Retenciones

FADA explica qué pasó cuando se bajaron las retenciones

Anticipando el inminente incremento de los derechos de exportación, FADA analiza los resultados que tuvo la reducción de las retenciones en el sector productivo y el país en general. 

02/12/2019 | 10:29

Un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), expresa que el efecto que tienen las retenciones sobre la producción de un bien, es el de reducir su precio, y por la ley de oferta, su producción.

Por el contrario, cuando se reducen estas “retenciones”, mejora el precio que percibe el productor,  incentiva a invertir más y producir más.

Por lo que el resultado termina siendo más producción, más actividad económica, más exportaciones y más empleo.

“El país necesita dólares, y los dólares se generan de manera genuina produciendo y exportando más, o se tienen que salir a pedir prestado, o incumplir sus obligaciones, tanto con los acreedores externos como con los propios argentinos” asegura el informe. 

Es así que, los derechos de exportaciónpueden mejorar el resultado fiscal, pero al mismo tiempo deteriorar la balanza de pagos y la actividad económica, que son los caminos genuinos para que el país crezca.

Impacto sobre la producción

Según FADA, bajar retenciones e impuestos en general, genera un efecto de impulso a la producción.

Comparando las cosechas 14/15, con derechos de exportación del 35% para soja, 23% para trigo y 20% para maíz; vs. la campaña 18/19, con derechos de exportación (a noviembre) del 24,7% para soja, 6,7% para trigo y 6,7% para maíz; el área cultivada se incrementó en 2,4 millones de hectáreas.

La producción de maíz creció en 23,2 millones de toneladas (+69%), la de trigo en 7,7 (+68%), la de girasol en 700.000 y la de maní en 300.000. 

Al mismo tiempo, la soja cayó 6,4 millones de toneladas, cebada 900.000 y sorgo 1,5 millones.

La producción creció 23 millones de toneladas, que significaron 3.097 millones de dólares más sólo en 2019

"El resultado termina siendo más producción, más actividad económica, más exportaciones y más empleo".

Fletes

En 2019 se necesitaron 769.200 fletes más para trasladar la producción.

La mayor producción por efecto de disminución de retenciones, según FADA significó un valor en fletes de 26.617 millones de pesos. Lo que representó 10.809 millones de pesos en impuestos.

Empleo

Sólo en el sector de transporte y logística, se crearon 17.500 puestos de trabajo entre 2015 y 2018 (último dato disponible) ligados a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

Así, solo en este sector, los puestos de trabajo relacionados a la carga agropecuaria, significaron 279.680 puestos de trabajo en 2018.

Si se estima para todas las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, se crearon 108.973 puestos de trabajo. 

Dentro de ese aumento de empleos, algunos ejemplos: la actividad “servicios agrícolas” aportó la creación de 58.025 puestos de trabajo.

Agrega FADA en relación a la disminución de retenciones, que en “la producción y procesamiento de carne y productos cárnicos” se crearon 8.117 puestos, y en la “elaboración de productos de molinería” 3.804 nuevos puestos de trabajo, entre otras áreas que sumaron empleos.

Fiscal

En comparación con la campaña 14/15 y 18/19, por cada peso que se redujeron los derechos de exportación, el Estado recuperó por el impuesto a las ganancias y el impuesto a los créditos y débitos bancarios el 51,3% en soja, el 92,4% en maíz y el 88,7% en trigo.

Además, por cada 1% que bajaron los impuestos, por efecto de la baja de derechos de exportación, subieron 16,78% las hectáreas cultivadas con maíz y 9,94% las cultivadas con trigo.

En cuanto a la recaudación fiscal global, por cada dólar que el Estado dejó de recaudar de manera directa, aumentó en 2,22 dólares el valor de la producción.

Inversión

En el caso de la maquinaria agrícola, comparando los primeros tres trimestres de 2019 versus 2015, el incremento en las ventas fue del 81,4%.

Por el lado del consumo de fertilizantes, entre 2014 y 2018 se produjo un incremento de la fertilización del 37,9%.

Sustentabilidad

Con la reducción de retenciones, en la campaña 18/19 la rotación de cultivos mejoró ya que la relación soja/maíz alcanzó un 1,88.

En otras palabras, en un lote promedio, hubo dos años soja y un año maíz.

En cambio en la campaña 14/15 la relación soja/maíz fue de 3,28. Es decir que hubo soja durante tres años y un solo año maíz.

Precios

En este contexto, el precio FOB real de la soja está en los niveles más bajos de la última década.

Utilizando dólares constantes de septiembre de 2019, ajustado por IPC de Estados Unidos, el precio de la tonelada de soja de USD 347 de septiembre, es un 44,5% más bajo en términos reales que el de marzo de 2014, o 28,2% más bajo que el de septiembre de 2009.

El caso Río Cuarto

Si tomamos como ejemplo lo sucedido en el Departamento Río Cuarto, la producción creció en 1.267.905 toneladas entre las campañas 14/15 y 18/19.

Con el principal incremento en maíz, que creció en 1.806.207 toneladas.

Otro cálculo que se puede hacer, es cuánto significan los derechos de exportación para toda la producción de soja, maíz y trigo del Departamento Río Cuarto, con un valor de 1.442 millones de dólares.

Por cada 5% de alícuota de derechos de exportación para estos tres cultivos, salen de la región de Río Cuarto 72 millones de dólares, un aproximado de 4.327 millones de pesos.

Para tener una referencia, el presupuesto aprobado para el año 2019 de la Municipalidad de Río Cuarto fue de 4.221 millones de pesos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

FADA

El economista jefe de Fada, David Miazzo, indicó que la soja es el grano más afectado desde diciembre por la caída mundial de commodities y por las retenciones.

Suba de retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, destacó que el sector logró "visibilizar un descontento" y "una situación de mucho enojo".

Derechos de exportación

Las entidades proponen un esquema basado en el impuesto a las ganancias, que permita un tratamiento impositivo diferenciado y progresivo.

Mesa de enlace

"Debemos trabajar para no alimentar una grieta que debiéramos superar como nación, de una vez por todas", subrayaron desde la Mesa de enlace a través de un comunicado.

Lo último de Agro

Suba de retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, destacó que el sector logró "visibilizar un descontento" y "una situación de mucho enojo".

Alerta mundial

Se adelantó un día el final de la muestra, por lo que no abrirá sus puertas este viernes. Indicaron oficialmente que se prioriza "la prevención y el bienestar de nuestros expositores".

Suba en las retenciones

El líder de la CTEP criticó a la dirigencia agropecuaria por el cese de comercialización de cuatro días. "Ninguno de estos tipos vive en el campo. Que no nos engañen", señaló.

Tensión en el agro

El secretario del Sindicato de Camiones, Pablo Moyano, tildó de "lamentable" el paro y advirtió que "no jodan con los camioneros en la ruta" porque el gremio va a "proteger" a los afiliados. 

Huelga en el agro

Desde el ruralismo de Jesús María insisten que el recorte debe venir de la clase política para evitar un incremento en las retenciones. Luis Magliano, presidente de la organización, dijo a Cadena 3 que el viernes se reunirán.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezará una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

Un decreto que se dio a conocer este sábado señala que la provincia determinó el "estado de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días".

Alerta mundial

De ese total, 47 son pacientes que viajaron al extranjero, nueve que estuvieron en contacto estrecho con contagiados y uno, cuyo origen todavía se investiga.

Alerta por coronavirus

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

La pandemia de coronavirus obligó al COI a cambiar la fecha de la cita olímpica en Tokio. Esperar un año más, puede cambiar drásticamente la situación de algunas figuras del deporte mundial. Escuchá.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz fue repudiada por publicar una imagen en sus redes sin su autorización de la autora. "Etiquétame en la foto que has compartido o bórrala", apuntó la modelo.