El dato confiable

Afirman que la pandemia afectó mucho más a las mujeres

 Por Federico Albarenque.

22/10/2021 | 08:54

Federico Albarenque

Federico Albarenque

 Afirman que la pandemia afectó mucho más a las mujeres.Es a partir de un informe de ONU mujeres que señala que el aumento de la pobreza ocasionado por la pandemia también profundiza la brecha de marginalidad entre los géneros. Mucho más mujeres que hombres están cayendo en la pobreza extrema. Esto ocurre en especial entre las personas de 25 a 34 años, es decir, en el periodo más productivo y en el período de formación de una familia.

Se prevé que en el mundo habrá 118 mujeres de ese grupo etario , en situación de pobreza extrema, por cada 100 hombres y que ese índice podría elevarse con el correr del tiempo a 121 por cada 100 hombres. Esto es, podría profundizarse.

El trabajo dice que las mujeres pobres y marginadas corren incluso con un mayor riesgo de contraer covid y morir a causa de la enfermedad o perder el medio de subsistencia que tienen y estar más expuestas a situaciones de violencia.

Otro de los temas que plantea es que debido a las medidas vinculadas a la cuarentena y el aislamiento se profundizaron las tareas domésticas, siendo que además se incrementó la cantidad de horas para los hombres, mucho más para las mujeres en una proporción prácticamente de 4,1 a 1,7 . Esto es lo que le dedican las mujeres , más de 4 horas y los hombres menos de 2 en una tarea que no es remunerada y además hay muchas más mujeres que participan en la asistencia a adultos mayores y otros integrantes de la familia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La médica patóloga argentina, que reside en Reino Unido, dijo que "está bien" relajar las medidas, pero advirtió que será "temporario".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Lo último de Sociedad

Comprender al mundo

Los mejores obras sobre inteligencia artificial, machine learning y deep learning.

Investigación en Córdoba

La fiscal Jorgelina Gómez le tomará declaración a la víctima la semana próxima. El ex director de Defensa Civil está detenido, su ex pareja lo denunció por violencia de género.

Ficción

Su obra se compone de novelas y cuentos muy breves, que tocan temas y estilos muy diversos. "Los ojos del hermano eterno" tal vez sea uno de los libros más raros dentro de sus escritos.  

Femicidio en Tucumán

El hombre, de 60 años, intentó quitarse la vida pero terminó apresado. Está internado en el Hospital de Concepción.

Copa Argentina

Los jóvenes son hinchas de Talleres que protagonizaron diferentes disturbios mientras festejaban los fanáticos de Boca en Córdoba.

Lo más visto

Copa Argentina

Usuarios de redes sociales siguieron con atención la final entre Boca y "la T", y muchos aprovecharon para bromear con el resultado. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Dolor en el deporte

Tenía 41 años. Hace pocos días le hallaron un tumor maligno en la zona intestinal y se preparaba para iniciar un tratamiento de quimioterapia. Ganó dos veces la Copa Libertadores con el "Xeneize".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.