Balance 2020

Macario: "El balance para el maní ha sido positivo"

El área de siembra fue menor pero con buenos rendimientos y la excepcional posibilidad de cosechar rápidamente, obteniendo una materia prima de excelente calidad, aseguró Luis Macario.

29/12/2020 | 09:55

El referente del sector manisero, Luis Macario, aseguró en diálogo con Felipe Agusti que el 2020 ha sido un buen año para el maní.

Explicó que el área de siembra ha sido más baja que la del año pasado, pero “fue una cosecha decente en términos de rendimientos y excepcional en la posibilidad de cosechar muy rápidamente, con lo cual hemos obtenido una materia prima de excelente calidad sin daños y sin aflatoxinas”.

Aunque por otra parte, indicó que el mercado ha sido errático, en un año en el que la pandemia generó incertidumbre, generando picos en la demanda y momentos completamente débiles.

Un hecho importante que destacó Macario para el sector es que la Unión Europea, ha fijado un impuesto del 25 %, el cual posiciona en un lugar más competitivo al maní Argentino frente a el de los Estados Unidos.

“En términos generales diría que el balance para el maní ha sido favorable, a pesar de todo el contexto económico que vivimos localmente y la situación de la pandemia”, señaló.

Retenciones

En cuanto a la reducción de retenciones en beneficio de las economías regionales afectando al maní a comienzos de año, mencionó que el nivel de tributación que se había fijado inicialmente “era exorbitante y dejaba fuera de competencia al sector”.

La reducción como siempre la consideramos insuficiente y se trata de un impuesto que realmente es muy malo porque grava independientemente de si uno tiene ganancias o si no. 

Creo que el Estado tendría que hacer un trabajo más serio en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que es el que permite tener una recaudación progresiva en función de los niveles de rentabilidad de cada una de las empresas”, opinó.

Consumo interno

Macario comentó que ha habido grandes esfuerzos desde la Cámara Argentina del Maní y empresas particulares para promover el mercado interno, “ha habido un aumento en el consumo, pero dista enormemente de los que pasa en los países de destino de nuestras exportaciones”.

“Hay que generar un cambio en la cultura del consumo, y si bien hay muchas acciones desarrolladas, como congresos de nutricionistas, siempre se está tratando de mostrar las propiedades favorables que tiene el maní; es un proceso lento, pero yo creo que estamos en buen camino”, concluyó Luis Macario.

Te puede interesar

Informe agrícola

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

Ministerio de Industria

"Esto significó para Córdoba 50 millones de dólares para el sector", expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Exportaciones

El complejo oleaginoso y cerealero aportó 1.810 millones de dólares, casi 1.000 millones más que hace un año.

Exportaciones

Cayeron un 68 %, pasando de 3816 millones de toneladas durante enero del 2020 a 1226 millones de toneladas en 2021, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.