UATRE

Ayala: "Nuestra realidad no escapa a la del país"

El dirigente de UATRE, Ramón Ayala, destacó la situación del salario de los trabajadores rurales y la importancia de bajar retenciones a las economías regionales.

27/02/2020 | 09:45

Ramón Ayala, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), comentó acerca de las tareas que lleva actualmente el gremio y las problemáticas a las que se enfrentan las economías regionales y trabajadores rurales en este momento.

Estamos a la espera de que el gobierno pueda arreglar esto de la deuda externa. Creemos que arreglando esta problemática, sin lugar a duda se va a abrir mucho más el panorama y ser mucho más prometedor”, advirtió Ayala.

Economías regionales

En referencia a la posible baja de retenciones para las economías regionales, aseguró que sería “fundamental” que se realizara. 

Reactivando las economías regionales, se genera muchísima mano de obra y es lo que estamos necesitando, señaló el secretario.

“Las economías regionales están todas pendientes de una baja de las retenciones”.

En referencia a distintas áreas productivas especificó que “la industria tabacalera se encuentra bien. Con ellos trabajamos a través del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, con el que hemos logrado erradicar el trabajo infantil en estas actividades”.

En cuanto al trabajo realizado en Alto Valle, Río Negro aseguró que “hay muchas esperanzas. Tienen buena fruta, una buena campaña, buenos precios; entonces están con muchas y muy buenas expectativas. En general estamos con muy buenas expectativas en lo que hace a las economías regionales del país, esperando que se arregle el tema de la deuda externa y las retenciones, entonces volveremos nuevamente una actividad plena”.

Trabajadores rurales

Consultado por el estado actual del salario de los trabajadores rurales, el Secretario General de la Uatre confirmó que en el caso del peón general de campo, lograron una actualización del salario más $4000 en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)

Ahora estamos cerrando salarios para todo el resto de actividades, afirmó Ayala. 

"Estamos en una situación comprometida, la realidad nuestra no escapa a la realidad del país, pero día a día vamos tratando de mejorar la situación de los trabajadores y las distintas actividades”.

Tareas pendientes

Ayala destacó dos problemáticas en las que tienen que trabajar, “primero, mejorar la situación de la obra social, quisiéramos mejorar la calidad de atención a nuestros compañeros; y segundo, seguir trabajando en el blanqueo de trabajadores, con las inspecciones como lo venimos haciendo hasta ahora".

"Tanto el gremio como Renatre, estamos llevando adelante operativos muy importantes y lamentablemente hay actividades en las que encontramos un alto porcentaje de trabajo en negro, seguiremos machacando en esas actividades”.

Libreta de trabajo rural y Jardines de cosecha

Con la libreta estamos trabajando muy bien, aseguró Ayala. 

Se refirió también a la actividad que desarrollan en Salta con los jardines de cosecha, “son prácticamente guarderías que funcionan para que los padres puedan ir a a trabajar tranquilos. A los chicos se los atiende, se les da el desayuno, almuerzo, merienda". 

"Lo estamos poniendo en práctica en la actividad tabacalera en Salta y Jujuy; en Tucumán en la cosecha de arándanos y esperamos, en un plazo no muy largo poder hacerlo en todas aquellas actividades donde participan los matrimonios”, finalizó.

Te puede interesar

Trabajadores rurales

Desde el organismo informaron que la resolución salarial para actividad avícola venció en mayo y han sido infructuosas las acciones para llegar a un acuerdo con el sector empresario.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.