Hasta siempre, maestro

Siempre de atrás

 

13/08/2020 | 21:10

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Se murió el Turco Wehbe.

Después de 17 días de estar internado a causa de un ACV consecuencia de una peor noticia, se murió el Turco.

Y el Turco es de esos tipos que merecen ser recordados. Tanto en el ambiente periodístico, como en el específico del fútbol, donde llegó a ser titular indiscutible no sin esfuerzo ni renuncias.

Lo único que necesitaba era un micrófono y que sonara el silbato.

Sabemos los nombres de próceres del relato y de comentaristas que llegaron a respetar con pleitesía de saber que enfrente estaba un grande.

Pero sabemos menos de relatores y comentaristas de tierra adentro que quizás nunca serán figuras nacionales ni internacionales que recibieron de él el más profundo respeto, respetando no sólo a las personas sino también los roles y los tiempos.

Casi como jugaba, cuando era ese cinco raspador, el Turco siempre venía de atrás.

Y eso solo, sólo eso, lo hace merecedor de un recuerdo.

Porque para él el deporte estaba protagonizado por personas, y porque elegía respetarlas antes que a la estructura y a las mafias.

Porque, como dice quien fuera muchas veces su partenaire Jorge Parodi, tenía conectado el corazón a la garganta y su pasión terminaba en un grito, nunca ofensivo, sino de fiesta.

Porque nunca se creyó más importante que el fútbol, sino que ante el deporte más hermoso y más completo del mundo no dudaba en ponerse detrás.

Porque nunca, en los años que llevo escuchándolo, necesitó exigir una metáfora que lo haga más protagonista que la escena que narraba.

Porque siempre, siempre, trató a los entrevistados de "usted". Como trataba al deporte que amaba.

Porque supo reconocer con su inteligencia y a pesar de sus defectos, que la vida le había dado más de lo que soñó, aunque dudo que haya aspirado a algo más que a ser feliz en su amado Río Cuarto, con sus mujeres del camino, esposa e hijas y con la cantidad impresionante de amigos.

Creo que no le faltó nada de lo que deseó: ambiente, familia y hasta San Lorenzo campeón de la Libertadores.

Pero siempre de atrás, no por especulador, sino por respetuoso de los demás.

Él sabía que era un grande, pero que eso era consecuencia de un esfuerzo puesto al servicio de la pasión. Por lo tanto era un regalo. Ser grande era una consecuencia de poder hacer cada vez mejor lo que le apasionaba.

Porque siempre agradecía. Siempre.

Y porque decía lo que pensaba. No como capricho, sino porque pensaba.

El Turco pensaba.

Evitaba formar parte de la fauna mediática que intentaba hacer de temas deportivos, forzadas e inexistentes cuestiones de Estado.

Su respeto lo mantuvo alerta para no caer en el ridículo de insistir con nimiedades, intentando justificar que el periodismo deportivo necesitaba ser protagonista.

Se murió el Turco Wehbe. Sin dudas el mejor relator en la historia de las transmisiones radiales de los partidos de fútbol. Y lo será, parece, por muchos años más.

Menos mal.

Hay dos gritos respetuosos y significativos que estarán siempre en mi oído: el del Tarzán de Ron Eli y los goles del Turco.

Por lo tanto, qué decir sobre el Turco ... mejor homenajearlo en silencio.

Capaz que todavía podamos aprender algo.

Te puede interesar

Matías Arrieta

Matías Arrieta

Hasta siempre, maestro

 

Hasta siempre, maestro

En pleno Mundial de Italia '90, "El Diez" tuvo un gesto altruista con el extraordinario relator, que falleció en la tarde de este jueves, y un compañero de trabajo en un hotel de Nápoles.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Hasta siempre, maestro

Colegas, políticos, jugadores de fútbol y vecinos de su Río Cuarto natal escribieron sentidas palabras para el relator deportivo que murió este jueves. El mensaje de Víctor Hugo Morales.

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

El Presidente celebró el triunfo del "Halcón" por la obtención su primer título internacional, tras su victoria por 3-0 sobre Lanús en la final jugada en la ciudad de Córdoba. Mirá.

Copa Sudamericana

"El Halcón de Varela" embolsó 4.000.000 de dólares, luego de golear a Lanús por 3-0 y consagrarse campeón del torneo. "El Granate" recibió un cheque de 2.000.000 de dólares.

Festejo en Boedo

Con la consagración en la Copa Sudamericana, el "Halcón" liberó un cupo en la etapa clasificatoria de ese torneo internacional, que ahora será para el "Ciclón". Conmebol ya le dio la bienvenida.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El ex delantero de la Selección consiguió con el "Halcón" de Varela su primer título como entrenador. Como futbolista, tuvo una carrera repleta de títulos. Conocé su historia.

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en la decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Movimiento telúrico

Fue de 7.1 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la chilena Base O'Higgins. Hubo evacuados.

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en la decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá alerta amarilla para el próximo lunes en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

¿Suerte?

La artista internacional difundió este sábado un divertido video donde registró un inesperado episodio de la naturaleza que la sorprendió en plena sesión de fotos. Entrá y mirá.

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.