En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Denuncian más de un centenar de celulares robados en el Cosquín Rock

Hubo detenidos y se recuperaron decenas de los aparatos sustraídos. Dónde hay que ir a preguntar.

20/02/2023 | 11:53Redacción Cadena 3

Robo de celulares en el Cosquín Rock. A un detenido, se le secuestraron 23 aparatos.

FOTO: Robo de celulares en el Cosquín Rock. A un detenido, se le secuestraron 23 aparatos.

Mucho trabajo tuvo la unidad judicial móvil instalada en el predio donde este fin de semana se desarrolló con una masiva concurrencia de público el Cosquín Rock, en la localidad de Santa María de Punilla.

Se trata de un dispositivo especial coordinado por el Ministerio Público Fiscal que trabaja junto a la Policía de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la guardia privada del evento en un esquema de prevención del delito en el festival.

Entre el sábado y el domingo, se denunciaron decenas de celulares robados en el interior del evento. Delincuentes mimetizados entre la multitud que aprovechaban el conglomerado de personas para sacar los aparatos de los bolsillos o bolsos de las víctimas.

Una práctica que lamentablemente ya es común en la noche cordobesa y que durante el Cosquín Rock volvió a reproducirse a gran escala.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Del relato de quienes salen a bailar cada fin de semana en los diferentes boliches y bailes de la ciudad se desprende que aquí no hay improvisación delictiva. Todo ocurre en fracciones de segundo: la aglomeración, el quite del teléfono, el veloz pasamanos y los aparatos en que un instante ya están afuera del recinto.

Afuera, aguarda el segundo eslabón: los reducidores. Los aparatos son llevados a especialistas para su desbloqueo, mientras comienzan a ser ofrecidos en esas grandes "cuevas" delictivas en las que se han convertido las redes sociales de compra y venta entre particulares.

Otra opción, más tradicional, es ingresar los celulares robados en las grandes galerías en las cuales históricamente han operado los reducidores.

Además de celulares, en el medio del fragor de divertimento nocturno quienes se dedican a robar también suelen manotear billeteras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sábado a la medianoche, un hombre de 36 años, oriundo de barrio San Jorge, de la ciudad de Córdoba, fue detenido cerca del escenario principal luego de que diferentes espectadores lo señalaran como un ladrón de celulares. Al requisar su mochila, los policías detectaron que tenía 23 aparatos.

Cuando fue llevado a la unidad judicial móvil ubicada en el ingreso al predio, en ese momento, 11 de las víctimas estaban haciendo la fila para denunciar el robo de sus celulares. Ellas lograron identificar en ese instante cuáles eran sus aparatos.

No se trató de un hecho aislado. Las fuentes consultadas indicaron que durante todo el festival las denuncias no cesaron. "Hubo gente todo el tiempo en la unidad judicial móvil denunciando el robo de sus celulares o billeteras", indicaron.

En ese sentido, el productor José Palazzo indicó que se lograron recuperar cerca de 100 celulares robados.

Los propietarios de estos aparatos los podrán reclamar a partir de este miércoles en la fiscalía de Cosquín, según se informó desde la producción del evento.

A simple vista, asoma como un delito menor, ante una sociedad atosigada por la escalada delictiva. Pero lejos está de serlo: cada teléfono cuesta, al menos, el equivalente a un salario vital y móvil; en cada aparato, su dueño tiene agendada buena parte de su vida cotidiana (contraseñas, mensajes de todo tipo, fotos, contactos, etcétera); la sensación de vulnerabilidad cada vez que se sufre un robo no se puede reducir a una mera figura penal.

Pese a que los reducidores cuentan con la tecnología para desbloquear a los teléfonos que acaban de ser robados (por lo general, se inhabilita sólo la línea), la mayoría de la población desconoce que existe un código con el que se puede inhabilitar por completo el aparato en caso de robo.

Todos los celulares del planeta tienen una serie de números que los identifica a nivel mundial: el IMEI. Están compuestos por un código de identificación de 15 dígitos que incluye marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).

Para que el usuario lo conozca, debe entrar a la aplicación de “llamadas” y marcar *#06#, de esa forma aparecerán los 15 dígitos. Se recomienda copiarlo en algún papel. En la mayoría de los teléfonos el IMEI aparece automáticamente cuando pulsamos el último asterisco (#). De no ser así, se debe presionar el icono de llamada para que lo muestre.

Otra forma es buscarlo en la caja del equipo, donde tiene una etiqueta con el código.

En caso de sufrir el robo de un celular, el usuario puede llamar a *910 y proporcionar el IMEI, para que el aparato sea bloqueado.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho