Subsidios: clubes de barrio revalidarán inscripción para mantener beneficios
Manuel Adorni anunció que los clubes que accedían a subsidios en luz y gas deberán revalidar su inscripción, con el objetivo de sanear el esquema tarifario y eliminar privilegios indebidos.
25/06/2025 | 15:21Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional anunció este miércoles la implementación de un proceso de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio puedan seguir accediendo a los subsidios en las tarifas de luz y gas.
La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, busca “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos” otorgados a instituciones con capacidad de pago.
Adorni explicó que, durante años, “los argentinos pagaron subsidios a clubes de elite que están lejos de ser clubes de barrio”, incluyendo aquellos con convenios con cadenas de gimnasios o actividades deportivas profesionales.
/Inicio Código Embebido/
A menos de 48 horas. El Gobierno eliminó el asueto por el Día del Empleado Público
Adorni aclaró que el Estado "no debe otorgar privilegios laborales que no tienen otros sectores de la sociedad". Desde ATE, tildaron la medida como un “acto despótico propio de un régimen autoritario y autocrático”.
/Fin Código Embebido/
Para corregir esta situación, las instituciones que reciben estos beneficios deberán revalidar su inscripción a través de la plataforma Trámite a Distancia (TAD), presentando una declaración jurada. El Gobierno aplicará “criterios objetivos de inclusión y exclusión” para garantizar que los subsidios lleguen solo a quienes los necesitan.
“Es importante aclarar que ningún club que necesite el subsidio dejará de recibirlo”, enfatizó Adorni, aunque advirtió que aquellos que no cumplan con los requisitos podrían perder el beneficio.
Según el comunicado oficial, esta medida es un paso más hacia la corrección de un sistema tarifario “distorsionado por años de despilfarro”, con más de 150.000 millones de dólares mal asignados en subsidios durante las últimas dos décadas.
La iniciativa se suma a la reciente quita de subsidios a usuarios de luz y gas en countries y barrios cerrados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que afectó a zonas exclusivas como Puerto Madero, Nordelta, Ayres del Pilar y La Martona, ubicadas en partidos como Pilar, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, San Fernando y General Pueyrredón.




