• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

Lunes a Viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Cosecha récord

Córdoba: auguran una cosecha de 36 millones de toneladas

El Gobierno nacional proyectó para la actual campaña un récord de 140 millones de toneladas. El ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, destacó que el productor rural invierte en el país.     

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno presentó este miércoles su proyección para la actual campaña agrícola, que alcanzaría el récord de 140 millones de toneladas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo a Cadena 3 que se espera una cosecha de 36 millones de toneladas en la provincia.

Según señalaron funcionarios de la cartera agroindustrial, durante una jornada realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de alcanzarse estos datos sería la mayor cosecha de la historia de la Argentina, y representa un 25% más en comparación a la campaña del año último, que fue golpeada por una sequía que hizo caer fuerte los rendimientos.

Para la soja se prevé una producción de 54,2 millones de toneladas, es decir un crecimiento del 44% respecto a los 37,78 millones de toneladas de la campaña anterior, con una intención de siembra de 17,5 millones de toneladas de hectáreas.

En cuanto al maíz se proyecta 49,68 millones de toneladas con una intención de siembra de 9,35 millones de hectáreas.

Para el trigo se prevé una nueva cosecha récord de 20,14 millones de toneladas con una intención de siembra de 6,2 millones de hectáreas, mientras que la cebada presenta una intención de siembra de 1,06 millones de hectáreas con una proyección de 4,48 millones de toneladas.

El girasol, en tanto, presentaría 3,7 millones de toneladas de producción con 1,70 hectáreas de intención de siembra y el sorgo 3,74 millones de toneladas con 770.000 hectáreas de siembra.

Desde China, donde se encuentra realizando una misión comercial, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que "a pesar de la feroz sequía, los productores argentinos volvieron a apostar por el país demostrando una vez más su fuerte compromiso en la actividad, que es el motor de nuestra economía".

Durante el encuentro, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría, indicó que "para continuar avanzando necesitamos una nueva Ley de Semillas, que sea acorde a todos los productos. Junto con los temas ambientales y desarrollo sostenible vamos a poder generar más valor agregado que en definitiva generará riqueza genuina".

En tanto, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza destacó que "hoy estamos construyendo la confianza en la fiabilidad de los datos que el Estado Nacional aporta", por eso, indicó "que estamos comprometidos con la verosimilitud técnica, con la metodología y mejorando los recursos para llevar a cabo las estimaciones ya que unificamos los criterios de publicación".

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, subrayó la importancia del evento al decir que "que nos permite evidenciar las enormes oportunidades con las que contamos. Argentina tiene un potencial para aumentar hasta 60 millones de hectáreas sembradas, además de recursos importantísimos como agua, clima, suelo".

En tanto, Sergio Busso, destacó: "Si hay un sector capitalista en el país es el agropecuario, porque el productor no saca la plata afuera, ni la pone en un negocio financiero, generalmente invierte el excedente en el lugar donde vive".

"También significa una retención, una extracción de recursos de más de 70 mil millones de pesos que no vuelven a la Provincia", indicó.

Sobre la decisión de Santa Fe de aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos sobre toda la facturación de las cerealeras, opinó: "Insistimos en que estos impuestos distorsivos, como las retenciones, penalizan y perjudican la producción; en un país más previsible habría que sacar todos los impuestos distorsivos e ir como en el acuerdo fiscal estaba reflejado, a impuestos que graven los patrimonios, que sería mucho más justo".

Y respecto al incremento en el impuesto inmobiliario rural en Córdoba (38%), sostuvo que "es actualizarlo, si no hubiera inflación no tocaría, estamos avanzando en un valor similar a la inflación para este año".

Informe de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Plus de fin de año

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-qqe-gendarmera
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Fuerzas de seguridad también recibirán bono y aumento

El Ministerio de Seguridad informó que le otorgará a policías, gendarmes y prefectos una suba salarial de 10%. Percibirán, además, $ 5 mil por única vez junto al aguinaldo de diciembre.

Plus de fin de año

  • special-author-c3:item no encontrado

El bono se abonará con el salario de diciembre de este año y el incremento será del 5% en enero y el otro 5% en febrero. La medida del Gobierno alcanzará a 140 mil empleados públicos de la Nación.

ctv-rsr-firma-de-bono-de-estatales
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Plus de fin de año

  • special-author-c3:item no encontrado

Establece el pago en dos tramos de esa compensación para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana.

ctv-gcf-macri
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos