12.dic.2019

En Estudios

Jorge Rojas, un comprometido con los pueblos originarios

17/05/2016 | 07:12 | El artista visitó el programa Viva la Radio y promocionó una nueva edición del Festival de la Cultura Nativa en Salta. Un diseñador gráfico lo retrató con tapitas de gaseosas.

PreviousNext

Jorge Rojas en Viva la radio

Fiesta de la Cultura Nativa - Clip

El ex "Los Nocheros" explicó su gesto con los pueblos originarios.

Rojas:

Rojas: "Los chorotes son chicos bilingües por necesidad". (Entrevista de Rony Vargas)

El cantante y productor musical, Jorge Rojas, visitó los estudios de Cadena 3 y anticipó la 8ª edición de la 'Fiesta de la Cultura Nativa' que se realizará del 23 al 28 de mayo en La Merced, Santa Victoria del Este, Salta.

Rojas, repasó su acción solidaria con el llamado “Chaco Salteño”: “Las gestiones no alcanzaban, se nos hizo difícil y año que pasaba, nos llenábamos de angustia. Entonces, nació la idea de la fiesta en el lugar de la necesidad”.

La localidad, situada a 500 kilómetros de la capital salteña, tiene poco más de 30 mil habitantes, según el Censo 2010 y gran parte de su población corresponde a etnias originarias, como Chorotes, Wichís, Qoms, Quechuas y Chulupíes.

“Muchos de esos pueblos quedaron al margen del sistema y cuando estás afuera, la realidad es cruel”, manifestó.

La zona tiene 37 comunidades de pueblos originarios y los grupos étnicos son siete. “Pero hay otros que bajaron de Bolivia y el sur de Brasil”, afirmó.

“La civilización no llegaba y podían conservar su esencia, pero el progreso se impuso”, agregó.

Un grupo de niños chorotes, promociona el festival y la visita de Viva la Radio al "Impenetrable". “Son chicos bilingües porque tienen necesidad de integración”, precisó.

El ex integrante de Los Nocheros interpretó en vivo éxitos como “La Vida”, “Mía", “El último deseo de Navidad”, “Por si volvieras” y “Una sola voz”.

El regalo
Marcos Piotti, un diseñador gráfico cordobés de La Calera, le regaló a Rojas un mural con su imagen, construido con tapitas de gaseosas.

El artista, utilizó 1.800 tapitas en un cuadro de 1,30 metros de alto por 0,90 de ancho, terminándolo en 10 días.

Piotti, homenajea a los ídolos y promueve el reciclaje. Lleva 15 trabajos entre los que se encuentran retratos de Paul McCartney, la “Mona” Jiménez, la Mona Lisa, Diego Maradona y Lionel Messi entre otros.



Entrevista de Viva la Radio.

Comentá

comentarios

Cartelera

Cine

Cine

Teatro

Teatro

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar