Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Zovatto: “Macri y Alberto están condenados a entenderse”

El politólogo dijo a Cadena 3 que, si ambos líderes no se ponen de acuerdo, puede haber “un desastre”. Subrayó que Cristina deberá llevarse bien con el futuro presidente y éste tendrá que negociar con la oposición. 

27/10/2019 | 22:58

El analista político Daniel Zovatto consideró que Mauricio Macri y Alberto Fernández están “condenados a entenderse” tras las elecciones presidenciales de este domingo, porque, de lo contrario, podría haber “un desastre” en el país.

Desde el estudio de Cadena 3 en Buenos Aires, Zovatto remarcó que “lo fundamental es lo que ocurra en las próximas horas”, más precisamente “hasta la medianoche” de este domingo.

Tiene que haber un entendimiento mínimo entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, que este lunes pueda ser presentado ante los mercados para que no haya un caos.

“Serán claves los 44 días que restan hasta el 10 de diciembre. Hoy ya tenemos un presidente electo, pero es un copiloto: la conducción sigue estando en manos de Macri. El jefe de Estado puede hacer mucho daño o mucho bien en ese período. Un entendimiento entre ellos puede hacer mucho bien o mal”, subrayó.

“Eso requeriría de un enrome grado de madurez de ambas partes. Alberto Fernández debe ser magnánimo en el victoria y Macri tiene que llegar a un entendimiento para garantizar una transición lo más ordenada posible y con la mayor prudencia”, añadió.

En ese marco, argumentó que a Macri le conviene “terminar su gestión de la mejor manera posible” para quedar como líder de la oposición e intentar volver al poder dentro de cuatro años.

A su vez, señaló que a Alberto Fernández le interesa llegar a la presidencia “en las mejores condiciones posibles”.

“Están condenados a entenderse. Si no, los dos pierden mucho y el pueblo argentino también. Si no se ponen de acuerdo, será un desastre”, concluyó.

Por otra parte, el analista opinó que Cristina Kirchner también está “condenada a llevarse bien” con Alberto Fernández para tener “una gestión exitosa” en un contexto “tremendamente difícil”.

“El tema central pasa por cómo quedará la Cámara de Diputados. Creo que Alberto Fernández no va a lograr por si solo mayoría. Tratará de construir de diferentes maneras y con diferentes mecanismos para atraer un montón de legisladores que están hoy en bloques más pequeños con el objetivo de lograr al menos los 129 que necesita para tener mayoría. Y, luego, deberá articular con los gobernadores para tener mayoría en el Senado”, reflexionó.

“Es lo que va a necesitar Argentina para salir: mucha negociación y mucho diálogo, mucho te doy para que me des, muchísimo negociar con la oposición”, subrayó.

Ahora bien, señaló que se trata de una oposición que ha hecho “una muy buena elección”, pero “no homogénea”.

“Hay diferentes grupos: Cornejo, Negri, Lousteau y Macri, que tratarán de disputar el papel protagónico. No veo a un Cambiemos dirigiendo el carro de la oposición con el grado de libertad absoluto que tuvo hasta ahora, sino que los radicales tratarán de renegociar y reequilibrar el manejo del poder de la oposición”, concluyó.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos obtiene el 47,7%, frente al 40,8% de Mauricio Macri, un margen considerablemente más estrecho que en las PASO. Más del 85% de las mesas ya fueron escrutadas.

#Cadena3Elecciones

El presidente habló tras la difusión de los resultados de la elección, que dio como ganador al candidato opositor, Alberto Fernández. "Lo invité a desayunar. Pongo el bien común por encima de cualquier cosa", sostuvo.

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Polémicas declaraciones

El secretario de Gobierno municipal de Córdoba dijo a Cadena 3 que el intendente "como organizador del área de Recursos Humanos" fue insuperable.