Análisis de Mercados

Erize: "Estamos en una crisis de oferta peor que de demanda"

"Estamos ante una crisis de oferta y es mucho peor que una crisis de demanda", destaca el analista de Nóvitas Enrique Erize sobre el contexto actual.

24/04/2020 | 09:42

"Es un drama mundial, una crisis sin precedentes que desde el punto de vista económico vino para quedarse", describe Enrique Erize, analista de Nóvitas, al referirse al impacto del coronavirus.

En un ciclo de charlas que inició fyo, el especialista brindó su punto de vista sobre la actualidad del mercado de granos y la incidencia que tendrá la pandemia.

Soja

"Soy optimista en el mediano plazo para la soja", destaca Erize. Esto tiene que ver con la demanda de China que comenzó a reaparecer luego de que en el gigante asiático comenzaron a controlar el brote de COVID-19.

El analista aclara que en el corto plazo la oleaginosa puede estar presionada por el desplome del petróleo, el ingreso de la cosecha de Brasil y la búsqueda de resguardo de los fondos, pero que luego los precios tendrán que responder a una mayor demanda.

Maíz

Para el maíz el escenario es distinto: "Me parece patético", describe el consultor y destaca que privilegiaría a venderlo hoy. Ahora la bajante del rio provocó algunos premios en regiones del sur pero esto podría ser algo excepcional.

Hasta el momento la necesidad de los exportadores logró mantener el precio contra el mercado internacional pero aparece un horizonte poco prometedor. En julio ingresa el maíz tardío (unas 25 millones de toneladas) y la safrinha de Brasil (más de 60 millones de toneladas) con buenos precios por la devaluación.

Trigo

En trigo el mercado local de la campaña vieja está divorciado del mercado internacional. Queda poco trigo en el circuito comercial dado que muchas ventas se realizaron de forma anticipada por el contexto electoral. Lo importante según Erize es que "hay más trigo del que necesita el mercado interno". El tema es que muchos exportadores compraron más trigo del que podían exportar.

En este escenario ajustado, el analista recomienda esperar pero no demorar las ventas del trigo 2019/20 más allá de agosto/septiembre, para no entrar en el riesgo de una intervención.

Te puede interesar

Congreso manisero

Dialogamos con Bob Parker, referente estadounidense del sector, que estará exponiendo el 7 de julio, presentando las principales novedades y tendencias del mercado mundial del maní. 

Déficit hídrico

El norte y el margen oeste no registraron precipitaciones, y la condición de déficit hídrico que afecta a gran parte de Córdoba, el NOA y NEA, se extiende a nuevas regiones.

Cultivos invernales

La Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que, con más del 90 % de los cultivos invernales implantados, comienza el desarrollo con escasas reservas hídricas. 

Campaña 2019/20

Fue en las últimas dos campañas. La provincia representa el 42 % de la producción nacional de maíz y el sexto lugar de distritos con mayor producción, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo último de Agro

Sellaron su amor

El músico desposó a la fotógrafa peruana Jimena Colorado, su pareja desde hace 25 años. La ceremonia se celebró este lunes.

2

Inseguridad rural

Las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país emitieron un comunicado en repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.