Perfiles de La Previa

Nahuel Bustos, el goleador que revolucionó a Talleres

El delantero volvió de México y es la gran revelación de la Superliga. ¿Se queda en Córdoba?

07/12/2019 | 14:46

Raúl Monti

Raúl Monti

El cuatro de julio de 1998 una ciudad convulsionada le dio la bienvenida. Pese al clima invernal, Córdoba era una caldera: se jugaba la final del siglo entre Talleres y Belgrano y no existía otro tema posible de conversación.

21 años más tarde, aquellos que vibraron con el triunfo albiazul, gritan sus goles y cruzan los dedos para que la joyita más preciada se quede un rato más en el club.

Hijo de Elba y Emilio, el pequeño Nahuel dio sus primeros pases de magia en Huracán del barrio La France. A los 12 años, Sergio Allende, histórico entrenador de Argentino Peñarol, lo invitó a sumarse a la “Peña” donde ya jugaban sus hermanos mayores.

A un par de años de su llegada, Allende lo mandó al campo de juego y Nahuel conquistó un récord impensado: se convirtió en el jugador más joven en debutar con gol en un torneo de AFA. 

Mi papá es fanático de Talleres y me hizo hincha desde chiquito

Aquel primer grito en el Federal B fue ante Racing de Valle Hermoso y aún permanece inalterable en su memoria.

Un año en la primera del equipo de Arguello fue suficiente para que se corriera la voz: en el Trampero jugaba un pibe guapo, talentoso y con mucho gol. Así fue que Talleres apareció en su camino para alegría de su familia de sangre matadora.

El otro gran debut de su carrera, el del fútbol de primera, llegó de la mano de Frank Darío Kudelka el 24 de abril de 2017 en el triunfo ante Godoy Cruz de Mendoza.

Cuando se dio la oportunidad de jugar en Talleres mi papá me dijo que no lo podía desaprovechar

Desafortunadamente, Bustos sólo jugó un puñado de partidos antes de bajar nuevamente a la reserva. 

Sin embargo, el goleador no se desanimó: siguió obsesionado con el gol y fue uno de los principales argumentos de la reserva para alcanzar el bicampeonato bajo las órdenes de Walter Lemma.

Sin demasiadas chances de volver al equipo de Primera, el club comenzó a buscar alternativas para ubicar al delantero en el exterior como ya había sucedido previamente con Catriel Sánchez.

Así, Nahuel estuvo a punto de dejar Barrio Jardín para sumarse al Everton de Chile, club del grupo Pachuca, pero como no hubo acuerdo con el contrato del jugador, el préstamo se cayó y el pibe, de entonces 19 años, siguió en el club con las esperanzas intactas.

La llegada de Juan Pablo Vojvoda, le dio la chance que había estado esperando. Poco a poco comenzó a sumar minutos y llegaron los goles: a River en un amistoso, a Vélez (el día de su debut como titular), Patronato y los dos que le hizo a Belgrano el día en que se metió en el historial de AFA y en el corazón de todos los albiazules.

Vojvoda es el entrenador que me dio minutos y oportunidades

Cuando parecía que las piezas al fin se estaban acomodando, Nahuel fue cedido a Pachuca en una maniobra para recuperar a Palacios.

Con la amargura de perderse la Libertadores, Bustos la luchó pero nunca pudo hacer pie en el fútbol mexicano.

Irme del país fue muy difícil para mí

El 2019 le cambió la vida por completo. En febrero recibió junto a su novia Aldana al pequeño Gino León y a mediados de año volvió a Córdoba decidido a encontrar su lugar y lo consiguió.

A fuerza de goles se ganó la confianza del Cacique Medina y también la convocatoria para jugar con la sub 23 de la Selección Argentina, un verdadero sueño cumplido.

Desde su regreso, marcó 8 goles pero recuerda especialmente el primero del semestre ante River en el Monumental.

Cada vez que la pelota traspasa la línea de cal y besa la red, Nahuel repite el mismo ritual: todos sus goles van con dedicatoria a su querida abuela Inés.

Las estadísticas muestran que Nahuel Bustos es el jugador con más remates al arco de la Superliga. Los fríos números nos enseñan una de sus principales características: siempre se tiene fe, siempre está dispuesto a seguir intentando.

Todo es entrenamiento, pero la confianza en uno tiene que estar siempre

Para el delantero matador, el año termina con un sabor dulce en los labios. Su nombre repiquetea entre titulares de diarios, locutores de radio y conductores de tv que lo llaman la revelación de la Superliga. 

Mientras tanto, los hinchas de la T le piden al niño Jesús que les conceda un deseo de Navidad: que Nahuel se quede un ratito más.

Te puede interesar

Mercado de pases

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 al referirse al presente del goleador y una eventual venta. Habló de la continuidad de Dayro Moreno. "Si vendemos, es un jugador como máximo, y traeremos dos o tres", dijo.

Superliga

El encuentro se jugará a partir de las 19,40, será arbitrado por Nazareno Arasa. Transmite Radio 3 100.5 FM desde las 18,30.

Superliga

El delantero de Talleres reveló en diálogo con Cadena 3 que habló con Alexander Medina y con Jonathan Menéndez para cambiar de banda en la cancha. El domingo hizo dos goles. Elogió a Dayro Moreno.

Superliga

Banfield lo derrotó 1-0 en el Libertadores de América con gol de Lollo. Tras el partido, el equipo de Avellaneda recibió el reproche de los hinchas. El viernes, "el Rojo" cierra el año ante Newell's.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Escándalo en San Francisco

Se trata de Pablo Esser, a quien investigan por presunto financiamiento narco y lavado de dinero. También fue detenido su mano derecha. El jefe de la barrabrava escapó cuando supuestamente recibía cocaína. 

Selección argentina

El delantero campeón con la Sub 20 en Malasia elogió a Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Walter Samuel: “Con ellos, la selección juvenil puede recuperar la magia”. Escuchá la nota de La Central Deportiva.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".