Política y Economía

Grieta en el país

El oficialismo contraatacó a Macri y le reprochó su artículo

Axel Kicillof dijo que el ex presidente “está dispuesto a seguir rompiendo hasta el silencio”. Agustín Rossi opinó que se reafirma “el carácter destituyente de la oposición”. Daniel Arroyo defendió a Alberto Fernández.  

13/09/2020 | 22:15

El ex presidente, Mauricio Macri, acusó este domingo al Gobierno nacional de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución y pretendió mostrar como "contracara" a "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles", mientras el oficialismo le reprochó su "cinismo" y advirtió sobre el "carácter destituyente" de la oposición.

"Para defender el presente y ganar el futuro" es el título del texto publicado en el diario La Nación, donde el ex mandatario afirmó que rompió "el silencio" para compartir su "inquietud" sobre lo que considera "la dolorosa y delicada circunstancia" del país.

Macri sostuvo que "las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", y atribuyó esas prácticas al supuesto objetivo de "poder gobernar sin límites".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En respuesta a esas expresiones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió: "Cuando les tocó gobernar, rompieron todo. Lo decíamos ya en 2018". En ese marco, añadió que Macri "ahora, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo hasta el silencio".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que, durante la gestión presidencial de Macri, "no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral".

Por eso, Rossi sostuvo que Macri "reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a la columna publicada por Macri y aseguró que "Alberto Fernández es un presidente democrático, de diálogo y muy respetuoso de la Constitución".

En diálogo con una radio porteña, Arroyo consideró que "en este momento complejo nadie tiene que encender la mecha y todos" deben "colaborar".

En tanto, el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, le espetó a Macri que "incendió el país y hoy pontifica", tras lo cual señaló que, "para decir lo que dijo, podría haber mantenido el silencio", porque "nadie lo iba a notar".

"Es responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa del país, previa a la pandemia", aseveró.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que las expresiones de Macri "rayan el cinismo, teniendo en cuenta lo vivido" durante su gestión, y advirtió que la "historia no pasará por alto esa actitud omisa" de Macri cuando efectivos de la Policía Bonaerense realizaron concentraciones en reclamo de salarios y otras medidas.

Desde el bloque de diputados del Frente de Todos, Leopoldo Moreau sostuvo que el ex presidente "despliega todo su desparpajo y cinismo apoyado en la creencia de estar frente a una sociedad desmemoriada", mientras Fernanda Vallejos cuestionó "la habilidad para el cinismo y la mentira" de Macri y le respondió: "Usted rompió mucho más que el silencio. Rompió la vida de millones de compatriotas a los que sus políticas dejaron sin trabajo, rompió el tejido productivo, con las 25.000 empresas que se extinguieron durante su gobierno, y el esfuerzo de una década de desendeudamiento".

Por Consenso Federal, en tanto, el diputado Alejandro "Topo" Rodriguez advirtió que Macri "volvió de vacaciones para profundizar la grieta y encarar por el atajo de la confrontación", al advertir, en diálogo con Télam, que "ahí es donde se siente a gusto para hacer política".

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el presidente del interbloque de diputados, Mario Negri, elogió las críticas emitidas por el ex presidente Macri y aseveró que los conceptos son "compartidos" por los socios de esa coalición.

Y el diputado, ex gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, negó que exista "malestar interno" en su partido en relación a esa columna y agregó que muchos dentro de su espacio dijeron "lo mismo" que Macri dice allí.


Te puede interesar

Dura crítica

El ex mandatario afirmó que la gestión de Alberto Fernández lo hace para "gobernar sin límites". Tildó a la administración nacional de "personalista e inoperante". Dijo que se apunta a "un control social" con la cuarentena.

Política en pandemia

Del encuentro participaron los jefes comunales de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco. En la reunión, analizaron los desafíos de Juntos por el Cambio como oposición.  

#13S

La protesta se realizó en el Obelisco, la Quinta de Olivos, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y Bariloche, entre otros lugares. Hubo consignas contra la reforma judicial, inseguridad y corrupción.

Política esquina Economía

Macri no sólo le había cedido fondos a Caba. Tuvo que ceder recursos a todas las provincias. En particular a la de Buenos Aires. Los números que Kicillof no muestra.

Lo último de Política y Economía

Sospechas de corrupción

El tribunal declaró "inadmisible" un planteo para que la Cámara de Casación revisara el fallo que revocó los sobreseimientos de 65 imputados. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Comentarios

Lo más visto

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora