La izquierda latinoamericana regresa a la tradición de Cardoso y Lagos
26/11/2024 | 07:30Redacción Cadena 3
Tras las elecciones en Uruguay, la izquierda latinoamericana regresa a la tradición de Cardoso y de Lagos –no a la tradición de Maduro, Evo Morales y Rafael Correa–.
El presidente electo de Uruguay Yamandú Orsi se inscribe en una tradición de una izquierda democrática, que contrasta naturalmente con estos últimos líderes que responden a una matriz más populista, con componentes autoritarios y discursos confrontativos.
Aquí se coloca a los Kirchner, con una característica singular y una visión movimentista, donde las instituciones son más bien instrumentales. En el discurso donde aceptó su triunfo y las declaraciones posteriores de Orsi, se muestra una preocupación por la república, por la democracia, por la oposición, por gobernar para todos.
Es refrescante escuchar esta clase de narrativas en un contexto donde la polarización se impone por derecha y por izquierda, característica de nuestros sistemas políticos contemporáneos. ¿Es la excepción Uruguay? Ojalá que no. Ojalá que el ejemplo se replique en otros países y que Argentina recupere ese debate democrático basado en el respeto y la tolerancia.
Cuando vamos a procesos electorales en Argentina, sabemos de antemano que llegan las legislativas y estamos preparados para que el resultado electoral impacte en cuestiones como el riesgo país o el valor del dólar. Uruguay vota, pasa del centro-derecho a la centro-izquierda, del centro-izquierda a la centro-derecha, y no cambia nada. Algunos uruguayos están decepcionados con eso, hay que decirlo, porque hay problemas estructurales difíciles de resolver.
Uruguay es un país muy caro, ha tenido un ingreso de capitales enorme, lo cual genera un atraso cambiario que es complicado de resolver. Los salarios han quedado retrasados y la clase media tiene dificultades para acceder a la vivienda. No todo lo que brilla es oro, problemas hay en todos lados. Muchas veces, estas paridades vuelven complejos la resolución de algunos conflictos. Sin embargo, desde el punto de vista de la cultura democrática, Uruguay es un ejemplo.





