De viaje

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

En los viajes -y más aún fuera del país- los viajeros tienden a conectarse en cualquier lugar sin pensar en las consecuencias. Consejos sobre cómo proteger tu información.

04/02/2020 | 07:38

El verano ya llegó y con él las vacaciones que aumentan el uso de redes públicas de Wi-Fi en lugares como aeropuertos, estaciones de trenes y micros, hoteles, cafés, bares y restaurantes. Si bien son muy convenientes, también pueden significar una amenaza a la seguridad de nuestros datos si no tomamos los recaudos necesarios.

Según el estudio "El rompecabezas imposible de la ciberseguridad", una encuesta realizada en junio de 2019 por la consultora Sophos, que entrevistó a 3.100 directores de TI, el correo electrónico es el medio de ataque más habitual, habiendo sido utilizado en el 33% de los casos. 

Internet también es un importante factor de riesgo, ya que es el medio responsable de 3 de cada 10 ataques. Por otra parte, el estudio también reveló que el 36% de los equipos de TI consideran a las redes inalámbricas no seguras como una de las tres principales preocupaciones.

Las formas de ataque son muchas: MITM (o “man in the middle”), que se refiere a la intercepción de una comunicación por parte de un tercero que se coloca entre el emisor y el receptor del mensaje; conexiones falsas de Wi-Fi, o incluso software de captura de paquetes de datos.

“En general, las redes públicas están abiertas, sin la protección de una contraseña y sin cifrado de la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras. Por otro lado, suelen tener a muchas personas conectadas simultáneamente, por lo que es importante estar conscientes de que al conectarnos, estamos accediendo a una red en la cual no tenemos el control de lo que se está transmitiendo a través de ella, ni quienes están conectados.”, afirmó Leonardo Granda, Gerente de Ingeniería de Ventas en Sophos para Latam.

Sin embargo, sabemos que hoy en día, es prácticamente imposible evitar completamente el uso de este tipo de conexión, más todavía si estamos lejos de casa y del trabajo. Por este motivo, compartimos algunos consejos:

• Evitar el uso de este tipo de conexión para acceder a las cuentas bancarias, realizar compras o introducir datos sensibles en sitios o formularios.

• Al acceder al correo o redes sociales, hacerlo siempre desde una conexión cifrada SSL, es decir usando las webs que comienzan de la siguiente manera: https:// y no http://.

• Instalar un antivirus que se actualice diariamente, como forma de prevenir el acceso de terceros y/o malware.

• Deshabilitar procesos de sincronización y/o actualizaciones del dispositivo mientras se utiliza la red pública.

• Tras cerrar sesión, desconectar el dispositivo de la red pública y eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.

Estas precauciones se aplican a todos los tipos de dispositivos (notebooks, tablets y/o smartphones), y con estos simples pasos, podrás disfrutar de Internet desde donde sea y libre de riesgos.

Te puede interesar

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó, por otro lado, que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos con Covid-19 es de 71,3% y con asistencia respiratoria mecánica es de 17,2%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

4

Copa de Liga Profesional

Fue por 3-1. "El Matador" se impuso a Newell's Old Boys con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. "La Lepra", en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Copa de Liga Profesional

Tenaglia rompió el hielo al comienzo de la segunda etapa para Talleres y Scocco igualó para La Lepra. Luego Pochettino y Valoyes aseguraron la victoria cordobesa por 3 a 1.

Copa de Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la performance de los protagonistas del encuentro entre Talleres y Newell´s Old Boys, en el estadio cordobés.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Copa de la Superliga

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell''s en la misma zona.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.