Puertos comerciales

La cadena de exportación preparada frente al coronavirus

Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), manifestó que toda la cadena de exportación está preparada frente a un posible shock que puede ocasionar el primer caso de coronavirus

15/04/2020 | 17:40

A raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) están trabajando con distintos protocolos de prevención supervisados por expertos en diferentes enfermedades infecciosas.

"Hasta el momento no hemos tenido casos confirmados. Pero nos estamos preparando", afirma Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

Idígoras también destaca que se están preparando para un "shock" que acompañaría al primer caso positivo de coronavirus en el sector.

Por otra parte, el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales Argentina (CPPC), Luis Zubizarreta, afirmó que la cadena de exportación está preparada.

Ademas, en la reunión que mantuvo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que solo se detectaron casos en un frigorífico y un establecimiento lácteo hasta el momento en el sector.

Con respecto a los barcos que ingresan a los puertos, se emplean protocolos de inspección por parte del personal sanitario de la Prefectura Naval, ademas de requerir a los empleados la utilización de elementos de protección.

Los demás protagonistas de la cadena de exportación también aplican diferentes medidas que acompañan a la situación de pandemia mundial que esta presente en el país.

Es el caso de los transportistas, adoptaron medidas de prevención e higiene personal. En cuanto a los problemas que había con los municipios, se observan mejoras en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires pero aun persisten situaciones problemáticas en Salta, San Luis y Chaco.

También, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) operan en conciliación obligatoria, aunque existen casos de menos horas de trabajo, situación que ya ha sido informada al Ministerio de Trabajo.

Finalmente, los puertos, como el de Bahía Blanca, esta operativo y desde el sector iniciaron gestiones para acelerar las cargas de buques de los países vecinos, en tanto los puertos del Up River, operan pero afectados por una fuerte bajante del río.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Plataforma móvil

"Como promedio el ahorro es de cuatro horas, y en momentos de alta demanda, de hasta ocho horas de ahorro en el proceso de descarga", aseguró su cofundador, Marcos Laffaye.

Exportaciones

Un informe publicado por el Conicet, se contrapone a la suspensión del frigorífico argentino por posible contaminación en envíos de carne a China.

Exportaciones

Se trata de un caso aislado, y la detección se habría dado en el empaque exterior y no en la carne, aseguró el Senasa. 

Exportaciones

Lucas Andersen, de Argenmieles, aseguró que Argentina es una potencia productora y exportadora. "Movemos más de 65.000 toneladas de miel por año, el desafío es desarrollar nichos de mercado".

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Causa Ciccone

De este modo, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó que el objetivo es acordar un criterio común, luego de los anuncios de flexibilizaciones unilaterales en algunas ciudades. El viernes habría novedades.

Causa Ciccone

De este modo, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Crisis de la cerealera

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, dispuso este jueves intervenir por 90 días la conducción de la empresa que está en concurso de acreedores.

Lucha contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández anticipó que recibirán la Sputnik V. Se colocarán otras 5 millones de dosis en enero y una cifra igual durante febrero.

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Calidad de vida

El estudio de la consultora IPD indagó sobre la percepción de los habitantes de las diferentes ciudades. Se evaluó la satisfacción y calidad de vida. ¿Qué lugar ocuparon las otras ciudades capital?  

La Central Deportiva

Mientras espera competir recién en marzo, la jugadora de beach voley dijo que padeció la cuarentena. En La Central Deportiva habló de sus objetivos y de la necesidad de profesionalizar la liga local.

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de origen animal, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida. 

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.