Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Una (¿última?) oportunidad hacia al exterior

  

27/10/2019 | 23:00

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

La imagen internacional de Argentina volverá a vivir esta semana otra prueba de consistencia política y madurez democrática según la actitud que tomen sus principales dirigentes en la gobernanza de la transición, la larga y extenuante transición hasta el 10 de diciembre próximo.

En un entorno continental acuciado por las revueltas chilenas y ecuatorianas, a veces violentas, otras pacíficas, Argentina parecía ser el siguiente eslabón callejero del descontento social contra la desigualdad.

Días atrás el corresponsal de un periódico francés en España me mostraba su extrañeza: “No entiendo cómo no se produce en Argentina un levantamiento similar a los estallidos de Chile y Ecuador, siendo que son realidades cercanas y homologables”. Me dejó con una sensación de alarma e inquietud, toda vez que las estadísticas de pobreza, distribución de una riqueza menguante y asfixia económica para amplias capas de la sociedad podrían servir de combustible para elevar la tensión en las calles del país, mucho más que las extenuantes marchas que por distintos motivos colapsan casi a diario principalmente las calles de la capital argentina.

Parece que las aguas no desbordarán el cauce. La nueva etapa surgida tras las elecciones presidenciales, abre un espacio de expectativa que conllevaría un sosiego de las demandas de la gente, al menos por un tiempo prudencial. Para ello se necesitará una actitud responsable de la dirigencia política, unas señales claras hacia la comunidad internacional y una estrategia coherente, no necesariamente continuista, en materia económica, fiscal, de aliento a las inversiones productivas no financieras, entre otras medidas. Argentina seguirá dependiendo del soporte económico externo, que un clima convulso en nada ayudaría a concretar.

Sin embargo, una transición modélica no será suficiente para encauzar la marcha del país. Atentos a la preocupante tendencia mundial hacia una recesión generalizada de la que casi nadie discute su llegada, aunque sí su grado y duración. No son buenos momentos para salir a pedir ayuda al exterior. Se necesitarán dosis extras de credibilidad, constancia, transparencia, persistencia y unas cuantas cualidades más. El gobierno de Macri arrancó con una confianza casi ilimitada en las instituciones internacionales. Su “volvemos a insertarnos en el mundo” se quedó muy lejos de sus objetivos en los hechos. Nos van a dar una nueva oportunidad, a regañadientes, pero los agentes internacionales nos la darán. De la probidad y oficio de los nuevos timoneles del país depende que no sea la última.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Por Miguel Clariá.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos obtiene el 47,7%, frente al 40,8% de Mauricio Macri, un margen considerablemente más estrecho que en las PASO. Más del 85% de las mesas ya fueron escrutadas.

#Cadena3Elecciones

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El ministro de Defensa de la Nación sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no hay país posible si los argentinos no marchan juntos".

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.