Rentabilidad

Maíz 2020/21: el margen neto cayó hasta un 70 por ciento

Los márgenes en zona núcleo arrojan una fuerte caída en rentabilidad y el precio se ve presionado por la menor demanda de energía y buenas perspectivas de siembra en los Estados Unidos.

04/05/2020 | 09:57

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó los posibles márgenes brutos y netos que surgirían del cultivo maíz 2020/21 en la región núcleo en un relevamiento elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina.

Se tomó el caso de un productor que está pensando en cultivar 100 hectáreas a 150 kilómetros de puertos y/o fábricas del Gran Rosario y que podría llegar a obtener un rinde de aproximadamente 100 quintales por hectárea. Se comparó el escenario hoy respecto hace un mes atrás.

"El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída del precio a cosecha", destaca el relevamiento.

El cultivo de maíz temprano obtendría un rinde de aproximadamente 100 quintales, con buenas lluvias y óptimo nivel de fertilización. El precio de venta del maíz a cosecha en Matba Rofex Abril 2021 sufrió una variación de un 12% en 30 días.

La altísima inversión inicial del cultivo no es acorde a la rentabilidad obtenida con este nuevo escenario de precios: "Hace un mes atrás, el maíz a 143 dólares lideraba los márgenes productivos; hoy el escenario es muy distinto".

Pese a esta caída en la rentabilidad, el cereal presenta mejores márgenes que la soja de primera y queda por debajo de la rotación trigo/soja de segunda.

Contexto de "máxima incertidumbre"

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario resaltan que falta mucho para empezar a sembrar y los precios internacionales podrían revertirse mejorando estos márgenes.

En el planteo se advierte la fuerte incidencia de los insumos en el costo directo de explotación (436 dólares por hectárea, cerca del 51% del costo total sin impuestos). Es importante también el impacto de los fletes (125 dólares por hectárea, un 15% del costo total sin impuestos de 852 dólares por hectárea).

"La incidencia de los costos directos sobre los ingresos brutos del productor es del 68%, comprendiendo insumos, siembra, pulverización, cosecha, flete corto y largo, gastos de comercialización y de estructura", explican desde la entidad rosarina.

También llama la atención el acotado margen neto que obtendría el dueño del predio en la explotación en campo propio: "Luego de pagar todos los impuestos lograría apenas un 17% del total de los ingresos brutos que percibe por la venta de su producción”.

"Idéntico comentario podemos expresar para el margen neto que obtiene el arrendatario (3% sobre sus ingresos brutos totales)", concluyen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Región núcleo

El agua llegó a buena parte de la región pampeana y dejó 30 mm en promedio sobre la región núcleo. Hay posibilidades de un nuevo evento para el fin de semana.   

Déficit hídrico

Por la falta de agua y los daños por las heladas, la producción de trigo en la región núcleo se derrumba a 4,4 Mt, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario

Relación insumo-producto

El trigo ha deteriorado su poder de compra en el último año en 3,9 %. Por otro lado, tanto maíz como soja mejoraron su relación insumo-producto en un 19,9 % y 13,9 %, respectivamente. 

Informe económico

En este período, el cereal alcanzó ventas al exterior con volúmenes importantes, exportando 28,9 de toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.