Política y economía
  • Córdoba

Fadea incursiona en el negocio de las energías renovables

Selló un acuerdo con Nordex Group para instalar una línea de montaje de aerogeneradores en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín. Prevén ingresos por unos $100 millones.

La planta de producción de nacelles (cubierta que aloja los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento el año próximo. En estas instalaciones se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente.

La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW. Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados por Nordex Group aumentará hasta un 36 por ciento.

“Hasta la fecha, hemos tenido mucho éxito en Argentina y en los últimos dos años hemos recibido pedidos de más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial. Las autoridades han hecho un gran trabajo con el lanzamiento de los programas RenovAR y MATER, que han creado las condiciones necesarias para este floreciente mercado. Actualmente, los proyectos en construcción suman varios GW. La implantación de un centro de producción local es un primer paso: en los próximos años tenemos previsto seguir implementando la cadena de suministro a nivel local para cumplir con los requisitos nacionales. De esa manera crearemos aún más puestos de trabajo en el mercado argentino”, afirmó José Luis Blanco, CEO de Nordex SE.

A su vez, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, comentó: “Nos propusimos desarrollar una FAdeA estratégica y sustentable. Para ello debíamos generar nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas, alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica”.  

Y agregó: “Este acuerdo, junto a los firmados recientemente con importantes empresas internacionales de aviación comercial y militar, nos acerca a nuestro objetivo para que en 2023 la facturación de FAdeA sea 50% proveniente del estado y 50% de terceros”. Finalmente expuso: “El sector industrial y el metalúrgico deben tomar nota del valor agregado que ellos pueden sumar en este crecimiento y desarrollo comercial”.

El presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, explicó a Cadena 3: "Logramos cerrar este acuerdo con Nordex, compañía alemana-española. Son productores, tecnólogos, que producen y construyen aerogeneradores eólicos, que tienen tres grandes piezas: la columna propiamente dicha, el nacell, que es la cajita que se ve a 100 metros cuando uno pasa por la ruta, y al nacell se le conectan las astas que genera la energía eólica".

"En Fadea ellos van a invertir en el orden de los 4 millones de dólares, de los cuales una buena parte quedará en Fadea. Identificamos un hangar, que estaba en desuso, y allí vamos a montar esta pieza", agregó.

Asimismo, indicó que prevén ingresos por 100 millones de pesos, y precisó que los trabajos comenzarán en el segundo trimestre del año que viene.

Entrevista de Federico Albarenque