Elecciones en "El Xeneize"

Ameal aplastó a Gribaudo y será el nuevo presidente de Boca

El candidato opositor, que acompaña Juan Román Riquelme, obtuvo el 52,84% contra el 30,60% y terminó con 24 años de gestión desde la era Macri. José Beraldi logró el 16,41% de los votos.

09/12/2019 | 06:00

Jorge Amor Ameal triunfó con el 52,84 por ciento de los votos en las elecciones realizadas en Boca Juniors, con el aporte fundamental de los votos que arrastró el ídolo Juan Román Riquelme para derrotar al oficialismo, y será el presidente del club de la Ribera por cuatro años.

Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca, fue el eje fundamental en la lista "Frente de Recuperación de la Identidad Xeneize", que reunió a más de diez agrupaciones opositoras que sumaron esfuerzos para quitarle el poder al oficialismo, por primera vez desde que Mauricio Macri ganó las elecciones en 1995.

En segundo lugar quedaba el candidato del oficialismo, Christian Gribaudo, con el 30,60%, mientras que José Beraldi se ubicaba último con el 16,8.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se registraron algunos incidentes que despertaron quejas por parte de Riquelme, Ameal y Pergolini, como la caída del sistema y las demoras consiguientes en la votación hasta pasado el mediodía, la jornada electoral concluyó sin mayores problemas y rompió un récord de participación con el voto de 38.363 socios.

El recuerdo del talento de un ex futbolista que es tricampeón de la Copa Libertadores (2000, 2001 y 2007) y ganador de la Copa Intercontinental 2000, además otro lauro internacional y seis títulos nacionales, volcó el apoyo de un electorado que le dijo sí al ídolo y no a la continuidad de una administración que quedó presa de sus promesas: la esquiva Libertadores que nunca pudo ganar Boca con Angelici como presidente

Tras anunciar su integración como candidato a vocal en la lista encabezada por Ameal y el conductor radial Mario Pergolini, que no es lo mismo que un simple apoyo a un espacio opositor, sobre el límite del cierre de las listas, Riquelme se transformó en el eje de una campaña durísima que incluyó fuertes cruces entre todos los protagonistas.

En ese contexto, mientras Angelici y Juan Carlos Crespi, candidato a vice de Gribaudo, cargaban contra Riquelme en primer lugar y también contra Ameal, con fuertes respuestas de ambos opositores, Beraldi se sumaba a las críticas contra el ex futbolista y coincidía con el oficialismo en ese punto. Esas coincidencias fueron tal vez la clave para que entre ambos se sacaran votos en beneficio de la lista que finalmente triunfó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, Ameal vuelve a ser presidente de Boca, cargo que ocupó entre fines de 2008 y diciembre de 2011, cuando sucedió en el cargo al fallecido Pedro Pompilio.

Desde antes de las 9 de la mañana, una multitud se agolpó en las adyacencias de la Bombonera, en donde sobre las vías paralelas a las calle Irala fue instalada una larga carpa para albergar a las 143 mesas habilitadas para un padrón de 84.004 autorizados.

Las elecciones en Boca tuvieron este año un alto grado de politización, como para darle la razón a aquella frase de Alberto J. Armando, histórico presidente boquense: "En este país hay tres puestos que te dan poder e importancia, el de presidente de la Nación, el de ministro de Economía y el de presidente de Boca".

En esa línea, Riquelme salió a pelearle el poder a lo que se conoce como "macrismo" precisamente porque Mauricio Macri se lanzó a la política tras los triunfos deportivos que Boca logró bajo su presidencia, especialmente entre 2000 y 2007, con seis títulos internacionales y otra media docena de campeonatos locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca, entonces, fue el lugar elegido para que distintos dirigentes del Pro gestionaran antes de pasar a la función pública, tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional cuando Macri asumió como Presidente en diciembre de 2015.

Tras la dura derrota electoral del 27 de octubre a manos del peronista Alberto Fernández (el mismo espacio al que pertenece Ameal), Macri sufre ahora la pérdida del poder en el club en el cual comenzó su lanzamiento a la política nacional.

Pero la sequía en títulos internacionales y el estigma de los triunfos de River en la era Marcelo Gallardo, que eliminó a Boca en varios cruces directos, mellaron las posibilidades del oficialismo.

Relacionadas

Te puede interesar

Superliga

Fue 1-0, con gol de Ribas. "El Xeneize" quedó con 29 puntos y si Argentinos suma en su partido ante Estudiantes, cerrará el 2019 fuera de la cima en la tabla de posiciones.

Informes de La Previa

Raúl Monti

Raúl Monti

El 9 de diciembre se cumple un año de la histórica jornada que quedará en el recuerdo para siempre en la hinchada "Millonaria". Informe con fragmentos del libro "Gallardo recargado" de Diego Borinsky.

Elecciones en "El Xeneize"

Con más de 38 mil sufragantes y una disputa pocas veces vista, los comicios se dirimieron entre Gribaudo -el candidato de Angelici-, Jorge Amor Ameal -con Riquelme y Pergolini- y José Beraldi. Mirá.

Elecciones en "El Xeneize"

2

"Hicimos una muy buena elección, estoy muy conforme", dijo en Cadena 3 el candidato oficialista. "El triunfo se lo debemos a la gente", arengó su principal opositor.

Lo último de Deportes

Una vuelta al mundo

En España Facu Campazzo fue distinguido como el jugador más valioso de la Copa del Rey. En el juego de las estrellas el recuerdo de Kobe Bryant estuvo presente.

NBA-Juego de las Estrellas

Por 157 a 155 se impuso al Team Giannis en un partido que tuvo suspenso hasta el final. El recuerdo de Kobe Bryant se apropió del juego. Mirá las imágenes.

4

Superliga

Fue 4-0 en Santiago del Estero. Tevez, dos veces; Salvio y Villa anotaron los tantos. Rodríguez le atajó sendos penales al "Apache" y a Soldano. A tres fechas del final, "El Xeneize" no le pierde pisada al "Millo".   

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Superliga

Las dos conquistas de Tevez y las de Salvio y Villa, en la emocionante narración de Hugo Lombardi. Entrá y revivilos. 

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Fue en la ruta 168

"Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo a Cadena 3 el chofer del colectivo de Flecha Bus. Un disparo alcanzó a su compañero. Habrían confundido al coche con otro con hinchas de Unión. 

Ahora

Nuevo gobierno

Está vigente por 180 días, hasta junio. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclaró que la medida no alcanzará a los empleados estatales, por lo cual solo se encuentra vigente para los del sector privado.

Medidas económicas

Incuye 59 productos entre alimentos no perecederos, bebidas y artículos de limpieza. Regirá para 200 bocas de expendio y el objetivo es que puedan vender al mismo precio que los supermercados.

Triple fuga

Es por balear a dos policías bonaerenses tras fugar en diciembre de 2015 de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear.

2

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

Programas

Fue en la ruta 168

"Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo a Cadena 3 el chofer del colectivo de Flecha Bus. Un disparo alcanzó a su compañero. Habrían confundido al coche con otro con hinchas de Unión. 

Confuso hecho en Córdoba

La mujer está acusada por "falsa denuncia" mientras que el hombre quedó detenido por "lesiones leves calificadas" en contra de ella y "falso testimonio". Sucedió en Santa Rosa de Calamuchita.

2

Plan de cuotas

Pedro Pascales, secretario de Prensa, dialogó con Cadena 3 y se refirió al plan de cuotas que comienza este lunes. El plan oficial también abarca a cooperativas, obras sociales y clubes de barrio.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Accidente en escena

La salud del cantante evoluciona "en la línea esperada" y su representante aseguró que todo marcha "correctamente”.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

NBA-Juego de las Estrellas

Por 157 a 155 se impuso al Team Giannis en un partido que tuvo suspenso hasta el final. El recuerdo de Kobe Bryant se apropió del juego. Mirá las imágenes.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes.