Elecciones 2019

Crisis tras las PASO

Brasil analiza salir del Mercosur si gana el kirchnerismo

El ministro de Economía Paulo Guedes dijo que "si (Cristina Fernández de) Kirchner entra" al organismo internacional podría "cerrar la economía". "¿Desde cuándo necesitamos de Argentina?", planteó.

15/08/2019 | 17:06

Brasil abandonará el Mercosur en caso de que la Argentina se oponga, en un eventual gobierno de Alberto Fernández, a la apertura comercial del bloque económico del que también participan Uruguay y Paraguay, afirmó este jueves el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

"El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía y si (Cristina Fernández de) Kirchner entra y quiere cerrar la economía, salimos del Mercosur; vamos a abrir la economía de cualquier forma", dijo en San Pablo, en un evento del español Banco Santander.

Guedes afirmó que Brasil no debe ser afectado por la inestabilidad financiera argentina y se hizo una pregunta desafiante: "¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?"

La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y el primer destino de manufacturas producidas en las fábricas brasileñas.

"No tengo miedo ni de la desestabilización de la Argentina ni de la pelea comercial (entre China y Estados Unidos); no tengo miedo de ser tragado por la crisis internacional porque no nos vamos a caer si hacemos las cosas bien", subrayó Guedes, un ultraliberal de la escuela económica de Chicago que tiene carta blanca del presidente Jair Bolsonaro para manejar las finanzas.

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los fundadores del Mercosur desde 1991.

Te puede interesar

Relaciones internacionales

El Presidente brasileño se encontró con el canciller argentino y pidió concretar un encuentro con Fernández para el 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción del nuevo gobierno uruguayo

Industria nacional

La Fábrica Argentina de Aviones obtuvo la certificación para intervenir unas 36 aeronaves Airbus 320 del país vecino. Su titular, Mirta Iriondo, destacó la importancia de esta nueva posibilidad.

Proteccionismo

Nadie desea la caída del acuerdo Mercosur-Unión Europea con más fervor que Francia. Y a pocos le conviene más que a la Argentina. Sin embargo, Fernández le pediría a Macron que lo resista.

Regreso

Quien fuera antecesor de Axel Kicillof –como ministro de Economía de la Nación– tendrá un "perfil técnico" como asesor en la cartera de Obras Públicas.

Lo último de Política y Economía

Misión comercial en el sur

Plaza Huincul y Añelo permitirán a empresarios cordobeses participar de proyectos vinculados al desarrollo. Eduardo Acastello, ministro de Industria y Comercio de la Provincia, lo valoró en diálogo con Cadena 3.

Golpe al bolsillo

Fue con respecto a diciembre de 2019, según lo informado a Cadena 3 por el director provincial de Estadísticas y Censos, Héctor Conti. En la medición interanual, subió 59,10%. El metro cuadrado cuesta $ 31.394,7. 

Crisis económica

El ex mandatario le presentó a Alberto Fernández un proyecto para trabajar en ese sentido. Ya había hablado sobre el mismo con Cristina Kirchner. "En Europa, está muy vigente", aseguró el dirigente bonaerense. 

Crisis económica

El dato surge de un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). La producción finalizó el año pasado con una contracción de 13% respecto de 2015 y de 7,5% con relación al máximo de 2011. 

Datos del Indec

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.