presidente norteamericano para detener los escrutinios. El demócrata Biden sigue a un paso de lograr los electores necesarios. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

En octubre, el demócrata dijo aunque las elecciones son el 3 de noviembre, "los resultados no se conocerán hasta días después". Mirá el video.

5

Elecciones en EE.UU.

El candidato demócrata tiene 253 electores y está a 17 de lograr los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Trump se proclamó triunfador y denunció fraude.

Lo último de Internacionales

Nueva Carta Magna

Elegirán a los 155 delegados de la Convención que redactarán otra Constitución, que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet. Además, votarán por gobernadores regionales. 

Tensión en Medio Oriente

La región sufrió el tercer día de bombardeos contra el territorio ocupado de la Franja y de cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de la nación judía. Crece el número de fallecidos y hay cientos de heridos. 

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la torre Al-Shoruk, en Gaza, donde tiene sus oficinas la cadena mediática Al Aqsa. La construcción, de más de 10 pisos, se derrumbó tras un bombardeo. Mirá el video. 

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Vida pospandemia

Lograron vacunar al 95 por ciento de su población mayor de 18 años y llegaron así a la inmunidad de rebaño.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

2

Copa Libertadores

Empató 1-1 ante Junior en Barranquilla. Borja puso en ventaja al local. Díaz niveló en tiempo de descuento. Afuera del estadio hubo graves protestas. “El Millo” está segundo en el Grupo D, a dos puntos de Fluminense.